Las ausencias y regresos más sonados a 236 días del Carnaval de Cádiz

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Las ausencias y regresos más sonados a 236 días del Carnaval de Cádiz
Las ausencias y regresos más sonados a 236 días del Carnaval de Cádiz
El Carnaval engrasa su máquina a falta de 236 días para que arranque el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, siempre que se cumplan las previsiones del Patronato, que baraja la fecha del 10 de enero. Cada año, son más los autores que quieren dejar cerrados sus grupos y enfilados sus proyectos antes de que comience el verano. Esta edición, de las más tempraneras de los últimos años, ya son muchos los autores que han confirmado su participación o su ausencia en el certamen, e incluso han hecho oficial la ruptura y creación de grupos nuevos.
Comparsas
Como es habitual, la modalidad de comparsas es la que más novedades aglutina. Parece ser que este año no faltarán a su cita con el Falla los mejores autores, tras confirmarse la vuelta de Antonio Martín, la apuesta de Enrique García Rosado, ‘Quique Remolino’ con el grupo de Faly Mosquera y plantearse-aún sin confirmar- el posible regreso de los hermanos Márquez Mateo o Cardoso, que terminarían de aumentar el brillante nivel del que goza la modalidad.  De hecho, los dos primeros premios del pasado año, Juan Carlos Aragón y Tino Tovar, ya han hecho oficial incluso el nombre de sus respectivas comparsas.
Entre los cambios más sonados en la modalidad llama la atención la inesperada disolución del grupo de Antonio Rivas y Raúl Cabrera, que el pasado año fue La Comparsa Rosa o la decisión de los autores Nene Cheza y García Argüez de prescindir de todos los integrantes de ‘Los borregos’ para iniciar una nueva etapa. Una de las noticias más comentadas ha sido la incorporación de Antonio Rivas a la autoría de ‘El Reino de Don Carnal’, formando así tándem con Pepito Martínez, ya que tanto Pepe Marchena como Ramón Ruiz Lorenzo han decidido poner fin a este proyecto que tan solo ha durado un año.
Otra de las comparsas que ha protagonizado este convulso inicio de pretemporada carnavalesca ha sido la de Jonathan Pérez, que emprenderá una nueva etapa junto a Agustín Correa, ‘El Zoleta’, encargado de dirigir la nueva comparsa, en la que también estarán algunos de los componentes de ‘La comparsa rosa’.
Una de las incorporaciones más celebradas a la modalidad de comparsas ha sido la de Enrique García Rosado, Quique Remolino. Tras el éxito obtenido como autor de ‘Los válidos’ en 2013, con la que obtuvo un segundo premio, el autor se encargará de componer la letra y la música del grupo de Faly Mosquera.
La salida de José Luis Bustelo tras conseguir meter al grupo en la Gran Final del Carnaval de Cádiz 2016 con ‘La construcción’, ha obligado al director a llamar a la puerta de varios autores de renombre para conseguir poner en marcha una nueva aventura que pueda competir por estar en lo más alto de la clasificación. Finalmente, Quique Remolino decidió aceptar el reto, aunque también seguirá ligado a su chirigota, que será su principal opción.
El veterano director Ángel Subiela también ha dejado abierto su posible regreso al Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. En este momento, tiene sobre la mesa varios proyectos que le podrían llevar otra vez a pisar las tablas del Gran Teatro Falla. No obstante, aún quedan varios flecos pendientes para poder confirmar su presencia en el certamen. Una de las iniciativas que está estudiando está ligada a uno de los autores de la comparsa de Córdoba, que además llegaría con varios de los componentes de este grupo entre los que destaca ‘El Taleguilla’, una de las mejores voces del Carnaval en la actualidad, que formaría un tándem de lujo con Carli Brihuega.
En caso de que finalmente se ejecute esta opción, quedaría casi descartada la presencia de la histórica comparsa de Córdoba en el concurso de la capital gaditana.
Chirigotas y coros
Por el contrario, la modalidad de chirigotas se mantiene prácticamente como cuando terminó el Concurso del Teatro Falla. Hasta el momento, solo ha anunciado su ausencia la chirigota del Choza, ‘Los auténticos Carapapas’.
En coros, también se han dado a conocer los nombres de casi la mitad de los grupos que participarán en la próxima edición del Carnaval de Cádiz. Entre las novedades, destaca la incorporación de Antonio Martín a la modalidad, como autor de la música del tango de coro de Antonio Procopio, que será ‘Capitanes del sur’. Asimismo, Francisco Sevilla Pecci también retomará su andadura como autor de coros, de la manos del grupo femenino que el pasado año fue ‘Las muchachas dergadita’.
La modalidad de cuartetos tampoco ha anunciado hasta el momento noticias de alcance. En principio, está pendiente la decisión de Manuel Morera sobre su posible vuelta a las tablas del Falla, aunque los compromisos profesionales que tiene en la actualidad hacen poco viable esta opción.

lavozdigital

No hay comentarios