Luis Rivero: "Hemos subido un peldaño y ya no vemos el primer premio como algo imposible"

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Luis Rivero: "Hemos subido un peldaño y ya no vemos el primer premio como algo imposible"
El coro mixto de Luis Rivero se ha ganado por derecho propio un hueco entre los favoritos de cada año en una trayectoria firme que pasó de la sorpresa de 'La Academia' en 2010 a la realidad de un grupo que trabaja para alcanzar un ansiado primer premio después de tres terceros en otras tantas finales. 

-Anunció en verano el coro 'La Antología' y se ha inscrito como 'Cádiz Oculto'. ¿El cambio sólo es de nombre o también de tipo e idea? 

-Lo cambiamos todo, y hace relativamente poco. Es la idea que teníamos en un principio, pero surgieron dudas. Luego anunciamos 'La antología', pero cuando me puse a trabajar en la idea vi que no podía sacarle todo el partido que me hubiera gustado. Era un tipo que necesitaba mucho tiempo de trabajo y el Concurso de 2015 es temprano. No anunciamos el nuevo nombre porque no nos parecía serio. Esperamos a inscribirnos y a que se supiera ya por ahí. 

-¿Qué se puede esperar de su nuevo coro? 

-Será un coro muy trabajado, muy metido en el tipo, con el objetivo de ofrecer algo diferente a todo lo que hemos sacado dentro de lo que es el sello del coro. Será vistoso y estará bien afinado, para intentar dar el salto a premios mayores. 

-Parece haberse asentado entre los favoritos, cosa que no es fácil si se apellidan Pardo, Pastrana y Migueles, con brillantes trayectorias. Después de alcanzar tres finales, ¿ve ahora más cerca un primer premio que cuando sacó 'La academia' en 2010? 

-Al menos ya somos uno de los coros que parte entre los favoritos para pelear los premios. El coro es más esperado que cuando empezamos, por parte de los aficionados, de la prensa y de los jurados. Parece que hemos subido un peldaño, pero competimos con grandes coros y siempre es difícil. Pienso que podemos conseguir llegar al primer premio, no lo veo un imposible. De hecho, creo que no hemos estado más de una vez demasiado lejos. El grupo de cabeza es muy fuerte, pero cada vez lo vemos más cerca. A ver si es en 2015. De todas formas no es una obsesión, aunque sí una ambición. 

-¿Siente que está en desventaja por ser un coro mixto? 

-Todo depende de quienes vayan a escuchar al coro. Hay un sector de la afición, está claro, al que no le gustan los coros mixtos, aunque creo que la mayoría no está en ese grupo. Pero existen y algunos han estado en el jurado. Y no lo entiendo. Porque los coros, si son buenos, qué más da si son mixtos, de mujeres o de hombres. Es curioso porque nadie me ha dicho nunca "es que a mí no me gustan los coros masculinos". 

-Sus coros suelen ser muy efectistas, bien trabajados, aunque los críticos le acusan de faltarle contenido. ¿A qué contenido cree usted que se refieren? 

-No tengo ni idea, pero es una crítica manida de algunos medios de comunicación. Igual que para 2015 no podrán repetir jurados de los últimos cuatro años podrían hacer lo mismo con algunos críticos de prensa que ya sabemos qué van a decir de nosotros antes de abrirse las cortinas. No sé a qué contenido se refieren. ¿En el popurrí? Aquí se trata de llevar un mensaje según el tipo y eso lo cumplimos. Y creo que siempre decimos cosas. Al compararme con los otros coros no veo diferencia en el contenido. Es más, veo a algunos con menos. A lo mejor es el sambenito con el que hemos de cargar para siempre, lo mismo que siempre dicen que sonamos bien. 

-Se le ve a gusto en el coro. Y saca usted una comparsa, aunque no en Cádiz, en Alcalá de Guadaira. ¿Se ha aparcado por mucho tiempo la comparsa de Rivero en Cádiz? 

-Es algo que no me planteo. Cuando dejé la comparsa no lo hice con fecha de regreso. Ni siquiera me planteo cuánto tiempo estaré en el coro. Soy como Simeone, pero en lugar del 'partido a partido', lo planteo de 'año a año', sin planes de futuro. De momento saco coro en 2015. Luego, ya veremos si sigo en el coro o saco comparsa. O saco las dos cosas. O no saco nada. Lo único que tengo claro, por el bien del Carnaval, es que nunca sacaré un cuarteto. Y soy autor de una comparsa de Alcalá de Guadaira que viene al Falla y que se llama 'Los aspirantes'. Y no es la presión de sacar una comparsa en Cádiz, ni mucho menos. Los retos son distintos, pero estoy muy a gusto con el grupo de Alcalá.


diariodecadiz

No hay comentarios