Empieza la fiesta

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Empieza la fiesta
Las figuras del Dios Momo y la Bruja Piti fueron colocadas en la tarde de ayer en el balcón del Ayuntamiento.
La recepción oficial de los pregoneros del Carnaval infantil y adulto, José Ángel Horrillo Caballero y José Antonio Rico Segura 'Pedro el de los Majaras', del Gran Momo encarnado por José Antonio Vera Luque y del Hércules de Oro, Luis Núñez, abre este mediodía la programación oficial del Carnaval 2017. Pero al margen de lo que la fiesta en sí tiene por delante en los próximos diez días, la ciudad se muestra ya dispuesta para albergar un evento que traspasa sus fronteras, que moviliza de manera importante a muchos sectores y que, en definitiva, está llamado cada año a ser un importante motor económico y turístico.
Aunque el Ayuntamiento no ha querido ofrecer dato alguno sobre la previsión de visitantes, serán varios cientos de miles los que en los próximos días recalen en la ciudad. Posiblemente más que años anteriores (en 2002, por ejemplo, se cifró en 300.000 personas las que disfrutaron del sábado de Carnaval en la ciudad), atraídos -en el caso del público andaluz- por el puente que ofrece este año el calendario al coincidir el día de Andalucía en martes. Es decir, que la población habitual prácticamente se duplicará estos próximos días.
No en vano, Horeca ya anunció hace unos días su previsión de aumentar la ocupación con respecto al pasado año, llegando a alcanzar el 93% de la disponibilidad de plazas hoteleras en la capital para la noche del sábado (la más alta de todas, seguida por un 75% en la jornada del lunes, un 73% en la del viernes y 72% en la del domingo). Buenos datos que se extrapolan también a la Bahía, donde igualmente se rozará el lleno, especialmente en Chiclana o San Fernando.
La ocupación también puede medirse, curiosamente, en los datos de alquiler de apartamentos para las fiestas, cuyos últimos estudios situan a la demanda del Carnaval de Cádiz por encima que el de las fiestas de Tenerife o Gran Canaria, por ejemplo, multiplicándose por cuatro el índice de alquiler del próximo fin de semana con respecto a cualquier otro del año.
Para tanto público en la ciudad se prepara la hostelería, que en los últimos días se ha hecho con provisiones tanto de productos como de bebidas y de infraestructuras (principalmente neveras y barras metálicas), para lograr unas ventas importantes en los próximos días, a lo que ayuda también la ampliación de dos horas en el cierre de los negocios anunciada por el Ayuntamiento.
Todo ello implica una importante planificación en casi todos los sentidos.
El más importante de ellos es la seguridad, llegando a contar la ciudad con la presencia de hasta 300 agentes (entre Policía Local, Nacional y Guardia Civil) en los momentos de mayor actividad dentro de la programación oficial prevista por el Ayuntamiento. Estos distintos cuerpos de seguridad han establecido ya diferentes actuaciones y distribuido distintas fases de seguridad en función de la experiencia de años anteriores.
Junto a la seguridad, el tráfico es otro de los grandes apartados en torno a los que la ciudad se prepara para la fiesta que hoy comienza de manera oficial. Hasta 300 autobuses se espera que lleguen a Cádiz en los próximos días procedentes de localidades de toda España que vienen a disfrutar del Carnaval. Para dar cabida a tal cantidad de vehículo, el Ayuntamiento mantiene dispositivos de años anteriores con bolsas de estacionamiento en el interior de Navantia, Avenida Fernández Ladreda y, si fuera necesario, el patio que cede el colegio de San Felipe Neri.
A esto se unen un total de 12.000 plazas de aparcamiento (en los distintos equipamientos habituales, sin que se haya establecido para estos días ninguna bolsa especial de estacionamiento) que se ofrecen a aquellos visitantes que lleguen a la ciudad en vehículo propio. Aunque las administraciones insisten en promover el uso del transporte público, para lo que se anuncian por ejemplo refuerzos en el transporte ferroviario (ampliando Renfe sus horarios y duplicando la oferta habitual durante el fin de semana, hasta alcanzar las 213.000 plazas disponibles) y son habituales también la ampliación horaria de los autobuses tanto interurbanos como de los urbanos, que además serán redistribuidos en paradas ubicadas en puntos distintos a los habituales para descongestionar el tráfico de las inmediaciones de la Plaza de España y Avenida del Puerto.


No hay comentarios