Análisis de la modalidad de comparsas de cara al COAC 2018

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Análisis de la modalidad de comparsas de cara al COAC 2018
Continúa erigida como la reina del Concurso, al menos en el número de participantes. Nos referimos a la modalidad de comparsas, que en el próximo Concurso Oficial de Agrupaciones volverá a contar con más de 60 referentes sobre las tablas. La pasión por el quejío no decrece.



Sin embargo, a priori, será un certamen un poco extraño. Muy pocas veces, el grupo ganador del año anterior no ha defendido ese triunfo. Mucho se habla de lo complicado que es repetir triunfo, circunstancia que no se produce desde hace más de 20 años, pero también es inusual que el defensor del primer premio no esté sobre las tablas. Jesús Bienvenido ha decidido descansar en 2018, por lo que ya será imposible que nadie revalide el título.

En la rampa de salida de los favoritos volverán a estar Antonio Martínez Ares y Juan Carlos Aragón Becerra, defensores del segundo y tercer premio. En el caso del autor del barrio de Santa María con cambio de nombre casi sobre la campana, mientras que el de La Laguna fue de los primeros en confirmar su apuesta para 2018. Esta nueva edición que se avecina deberá ser la de la confirmación del grupo de Subiela, auténtica sensación del pasado certamen. El de 2018 se presenta con ciertos aires de revancha para la liderada por Tino Tovar, que, después de varios años consecutivos en la Gran Final, no logró alcanzarla en el último COAC.

Como suele pasar en casi todas las ediciones no faltarán los cambios de grupos. Dos de los más llamativos serán los que afecten a las comparsas de Los Carapapa y Fali Mosquera. En el primer caso se ha apostado por gente muy joven que vislumbra una vuelta de tuerca considerable al modelo por el que venía apostando los hermanos Márquez Mateo. En el segundo caso se ha conseguido aunar a carnavaleros con una cierta experiencia incluidos el carismático Agustín Correa Zoleta. Algo renovada se presentará también la comparsa de Germán Rendón que continúa su escalada hacia los lugares de privilegio. En ese pelotón de aspirantes vuelve a aparecer Nene Cheza, autor que dejó muy buenas sensaciones en 2017

Entre las novedades para la edición venidera se encuentra la nueva apuesta de Kike Remolino, autor que cuenta por finales sus participaciones en la modalidad de comparsas. En este apartado habría que incluir también la incorporación de José Manuel Cardoso como letrista a la comparsa de Pepito Martínez o la de Nono Galán a la de los niños. Ambas forman parte de ese elenco de grupos que vislumbran las semifinales y en el que también se encuentran las de Faly Pastrana Junior o Fran Quintana.

Asimismo habrá que estar muy pendientes del nuevo proyecto portuense que presentarán Los Majaras y capitaneado en esta ocasión por Sergio Guillén El Tomate, así como el encabezado por José Antonio Valdivia y Ramón de los Ríos. Igualmente ha levantado mucha expectación el regreso de Juan Fernández tras permanecer en el dique seco en 2017.

Por último no habría que olvidarse de la “internacionalización” de la comparsa. Habrá grupos de San Fernando, Chiclana, El Puerto, Conil, Chipiona, Algeciras, Los Barrios, La Línea, Huelva, Sevilla, Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Mairena del Alcor, Tocina, La Algaba, Marbella, Ronda, Alhaurín el Grande, Churriana, Córdoba, Andújar e incluso dos de Almería.

https://www.cadizdirecto.com/analisis-la-modalidad-comparsas-cara-al-coac-2018/

No hay comentarios