La Corredera, epicentro deñ Carnaval de Córdoba que no tendrá pasacalles ni cabalgata

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

La Corredera, epicentro deñ Carnaval de Córdoba que no tendrá pasacalles ni cabalgata

 Si las restricciones se mantienen en tregua como hasta ahora, el próximo 6 de febrero está previsto que arranquen los actos del Carnaval de Córdoba 2022 que, aunque sin pasacalles por el Puente Romano ni cabalgata del domingo de Piñata para evitar aglomeraciones. «Estamos satisfechos de que tendremos el 80 por ciento del programa habitual y actividades para todos los públicos en febrero», indicó Alfonso González, presidente de la Asociación Carnavalesca Cordobesa. Confesó que «no ha sido fácil porque, hasta el último momento, la sombra de que se pudiera cancelar todo ha estado sobre los hombros y seguimos pendientes de cómo evolucionan los datos de contagios pero confiamos en que, con todas las medidas de seguridad, podamos disfrutar de nuestro Carnaval».

La plaza de la Corredera será el epicentro de los papelillos y disfraces y donde se disfrutará, al aire libre de los principales eventos callejeros, al margen del concurso de agrupaciones que tendrá lugar en el Gran Teatro del 11 al 19 de febrero, sábado de la final. Como previa a la noche más esperada por los grupos, el día 18 de febrero Manolo Morera y Carlos Meni traen una bocanada de humor gaditano para seguir ‘haciendo tipo con toda la guasa cuartetera en formato monólogo al Gran Teatro.

El Carnaval de la calle comenzará a las 12.00 horas del 6 de febrero cuando se celebrará la Gala para elegir al Sultán y a la Sultana del Carnaval y después, en la misma plaza de la Corredera tendrá lugar la tradicional ‘Salmorejá’, el pistoletazo de salida, antigua ‘Cuenta Atrás’ donde presentan ‘Hace dos años que no me crece’ de Gregorio Canto y David Reyes, ‘El reypublicano’ de José María Hidalgo, ‘Unos cuidan el medio ambiente y nosotros el otro medio’, ‘Imagina’ de Pablo Castilla, ‘La comparsa majareta’ de Antonio Trenas y Rafael de la Cruz y ‘Los okupas’ de Fernando Porras.

El viernes 18 se celebrará el certamen del Carnaval de mayores en el Gran Teatro de Córdoba con letras compuestas por los participantes de los centros de mayores de la ciudad que, a pesar de las dificultades añadidas de este año que han estado cerrados las instalaciones hasta el mes de septiembre, han conseguido sacar sus algunas letrillas, confeccionarse sus tipos y mantienen más ilusión si cabe. «Quisimos cancelarlo por ser grupo de riesgo y nos llamaron diciendo que ni se nos ocurriera, que ya estaban haciéndose sus tipos y con los repertorios ensayados, así es que 7 centros cívicos actuarán este año», explicó González.

Y es que «este año el Carnaval hace más falta que nunca, con todo lo que hemos pasado, necesitamos ponerle un poco de humor; siempre con mascarilla, invitamos a los cordobeses a que disfruten del mes de febrero», animó el presidente de la Carnavalesca.

Pregón

Más de medio siglo haciendo Carnaval lleva a sus espaldas el pregonero de este año, José Caballero ‘El Cateto’, cuyo prólogo ya se escuchó el año pasado en el Jardín Botánico en un aperitivo de anuncio de la fiesta de libertad que la Asociación Carnavalesca organizó, contra viento y marea, respetando todas las medidas de seguridad establecidas, pero donde ya se escucharon algunas coplas, siendo Córdoba la única ciudad andaluza donde se celebró de manera oficial un acto de febrero en 2021.

Pero será el sábado 26, a las 19.00 horas, cuando El Cateto pregone sobre lo que prometió: «Una fiesta que es como adviento de un Dios que renace de sus cenizas para llenar los huecos que ha dejado lo triste, mi querido Dios Momo». A las 21.00 horas, se entregarán los premios de las agrupaciones ganadoras del trigésimo noveno concurso de Agrupaciones Carnavalescas en Las Tendillas, donde cantarán los grupos premiados y, después, a partir de las 23.00 horas actuará Rada Espino ‘El Bambi’ en la fiesta para el público juvenil.

«Va a ser un Carnaval diferente pero vamos a tener Carnaval en febrero», insistió González. Explicó que en Córdoba es imposible aplazarlo como ha ocurrido en Cádiz porque el Gran Teatro no tiene fechas disponibles en otro mes del año para celebrar el concurso. «O celebramos el concurso en febrero, o ya no tenemos disponible el teatro en otro momento del año», dijo. Sin embargo, cuando la Carnavalesca comenzó a organizar los preparativos del tradicional pasacalles se optó por evitar estos actos multitudinarios.



ABC


No hay comentarios