Los locales de ensayo, el principal escollo para el Concurso del Carnaval de Cádiz 2022 (La Voz Digital)

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Los locales de ensayo, el principal escollo para el Concurso del Carnaval de Cádiz 2022 (La Voz Digital)

 Habilitar locales de ensayo a las agrupaciones es en estos momentos una tarea imprescindible que debe llevar a cabo el Ayuntamiento de Cádiz para garantizar la celebración del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla en 2022. Así lo reconocía precisamente la concejala de Fiestas del Consistorio gaditano, Lola Cazalilla, hace apenas unos días: «El Teatro es seguro y el concurso se podría celebrar. Hay que estudiar cómo serían los ensayos y valorar».

 

En este aspecto llevan ahondando los grupos desde hace meses, exigiendo a los responsables municipales la búsqueda de locales que garanticen los ensayos seguros contra el Covid a todas las modalidades. Colectivos como la Asociación de Autores han solicitado públicamente que se lleven a cabo las gestiones pertinentes con otras administraciones públicas como la Diputación de Cádiz o la Junta de Andalucía para conseguir el mayor número posible de locales. Y a partir de ahí, establecer un cuadrante de ensayos que permita acoger a todos los grupos de la capital, garantizando así su participación en el COAC.

 

Desde instalaciones educativas como colegios e institutos, a sedes de entidades lucrativas e incluso dependencias municipales y de otras administraciones han sido solicitadas por los grupos en su búsqueda de locales.

En esta misma línea se han manifestado los coros en los foros celebrados durante el mes de junio. Precisamente, el coro de los estudiantes ponía de relieve las dificultades con las que se van a encontrar a la hora de iniciar su preparación. Hace unos días se reunían para ensayar y lo hacían sólo una veintena de componentes, a pesar de hacerlo en unas instalaciones amplias como las de la Casa del Corista.

«Nosotros estamos a la espera de que nos permitan volver al colegio Carlos III, que era nuestro local de ensayo, pero de momento no tenemos el visto bueno, por lo que si no nos dan un recinto amplio será difícil que podamos ensayar, tanto nosotros como cualquier coro», apuntó Bayón.

Precisamente es en la apertura de los colegios en lo que más insisten los participantes, ya que hay que tener en cuenta que es el Ayuntamiento el responsable de las tareas de mantenimiento de los centros y de las tareas de desinfección, por tanto, contaría con herramienttas para habilitar zonas y dotarlas de un protocolo de seguridad.

Además, hay centros que desde hace años tienen abiertas sus puertas a las agrupaciones sin que haya habido inconvenientes. No obstante, para ello, habría que establecer unos protocolos seguros para todos.

El gran problema de esta búsqueda de locales es el tiempo. Las agrupaciones necesitan saber en menos de un mes si van a contar con estos lugares y también si se va a celebrar el Concurso y en qué fecha. De esta manera, podrían programar sus ensayos con garantías y llegar a tiempo al certamen de coplas.

Sin fecha decidida

 

A día de hoy, todos estos detalles no se conocen y se está a la espera de que el Ayuntamiento celebre los novedosos foros de debate los días 13 y 14 del mes de septiembre para dar las directrices y tomar una decisión definitiva. Lo último que se ha transmitido desde la Delegación de Fiestas, es que a día de hoy existen diferentes opciones para la organización del concurso en el Falla y que la cancelación sería la última opción que se baraja.

Todo ello parece que se dará a conocer en esta cita, ya que según la edil «ese trabajo está prácticamente concluido para ser expuesto a las personas y entidades participantes en los Foros del Carnaval en septiembre».

También se abordarán nuevos retos de futuro de la fiesta, como por ejemplo los relacionados con la fecha de celebración del COAC, algo que aún no está decidido.
«Nuestra esperanza es que pueda celebrarse en su fecha, en febrero, pero evidentemente esta intención está supeditada al contexto sanitario que se dé en los próximos meses. Por eso, lo más sensato es decidir definitivamente este punto más adelante», apuntaba Lola Cazalilla hace unas semanas, que ponía de relieve el trabajo realizado en los foros desde antes del verano.

«El Ayuntamiento de Cádiz responderá así al compromiso municipal que ya fue adquirido con los distintos agentes de la fiesta que participaron en la primera edición de los encuentros, donde se recabaron propuestas y sugerencias de cambios en diferentes aspectos de la organización del Carnaval de Cádiz, como las bases del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) y las del concurso de tanguillos».

 

En este sentido, añade: «El balance de aquellos foros que se celebraron en mayo y junio fue muy positivo por el talante constructivo que mantuvieron todas las personas y entidades participantes, y lo que toca ahora, tal y como se acordó en ese mismo marco, es que el Ayuntamiento de Cádiz presente el diseño de organización de la fiesta para 2022 después del verano con la inclusión de diversas mejoras y sugerencias aportadas en los foros», señaló entonces.

 

El nuevo reglamento, en septiembre

 

La convocatoria del Foro de debate sobre el COAC 2022 anunciado por el Ayuntamiento de Cádiz para los días 13 y 14 de septiembre contará con un anuncio importante: los cambios del reglamento. Entre las propuestas que se debatieron en los encuentros del mes de junio se encuentran medidas drásticas para el modelo del certamen, como la eliminación de la fase clasificatoria del Gran Teatro Falla, así como la eliminación del popurrí para entender los repertorios como piezas únicas de un tiempo limitado establecido, que los autores pueden utilizar como quieran. En principio, estos son algunas de las modificaciones más polémicas que podrían ver la luz el próximo año.
Asimismo, en los foros se evaluará la situación sociosanitaria actual y sus perspectivas de futuro a corto plazo de cara a las posibilidades de celebración del COAC 2022, con la posibilidad abierta de que si el contexto lo permite pueda desarrollarse en sus fechas habituales.




LaVozDigital


No hay comentarios