Vicente Sánchez: «Las coplas ganaron la batalla al botellón el sábado de Carnaval»

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Vicente Sánchez: «Las coplas ganaron la batalla al botellón el sábado de Carnaval»
El concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, lleva doce años al frente de la organización de la principal fiesta de la ciudad. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, asegura que desconoce si seguirá al frente del cargo de cara al próximo Carnaval de Cádiz, aunque defiende el cambio «a mejor» que ha experimentado tanto la fiesta de la calle como el Concurso Oficial de Agrupaciones a lo largo de su mandato. Eso es lo que se llevará en caso de que no cuente con el apoyo necesario para encargarse de esta difícil e importante labor.  
–¿Cómo se siente un concejal encargado de organizar el Carnaval cuando se lo promocionan públicamente como una fiesta del sexo y el alcohol? 
–Yo fui muy claro cuando saltó la noticia. Lo principal que había que hacer era promover el verdadero Carnaval de Cádiz, el de las agrupaciones, el de escuchar las coplas en la calle y hacer ver a los que vienen a eso que se están perdiendo lo mejor de la fiesta. Esa era nuestra obligación.
–¿Se ha conseguido cambiar esa imagen? 
–Yo creo que desde la Junta de Fiestas hemos puesto alternativas suficientes a ese primer sábado de Carnaval organizando la batalla de coplas en los alrededores del mercado. Como todos pudieron ver, el ambiente era muy bueno, como el de cualquier Lunes de Carnaval, por ejemplo, y la gente iba a escuchar a las agrupaciones. Un ejemplo de ello es que después de la que se formó con el anuncio, al final el botellón no ha sido la noticia en ningún medio de comunicación. Sin duda alguna, las coplas han ganaron la batalla al botellón. Hemos puesto alternativas pero el botellón nunca se va a acabar porque es una elección de la gente, mala, pero ahí está esa opción.
–Después de las críticas a la cabalgata de Reyes, todas las miradas estaban puestas en la de Carnaval, ¿está satisfecho con el resultado? 
–Muy satisfecho porque creo que la calidad de las carrozas y de los grupos de animación dieron una gran vistosidad a la cabalgata. También hemos mejorado la organización y le hemos dado a las agrupaciones un lugar en la misma, así que no tengo nada más que palabras de agradecimiento a todos los que la han hecho posible. También hemos sustituido los camiones por cabezas tractoras, que incluso han sido decoradas.
–Un año más el teatro Falla se ha llenado casi todos los días de Concurso, ¿gana dinero el Ayuntamiento con su organización?  
–El Concurso tiene un coste enorme porque trabajan alrededor de 120 personas cada noche, así que el dinero de la taquilla es para sufragar los gastos del teatro. Ahora bien, el certamen también genera una serie de ingresos extraordinarios, como son los derechos de imagen cedidos a Canal Sur y a Onda Cádiz. Si el Ayuntamiento ingresara ese dinero, obtendría beneficios, pero ese dinero no es para nosotros. Está destinado a ayudar a todas las agrupaciones, desde el primer premio hasta los grupos juveniles, que hacen un esfuerzo por participar y le dan al Concurso la dimensión que tiene. Y además, este dinero repercute también en una industria que rodea al Carnaval y donde están los artesanos, los sastres...
–¿Se va a mantener el sistema de venta de entradas? 
–Yo creo que hemos dado con el sistema ideal, así que no están previsto nuevos cambios. Evidentemente hay gente que se queda sin entrada pero es que en la web se llegan a registrar picos de hasta 50.000 personas intentando comprar, así que ni aunque nos fuésemos al estado Carranza habría sitio para satisfacer todas las peticiones. Lo que es evidente es que gracias a este sistema hemos olvidado imágenes del pasado como las broncas, la reventa o el mal ambiente que se generaba en el Gallinero del teatro. 
–Cada vez hay más gente de fuera en la Final y menos de Cádiz, ¿se estudia alguna fórmula para que cambie esta tendencia? ¿Y volver a la Final de cuatro grupos por modalidad?
–El sistema de venta de entradas para la Final es el sorteo y es el mismo históricamente, el que creemos más justo. Un año probamos ponerlas a la venta y no salió bien, así que no tenemos intención de cambiar. Con respecto a la Final también somos partidarios de mantener a solo doce grupos. Ten en cuenta que este año hemos acabado a las seis y pico de la mañana, por lo que si hubiera un grupo más por modalidad, estamos hablando de acabar a las diez de la mañana. Al aficionado le puede parecer bien pero hay que tener en cuenta al que canta.
–El año que viene la Final está prevista el 5 de febrero, ¿es posible mantener el sistema actual del Concurso si tiene que empezar tan pronto?
–En primer lugar, hay que adelantar el plazo de inscripción al mes de septiembre para saber con cuántas agrupaciones cuenta el Concurso. Una vez hecho este trámite, habría que plantear soluciones, entre las cuales no barajamos empezar antes del 7 de enero. La fecha de inicio se situará entre el 7 y el 9 de enero. En todo caso, se ampliarán las sesiones y estas contarán con más agrupaciones cada día.

lavozdigital

No hay comentarios