La Peña Los Dedócratas renuncia a organizar la Pestiñá del 9 de enero

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

La Peña Los Dedócratas renuncia a organizar la Pestiñá del 9 de enero
El pistoletazo de salida al Carnaval 2016 se retrasará unas horas con respecto a lo previsto y a lo que era habitual en la ciudad. El primero de los actos carnavalescos de la programación oficial de la ciudad, la Pestiñá, no se va a celebrar el próximo 9 de enero. La dolorosa decisión la tomaba en la noche del martes la peña organizadora, Los Dedócratas, después de conocer las condiciones económicas aceptadas por el Ayuntamiento para los eventos gastronómicos del próximo año. 

El presidente de la peña, Martín Periñán, alegaba motivos económicos para sustentar la decisión tomada. Y es que Periñán recordaba cómo en el año 2012 las entidades ya sufrieron un recorte en las aportaciones que llegaban desde el Consistorio. "Entonces podíamos compensarlo con la financiación privada que lográbamos en concepto de publicidad. Pero hoy ya eso no se puede", afirmaba el presidente de los Dedócratas, que reconocía que ya el año pasado hubo problemas para poder llevar a término la celebración de la 27 edición de esta Pestiñá que precisamente surgió por la cercanía en fechas del Carnaval (por el inicio del Concurso de Agrupaciones) y de la Navidad. 


El concejal de Fiestas, Adrián Martínez de inillos, manifestó que "el Ayuntamiento estaba dispuesto a mantener la subvención de los 6.000 euros, pero había otros conceptos materiales que no podíamos dar porque no lo permitía Intervención. En cualquier caso, estamos a favor de todas las iniciativas populares". 

Para que la Pestiñá pudiera desarrollarse el pasado mes de enero, el Ayuntamiento amplió su colaboración con los Dedócratas en la instalación del tablao, de la iluminación o de la megafonía; apartados que estaban al margen de la subvención y que para 2016 tendría que costearlo la propia entidad. Es en esta tesitura donde para la peña resulta imposible celebrar esta degustación de pestiños en la plaza de San Francisco. "No puede ser, no pasa nada; ya se retomará cuando se pueda", se resignaba ayer Martín Periñán, que apelaba al "corazoncito, que duele" al ver cómo el próximo enero no podrá continuarse con esta tradición "y ver la plaza llena de gente que está pasando un rato agradable". 

El único pero que Los Dedócratas ponen a lo ocurrido es que no haya sido hasta el día de ayer cuando se haya anunciado por parte del Ayuntamiento en qué iba a quedar la situación y las ayudas a estas fiestas carnavalescas. 



"El 27 de octubre en una reunión con la Federación de Peñas nos pidieron con urgencia que presentáramos los proyectos. Y hasta ayer no han contestado. Eso es lo molesto. Ese pasotismo sí molesta", aseveraba Periñán en el día de ayer. Una vez suspendida la 28 edición de la Pestiñá, los socios plantean ahora la posibilidad de mantener aunque sea una celebración simbólica ese día en el interior de la sede.


http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/2183700/la/pena/los/dedocratas/renuncia/organizar/la/pestina/enero.html

No hay comentarios