«Estamos en cuartos de final, ¡de momento!»

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

«Estamos en cuartos de final, ¡de momento!»
Dicen que las mejores empresas surgen en una reunión entre amigos alrededor de unas cervezas. El dicho popular no se cumple a rajatabla, pero algo de razón tendrá cuando aquella chirigota que nació tras unos tercios en un bar de Beniaján sigue deleitando a sus oyentes con la ironía de sus coplas, 18 años después.

Con su espectáculo 'El circo de la sombra', este grupo de murcianos podría clasificarse y pasar a cuartos de final en el certamen de chirigotas de los carnavales gaditanos, algo que sería insólito en la historia de Cádiz, ya que no lo ha conseguido ninguna formación de fuera de Andalucía. "De momento hemos pasado, tenemos una posición muy buena y la prensa nos ha hecho una crítica magnífica. Puede que en esta semana de audiciones que tenemos por delante se clasifiquen los grupos suficientes para bajarnos de puesto, pero tenemos muchas posibilidades de que eso no pase", asegura Javier Sánchez, autor y director de la chirigota.

Una prensa cantada
Maniático de la rima consonante, Sánchez compone todas las letras de la chirigota desde que la creó junto a unos amigos. Para él, las coplas y pasodobles que se exhiben en el certamen gaditano son "como una prensa cantada, por eso sacamos en nuestras letras temas de actualidad, como el independentismo catalán", asegura. A pesar de gustarle la política como tema de inspiración, todavía no ha compuesto ninguna que hable sobre López Miras o Pedro Antonio Sánchez, "pero lo haré", dice con convicción.

Un ensayo de la chirigota de Beniaján. / NACHO GARCÍA / AGM
Aunque ya no vive en la Región, las melodías de la chirigota de Beniaján siguen teniendo la firma de Eugenio Cheza, "un gaditano que conocí porque estuvo muchos años trabajando aquí con el que formé la chirigota", recuerda Sánchez. En la actualidad, el grupo lo forman 17 murcianos y un gaditano de El Puerto de Santamaría, una "familia" que mantiene la chirigota año tras año con "compromiso y trabajo". Esas son las tres palabras que elige Javier para definir a su agrupación: familia, compromiso y trabajo.

- ¿Cuándo se dieron cuenta de que el grupo podía convertirse en algo más que un pasatiempo entre colegas?

- En realidad, seguimos siendo eso. Y no pretendemos ser algo más. Esto no es un trabajo para nosotros, aunque conlleve mucha dedicación y mucho esfuerzo. Esto es un hobby como puede ser jugar al fútbol.

«En Cádiz nos reconocen por la calle»
Cinco ediciones se ha presentado la chirigota de Beniaján al Concurso Oficial del Carnaval de Cádiz, pero nunca había tenido tantas posibilidades como ahora de clasificarse para cuartos y tener que realizar un segundo viaje al Teatro Falla. "Cuando íbamos las primeras ediciones nos miraban raro y oye, nos agradecían el esfuerzo. Pasamos de ser 'los de fuera' a ser 'la chirigota de Murcia'. Ahora ya nos respetan, nos esperan e incluso nos reconocen por la calle, porque allí hay mucha afición", cuenta el fundador.

El humor reluce en sus palabras incluso cuando no canta.

- ¿Qué les costará ir de nuevo a Cádiz?

- ¡El despido y el divorcio!

Ríen. En realidad, es el Ayuntamiento de Murcia quien costea el viaje de la chirigota hasta las tierras andaluzas. Pero como nunca han tenido que viajar por segunda vez en un mismo año, no saben si el consistorio volverá a afrontar el gasto. "Mantener la chirigota durante un año entero nos cuesta alrededor de los 22.000 euros. Con los conciertos y bolos que nosotros hacemos, ganamos sobre los 30.000 dependiendo del año. Sí que es cierto que en esta edición hemos invertido mucho en la maquilladora, pero si pasamos a cuartos, aunque no sabemos cómo; ir, vamos".

'El circo de la sombra'

La corrupción que protagonizan personalidades públicas ha sido el tema elegido para presentarse este año al certamen de chirigotas. Lo han llamado 'El circo de la sombra' "porque es como un espectáculo de payasos formado por todos los que están en la cárcel", explica Sánchez. Él mismo interpreta a Puigdemont. David Berando hace de su compañero Junqueras. Cristian Perona es Urdangarín. Pedro Monreal se viste de Carme Forcadell. Pedro Camacho interpreta a Julián Muñoz, junto a su querida Pantoja sobre la piel de Jesús Vilar. José Luis Esteban es responsable de que Bárcenas forme parte del equipo. Moisés Gomar hace de Farruquito. José Manuel Rodríguez es José María del Nido. Cristian Pérez da vida a El Dioni. Adrían Ruiz hace honor a su apellido para ser Ruiz Mateos en este circo. Juan Domingo Lama se disfraza de Ortega Cano.

¿Y qué carcel sería tal cosa sin sus guardias? Los cinco carceleros para toda esta trupe de famosos delincuentes son Iván Romero, Javier Merino y José Olmos a la guitarra, Diego Egea haciendo de las suyas con la caja y Alejandro Belando con el bombo.

El próximo sábado 27 de enero sabrán a ciencia cierta si, además de desfalcar miles de risas en el Teatro Falla, han hecho historia pasando a cuartos de final para volver con temas nuevos a las tierras gaditanas.

http://www.laverdad.es/carnaval/murcia/cuartos-final-momento-20180121211448-nt.html

No hay comentarios