Cádiz se 'blinda' para el Carnaval

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Cádiz se 'blinda' para el Carnaval
El Carnaval de Cádiz, fiesta de interés turístico internacional arranca este sábado en Cádiz con un dispositivo de seguridad, tráfico y transportes muy delimitado y preciso que blindará la ciudad ante la avalancha de turistas y visitantes de otras localidades limítrofes. En los momentos más álgidos de la fiesta, cuando la afluencia de público será máxima, (noche del sábado, madrugada del domingo y Domingo de Coros) serán casi 300 los agentes de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil que prestarán servicio.
En el dispositivo se contempla tres niveles de actuación que se activarán en función de la afluencia de público. Así, el primer nivel está centrado principalmente en las incidencias derivadas del tráfico rodado de la ciudad, por lo que estará en funcionamiento desde las 17 horas del sábado 25 de febrero hasta las 23 horas del domingo 26 de febrero y desde las 17 horas del 4 de marzo hasta las 23 horas del 5 de marzo.
El segundo nivel, en el que además del tráfico se incorpora el control de venta ambulante ilegal, ocupación de la vía pública y vigilancia en materia sanitaria de alimentos, se activará el sábado y el domingo del primer fin de semana de carnaval, el Lunes de Coros, y desde el viernes 3 de marzo por la tarde hasta el domingo 5 de marzo. Por último, el tercer nivel, más centrado en las ocupaciones de la vía pública y en el cumplimiento de las ordenanzas municipales, se activará este jueves y se prolongará durante toda la semana de Carnaval.
Así, habrá especial presencia policial en la zona de la carpa municipal, en terrenos del muelle de la ciudad, frente a los Jardines de Canalejas. Precisamente en este área, que se prevé muy visitada, ya se ha procedido a tapar la fuente de la plaza de San Juan de Dios, que se encuentra a ras de suelo, para evitar caídas, y también se procederá a realizar un vallado perimetral de las zonas ajardinadas de los jardines de Canalejas, frente al puerto de Cádiz y la propia carpa de carnaval. El vallado de jardines se realiza desde hace varios años para evitar su deterioro, y se vallará también el cantil del muelle ciudad, que linda con la carpa, para evitar caídas y accidentes.

Medios disponibles

El Cuerpo Nacional de Policía contempla un refuerzo de los medios policiales, principalmente en las zonas de alta concentración de personas, en un dispositivo que se mantendrá desde este viernes próximo, 24 de febrero, hasta el día 5 de marzo, planteándose también dispositivos para el denominado 'carnaval chiquito' del día 12 de marzo. La Policía Nacional estará también trabajando para mantener el orden durante estos días. Los fines de semana, al esperarse mayor concentración de personas, contará con unos 120 agentes en activo.
Los medios de Seguridad Ciudadana y UPR se destinarán básicamente en el casco urbano gaditano aunque también estarán pendiente de la zona de la carpa, vigilada con seguridad privada, y del recinto acotado con vallas más cercano a ésta.
Por parte de la Guardia Civil se establecerán controles de alcoholemia y de drogas en los accesos y salidas de la ciudad, y también se ocupará, al estar situada la carpa en los terrenos del muelle de Cádiz, de la custodia del recinto portuario, con la colaboración de la Policía Portuaria. En total, prestarán servicio unos cincuenta agentes de la Benemérita los fines de semana y alrededor de una treintena el resto de los días. En los dos fines de semana de Carnaval, entre 100 y 130 agentes se ocuparán de las labores concernientes a seguridad, tráfico y control de venta ambulante ilegal; y entre semana serán entre 70 y 90 los funcionarios que realicen esta labor.
En cuanto al número de efectivos de la Policía Local, contarán con un número fluctuante de miembros en función de las actividades programadas y los horarios. Entre 100 y 130 agentes se ocuparán de las labores concernientes a seguridad, tráfico y control de venta ambulante ilegal; y entre semana serán entre 70 y 90 los funcionarios que realicen esta labor. Durante el segundo fin de semana serán 126 los agentes de servicio.
La previsión en materia de seguridad es fundada, en virtud de los visitantes al Carnaval de Cádiz de años anteriores, en los que incluso se llega a cortar el tráfico que da acceso a la zona del Puerto de Cádiz, en la Cuesta de las Calesas y la avenida de El Puerto. La avalancha de gente que llega a Cádiz por tren es tal que llega un punto en el que se hace inviable el tráfico rodado. No en vano Renfe ha ofertado sólo para Cercanías 186.000 plazas, un refuerzo de la oferta con 265 trenes, el doble de los habituales, y más de un centenar lo harán con el número de plazas reforzado. En total serán 213.000 plazas, contando con las 186.00 de Cercanías. Se han reforzado también los enlaces Alvia Cádiz-Madrid, hasta alcanzar los 28 previstos para los días grandes del Carnaval de Cádiz. Renfe adelanta a las 4 horas el primer tren de salida de Cádiz en la madrugada del domingo próximo, día 26. Entre el sábado 25 y el domingo 26 el servicio ferroviario será continuo, excepto entre la 1 y las 4 de la madrugada.
Asimismo se ha establecido un año más un dispositivo especial en cuanto a los estacionamientos provisionales para autobuses discrecionales, ya que hay una previsión de que lleguen unos 300 autobuses de naturaleza privada. En ninguno de los casos pueden acercarse al centro histórico, debiendo estacionar en el interior de navantia (Carretera Industrial), ela misma Carretera Industrial, en la Avenida Fernández Ladreda, y en el interior del patio del colegio de San Felipe Neri el primer sábado de carnaval, el considerado día más fuerte de todo el carnaval.

No hay comentarios