El Concurso del Falla levanta este lunes el telón del Carnaval más atípico

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

El Concurso del Falla levanta este lunes el telón del Carnaval más atípico

 Las comparsas ‘El Club de los Ignorantes’ (Fran Quintana), ‘La comparsa del loco’ (Romero Bey) y ‘La mafia de La Viña’ (hermanos Pastrana); las chirigotas ‘Aquí huele a verdín’ (El Lacio), ‘Los COAC toys’ (Miguel Choza) y ‘Los cuarenta principales’ (Cascana) y el coro ‘El Telón’ (Charo Quintero) subirán este lunes el telón de las preliminares del Concurso del Gran Teatro Falla, dando el pistoletazo de salida al carnaval más atípico de la etapa democrática (se inauguró en febrero del 77) y cuyo prólogo lo vienen cantando desde el miércoles las agrupaciones infantiles.

Carnaval que, bajo la huella de la pandemia, regresa salpicado de ‘novedades’; la primera, su época de celebración. Y es que, curiosamente, este va a tener lugar en unas fechas en las que, con la fiesta censurada por la dictadura de Franco (estaba prohibida toda crítica social y burla), se celebraban lo que entonces se conocía como las Fiestas Típicas de Cádiz

Novedades que también salpican a su concurso, que se prolongará hasta el 3 de junio y que solo contará con 14 sesiones (9 de preliminares, del 16 al 24 de mayo; 4 de semifinales, del 27 al 1 de junio y la final, el día 3), la mitad de lo acostumbrado



Además, la imposibilidad de que las agrupaciones pudiesen comenzar los ensayos con normalidad (lo que ha afectado de forma muy especial a los coros), y el hecho de que muchas de éstas se animaran a participar en febrero en otros carnavales de Andalucía, dando a conocer unos repertorios (letras, música y tipos) que el Falla obliga a que sean inéditos para poder concursar, ha reducido la participación a 61 grupos. Si bien es cierto que el concurso mantendrá su interés, con agrupaciones y autores de prestigio y solera.

Los amantes del concurso tendrán la oportunidad de seguirlo de forma íntegra por Onda Cádiz, que lo retransmitirá por TDT, radio e internet. Retransmisiones a las que, como es habitual, se unirán las habituales cadenas de radio.

Desarrollado el concurso, será el 4 de junio cuando comience la celebración de la fiesta en la calle, que se prolongará hasta el 12 de junio.

Este cambio de fechas también afecta a la fiesta en la calle, ya que no se celebrará la jornada matinal del tradicional Lunes de Carnaval, día fuerte de la fiesta que, en esta ocasión, no será festivo y cuyo carrusel tendrá lugar por la noche.

Por su parte, los escolares tampoco disfrutarán de la Semana Blanca, lo que, todo unido, restará parte importante de su ambiente a la fiesta.

PESE A TODO, MUCHAS GANAS

Pese a lo anómalo de esta edición del Carnaval de Cádiz que hará que, más de un año después, las coplas, los tipos y la música vuelvan a llenar de magia el Gran Teatro Falla, lo que está más que asegurado es que los gaditanos no fallarán.

Así, con la complicidad añadida de las miles de personas que, a buen seguro, se desplazarán a Cádiz desde las distintas provincias andaluzas e innumerables ciudades de España (muy en especial durante el primer fin de semana) para entregarse al carnaval gaditano, las ilegales, que ya celebraron la fiesta en febrero, volverán a ser la salsa de una fiesta que, quizás lo más importante, regresa.

Por lo que se refiere al ‘Carnaval Chico’ o de ‘los jartibles’, coincidirá con la celebración del Corpus, el 19 de junio, tras el calendario dispuesto por el Ayuntamiento de Cádiz.

LaRazon


No hay comentarios