Entrada destacada

Manolín Santander, Dios Momo del Carnaval de Cádiz 2020

Manolín Santander Grosso, hijo del recién fallecido Manolo Santander, será el Dios Momo del Carnaval de Cádiz 2020. Así lo ha dado a conocer la Federación de Peñas y Entidades Caleteras

Manolín Santander ha recibido la noticia con entusiasmo. “Es una gran responsabilidad, más teniendo en cuenta que si no me equivoco voy a ser el Dios Momo más joven. Pesa ponerte ahí delante y hacer un pregón de Carnaval, pero es en memoria de mi padre y se saca la fuerza de donde no hay. Y lo haremos lo mejor posible rodeado de un grandísimo equipo. Es un gran orgullo que se acuerden de tu padre, de tu familia. Aunque no esté aquí, sigue estando entre nosotros”, ha apuntado el joven autor.



Manuel Santander Grosso "Manolín", hijo del chirigotero Manuel Santander Cahué ,y hermano de la corista Palmira Santander Grosso. Pese a su juventud ha participado en todas las modalidades del COAC entre sus diferentes categorías y autor de todas las modalidades.

Sus comienzos carnavaleros se produen en 2005 en la modalidad de chirigota con la chirigota junior Asociación de Matones Aquí te pillo,aquí te mato de la que es tenor y director.

Para 2006 y 2007 pasa a la modalid de cuartetos con Los Aguasvivas ,segundo premio, yEste cuarteto va a dar guerra (A pellizcos,semos peligrosos). En 2007 sale también en la chirigota junior Los tebeitos, agrupación en la cual tiene por primera vez la posición de guitarra.

En 2008 hace un triplete carnavalero saliendo en tres agrupaciones, en el cuarteo juvenil Los que están en el Honda en el que es tenor,la chirigota juvenil Los del Huerto de Jantamaría donde es guitarra y tenor y por último en la comparsa La Patria donde es el punteo, siendo esta última su primera agrupación en la modalid de adultos.

En 2009 forma parte del grupo de Jonathan Pérez Ginel "Jona" A los que se les ve la Pluma consiguiendo por primera vez el pase a cuartos de final en la categoría de adultos.

2010 se convierte en un año muy importante en su carrera en el mundo del carnaval,ya que es el guitarra de la chirigota de su padreEl Submarino Amarillo y se estrena como autor de un cuarteto infantil Las del Curso del 63.

Entre 2011 y 2014 es el guitarra de la chirigota de Antonio Pedro Serrano Álvarez "El Canijo",pero esto no le impide compaginar su faceta de autor o la de colaborar con otras agrupaciones. Por ejemplo en 2011 compuso la letra de la chirigota de su padreÁngeles y Malángeles (Las dos caras de Cádiz) o en 2012 que fue la primera vez que salia en coro, siendo bandurria del coro de Lucía Pardo Carrillo Las cacas , con la particularidad de que es el coro en el que sale su hermana.

En 2015 abandona la chirigota del Canijo, ya que es llamado por Juan Carlos Aragón Becerra para su comparsa Los Millonarios en la vuelta al teatro, agrupación en la que sigue hasta el momento y la de la cual es el director musical.

Siguiendo con su faceta de autor el año 2016 forma un tnade con la chirigota del Bizcocho, de la cual es el autro de música hasta la actualidad.

En 2018 hara otro hito carnavalesco ya que es componente de su comparsa Los mafiosos y autor de la música de la chirigota del Bizcocho, autor del coroEl conquistador y autor de la chirigota infantl La chirigota de la ilusión.