Entrada destacada

Más de 40.000 euros para llevar el arte gaditano a Asturias

Una chirigota, una comparsa, un cuarteto y un coro de Cádiz estarán presentes en la capital asturiana para celebrar su tradicional Día de América. Una apuesta por atraer uno de los Carnavales más particulares del mundo a una ciudad como Oviedo, en la otra punta del mapa español y que hasta la fecha, no suele ser muy conocida por su afición carnavalesca tal y como se entiende en Cádiz.

No obstante, esta iniciativa supondrá para las arcas municipales ovetenses un gasto de más de 40.000 euros que es el presupuesto que ha aprobado el Consistorio para llevar a casi un centenar de componentes de las agrupaciones el 19 y 20 de septiembre. Todos se alojarán en la ciudad, por lo que se trata de unas ochenta habitaciones, según apunta el medio asturiano La Nueva España.

El mayor espectáculo del mundo, Los del planeta rojo, pero rojo, Los Irracionales y Lo que el viento se llevó, son los cuatro grupos que exportarán el carnaval gaditano y que vienen a refrendar el boom nacional que se está viviendo. Barcelona ya acogió un gran evento en el Teatro Liceu, siendo un auténtico éxito de público, así como el propio espectáculo. Ciudades como Valencia ya acogen agrupaciones gaditanas, Madrid con su Sanfercadi o Bilbao, que hace unos meses que contrató a dos grupos. De igual forma en la comunidad Cántabra, en concreto en Santoña, llevan años realizando un espectáculo con agrupaciones gaditanas.



En el caso de Asturias, no deja de ser una novedad porque, además, irán los primeros premios de las cuatro modalidades.  “Aparte de la cuestión logística de buscar alojamiento para la expedición de Cádiz, queda por resolver el transporte de las formaciones con sus equipos, el pago de cachés (en torno a los 30.000 euros) y la manutención”, como apuntan desde el medio citado con anterioridad.

Este mismo medio destaca agrupaciones como las del Vera Luque, “que es la que más veces ha ganado el concurso”; la de Jesús Bienvenido, “a la que estuvo vinculado en su día el actual regidor gaditano, José María González”; y celebran la coincidencia del coro de Luis Rivero “con el espíritu del Día de América”, porque “ofrece un homenaje a todos los carnavales del mundo, desde Brasil a Nueva Orleans”.

Sin duda alguna la fiesta está garantizada con agrupaciones de primer nivel que a buen seguro que harán las delicias de los ovetenses y podría trazarse un nuevo puente de hermanamiento entre Asturias y Andalucía.

https://www.lavozdelsur.es/mas-de-40000-euros-para-llevar-el-arte-gaditano-asturias