El Coro de Julio Pardo anuncia su nombre para el COAC 2020

El Coro de Julio Pardo anuncia su nombre para el COAC 2020


Julio Pardo pasa por ser uno de los autores más importantes y más laureados en su modalidad del Carnaval gaditano. Ha conseguido incluido el concurso del año 2015 un total de 15 primeros premios en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. Además ha realizado diversos pregones de carnaval en diferentes poblaciones, siendo además colaborador junto con Antonio Rivas del pregón que en 1995 debió ofrecer Jesulín de Ubrique. Los orígenes de El gordo, como se le conoce en el mundo del carnaval gaditano, se remontan a 1978 cuando un grupo de estudiantes de la facultad de medicina decidieron sacar un coro de carnaval, los aspirinos, por esa época Julio Pardo ya salía en la tuna de la facultad y se le conocía como el tuno. Cabe mencionar que de aquel grupo que iniciara el coro solo quedan el propio Julio Pardo y José Antonio Cervantes, uno de los bandurrias más conocidos del carnaval gaditano.

En sus composiciones carnavalescas hay que citar a otros autores que han trabajado con él en sus coros, así nos podemos encontrar con Kiko Zamora, Antonio Miranda, Antonio Segura y Antonio Rivas, con el cual lleva formando pareja carnavalesca desde 1992.

Con fama de exigente y duro en sus ensayos, Julio Pardo no solo se dedica a realizar coros con una cierta calidad musical sino que es conocido como un autor innovador dentro de las fiestas, siendo uno de los responsables de la adición de nuevos instrumentos en las presentaciones y popurrits. También hay que mencionar que en sus obras carnavalescas ha implantado un dinamismo que no solían tener los coros.

Posee en su palmarés quince primeros premios, de los cuales cuatro consiguió de manera consecutiva entre 1993 y 1996, igualando el récord de la modalidad, establecido por el coro de la peña de los dedocratas entre los años 1977 y 1980 (con los coros "Los dedocratas", "La Guillotina", "Los Buhoneros" y "Los Pequeños Cantores del Viena" respectivamente). En 1997, con El Tío de la Tiza no pudo conseguir el quinto, entre otras cosas por olvidar entregar una letra al jurado del concurso de agrupaciones, y esta no pudo ser puntuada. A pesar de esto consiguió el segundo premio a nueve puntos del primero que fue El Habla de Cádiz.

Desde 1989 con Noche de Ronda no ha faltado a su cita con la Gran Final del Falla, quedando siempre entre los tres primeros premios del concurso, hasta el año 2011 en el que el coro Los Manitas quedó en cuarto puesto2​ no accediendo a la final.3​



Músico de profesión, ha colaborado con diversos artistas como compositor y con su coro intervino en diversas ocasiones con el desaparecido Carlos Cano interpretando La murga de los currelantes y las conocidas Habaneras de Cádiz

En 2004 se le concedió el antifaz de oro del carnaval de Cádiz por sus 25 años participando en la fiesta.

En 2011 fue pregonero del Carnaval gaditano.

No hay comentarios