Las peñas no garantizan los actos gastronómicos ni los actos del Carnaval en la calle

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Las peñas no garantizan los actos gastronómicos ni los actos del Carnaval en la calle

 El Carnaval callejero, la cantera o los actos gastronómicos son algunas de las cuestiones que más se verán afectadas por el traslado del Carnaval de Cádiz 2022 a la primavera.

 

En lo que respecta a los actos gastronómicos que dan la bienvenida al Carnaval, obviamente, hay productos que no estarán en el mercado en las nuevas fechas, como son los erizos, por ejemplo, por lo que la celebración de la Erizada está prácticamente descartada.

 

Sin embargo, no será éste el único de los actos gastronómicos del pre-Carnaval que no se celebrarán en la nueva fecha anunciada por el Ayuntamiento de Cádiz.

 

La Ostionada Popular, que desde hace varios años ha pasado a estar organizada por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz es la única que podría mantenerse en el calendario en cuanto a la disponibilidad del producto, ya que las ostras que se sirven en este evento son criadas en los esteros de San Fernando y están disponibles todo el año.

 

No obstante, desde la entidad no son partidarios de participar en la organización. Según el portavoz del Aula, Antonio Montiel, “no me parece adecuado un acto de este tipo en el mes de junio”, aunque será la junta directiva la que tome una decisión al respecto en los próximos días.

 

Asimismo lo reafirma el presidente de la Federación Provincial de Peñas Gaditanas, Jesús García, que pone de relieve su malestar por el traslado del Carnaval a una fecha que no es la suya. “Me parece bien que lo hagan con el concurso pero no con el Carnaval, que debería quedarse en febrero. Si lo trasladan a otro mes estaríamos hablando de un sucedáneo pero no de Carnaval”, explica el peñista, que califica de “difícil” que se puedan celebrar los actos gastronómicos que dan la bienvenida a la fiesta por tradición.

 

“Erizos ho hay y comer pestiños en junio no me parece que tenga sentido, la verdad. Otra cosa son las actividades de las peñas, que ésas quizás se podrían mantener, pero el pre-Carnaval lo veo tremendamente difícil. Sería complicado que las entidades puedan realizan este tipo de actos en esa fecha”, añadía García.



 

El Corpus por Candelaria

 

Pero no sólo los actos gastronómicos previos al concurso corren peligro, también hay otros, ubicados por tradición en la semana de Carnaval, que podrían verse afectados. Es el caso, por ejemplo del Frito Gaditano que ofrece la Peña La Estrella en la Plaza de Candelaria.

 

Según el calendario previsto por el Consistorio, éste coincidiría con la celebración del Corpus en las calles de la ciudad. “Para nosotros sería inviable porque en la misma Plaza de Candelaria confluirían las dos celebraciones, por lo que para nosotros sería muy conflictivo hacer algo”, apuntaba José Antonio Cano, que no descartaba un traslado de fecha o incluso la posibilidad de celebrar su programa de actos pero no la fiesta gastronómica. Será la Asamblea de socios la que tenga que tomar una decisión al respecto.

 

“Pero para poder decidir tenemos que tener la información sobre lo que quiere hacer el Ayuntamiento. Hasta que no tengamos toda la información tampoco podemos tomar una decisión al respecto”, añade el peñista, que a día de hoy todo lo que saben lo han conocido a través de los medios de comunicación.


LaVozDigital


No hay comentarios