Las agrupaciones cabezas de serie no cerrarán las clasificatorias del Concurso

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Las agrupaciones cabezas de serie no cerrarán las clasificatorias del Concurso
Las agrupaciones cabezas de serie no cerrarán las clasificatorias del ConcursoLa fecha elegida por el Patronato del Carnaval de Cádiz para el inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz tendrá consecuencias en la organización del certamen más allá de la reducción del número de sesiones ya anunciada por el Ayuntamiento de Cádiz. La propuesta elegida por los representantes de los colectivos y que sitúa la fecha de comienzo en el martes 9 de enero obligará a cambiar de forma sustancial el modelo que con tanto éxito había funcionado en la pasada edición.

Una de las consecuencias más notables será la que afecta a las agrupaciones cabezas de serie, que ya no cerrarán las funciones de la fase clasificatoria, tal y como ocurría el pasado año. El nuevo reglamento recoge textualmente en el orden de actuación de preliminares que los grupos que gozan de este privilegio cantarán «en la sexta posición», una puntualización que se recogió así atendiendo al número de grupos con las que contaron las sesiones en la fase clasificatoria en el COAC 2017 y cuyo modelo se pretendía repetir. Al hacerse oficial este reglamento, las bases impiden que estos grupos atrasen su posición hasta el último lugar, ya que estarían adulterando el certamen con una modificación ilegal de las bases.



Desde hace varias semanas, los colectivos han trabajado junto al secretario municipal para intentar introducir una fe de erratas en las bases que hiciera posible situar a las cabezas de serie en última posición, que sería el séptimo lugar entre semana y el octavo los viernes y sábados. Una solución que no ha sido posible por el informe negativo de la secretaría municipal y ante las críticas de algunas agrupaciones cabezas de serie, que se negaban a cantar más tarde de lo que habían acordado el pasado año.

De este modo, se crea una situación que se ha intentado evitar desde que se puso en marcha esta fórmula y que pretendía mantener la máxima expectación en el teatro Falla hasta el último momento, haciendo desaparecer la imagen de las butacas vacías mientras canta una agrupación . Parece ser que eso no será posible este año, ya que es habitual que cuando cante la cabeza se serie, gran parte del público abandone su localidad.

Hay que recordar que el hecho de que el COAC 2018 empiece el 9 de enero también va a suponer un recorte del número de sesiones, pasando de las 21 previstas a las 19 con las que se queda la fase clasificatoria. Dicha preliminar se desarrollará del 9 al 27 de enero, con 13 funciones con siete agrupaciones (de domingo a jueves) y 6 de 8 grupos (viernes y sábado).

No hay comentarios