Muere Antonio Caracol

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Muere Antonio Caracol

 Antonio Cantos Osorio, conocido carnavalescamente como 'Caracol', ha fallecido este sábado 7 de agosto a los 61 años de edad después de haber ingresado en la UCI de manera inesperada a causa de una infección por una bacteria.

Caracol ha sido una de las voces más memorables de la historia del Carnaval de Cádiz. Pese a su veteranía, la potencia de su garganta y su timbre inconfundible le han convertido en espejo y referencia de varias generaciones de gaditanos. Para muchos, el mejor contralto de la historia, y posiblemente el que más primeros premios de comparsa tiene en su haber (doce primeros premios y al menos 20 finales).

Su última comparsa fue 'Ley de vida' (2017) de la mano del maestro Antonio Martín, con el que compartió innumerables triunfos al igual que con Joaquín Quiñones. Aunque se retiró del Concurso del Falla, ha estado cantando hasta los últimos días de su vida en actuaciones con diferentes grupos.

Antonio Cantos 'Caracol' salió en muchas de las mejores comparsas de la historia. 'Entre rejas', 'Soplos de vida', 'A fuego vivo', 'Los buscavidas', Encajebolillos', 'La mar de coplas', 'Los principiantes'... todas ellas con Antonio Martín, y la otra memorable etapa con Quiñones en 'Los vikingos', 'La caldera', 'La atlántida', 'La pensadora gaditana'...

El mundo del Carnaval y Cádiz entera están en shock pues nadie esperaba la despedida tan temprana de uno de estos intérpretes que quedarán siempre en la memoria del gaditano. Las redes se están llenando de mensajes de condolencia y de sorpresa pues ha sido un fallecimiento absolutamente inesperado. Descanse en paz.


AÑOAGRUPACIÓNCLASIFICACIÓN
2017Ley de vidaAntonio Martín GarcíaSemifinales
2014Los hippytanosAntonio Martín García2º Premio
2013La comparsa del genioAntonio Martín García1er Premio
2012Se acabó el cuentoAntonio Martín GarcíaJosé Guerrero Roldán «Yuyu»Semifinales
2011La coronaJoaquín Quiñones MaderaSemifinales
2010La caja de pandoraJoaquín Quiñones MaderaSemifinales
2009La pensadora gaditanaJoaquín Quiñones Madera2º Premio
2008El mercado de las maravillasJoaquín Quiñones Madera1er Accessit
2007La playa de los secretosJoaquín Quiñones Madera2º Premio
2006La calderaJoaquín Quiñones Madera1er Premio
2005La AtlántidaJoaquín Quiñones Madera3er Premio
2004La cárcel viejaJoaquín Quiñones Madera1er Premio
2003Los vikingos2º Premio
1980En propia manoJoaquín Quiñones MaderaSemifinales
1998PatiovecinoAntonio Martín García3er Premio
1997Los buscavidasAntonio Martín García1er Premio
1996Los quijotes del surAntonio Martín García3er Premio
1995Los principiantesAntonio Martín García3er Premio
1994Las verdades del barqueroAntonio Martín García3er Premio
1993El titiriteroAntonio Martín García3er Premio



El comparsista, reconocido con el Antifaz de Oro en 2008, se estrenó en el Concurso en 1975 con la comparsa juvenil ‘Romance caletero’ y un año más tarde, en 1976, debutó en adultos con ‘Ilusión carnavalesca’. De la mano de Joaquín Quiñones, con quien compartió gran parte de su trayectoria, obtuvo su primer triunfo en el Falla con ‘Dioses del Olimpo’ (1982). En esta primera etapa también participó en agrupaciones muy recordadas como ‘Robots’ (1983) antes de pasar a formar parte del grupo de Antonio Martín en uno de sus ciclos más exitosos y hasta su primera retirada del certamen de coplas, ya en 1999.

Con Quiñones finalizó en 2011 con ‘La corona’, pero Caracol se mantuvo en activo regresando con el autor más laureado de la modalidad, Antonio Martín, con ‘Se acabó el cuento’ (2012). En esta última etapa conquistó un nuevo primer premio con ‘La comparsa del genio’, antes de afrontar un nuevo descanso tras participar en ‘Los hippytanos’ (2014).

Lavozdigital


No hay comentarios