El Museo del Carnaval de Cádiz sigue dando pasitos reales, mientras el coronavirus ‘amenaza’ con condicionar aún más la fiesta y el COAC

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

El Museo del Carnaval de Cádiz sigue dando pasitos reales, mientras el coronavirus ‘amenaza’ con condicionar aún más la fiesta y el COAC

 Mientras se le trata de dar forma al Carnaval de Cádiz 2022, aplazado a principios de junio para tratar de alejarse de la pandemia del coronavirus y que se celebrará “si las condiciones sociosanitarias lo permiten” (se ha advertido estos días), y al Concurso del Falla previo en mayo (ya se sondea suprimir una de las fases, para adaptarlo frente a la alta incidencia de contagios que se vive desde hace semanas), el Ayuntamiento avanza en uno de sus proyectos estrellas, el Museo del Carnaval.

Actualmente se culminan las obras de rehabilitación del edificio y acondicionamiento del futuro centro de interpretación, que finalmente se localizará en el Palacio del Marqués de Recaño, junto a la Torre Tavira. Y en paralelo, el se acaban de licitar los trabajos de iluminación de los distintos espacios que compondrán el esperado Museo.

Este proyecto, en el que se invertirán hasta 389.000 euros y que debe está ejecutado en tres meses, recoge la iluminación tanto de las zonas comunes como de los espacios de exposición, aulas, investigación, área de administración y otros.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, subraya que “seguimos comprometidos y lo hacemos con hechos, en este proyecto tan importante para el Ayuntamiento y para la ciudadanía. Estamos cumpliendo los plazos y esta licitación es un paso fundamental para seguir desarrollándolo”.

“Se está trabajando de forma paralela y complementaria para apurar los tiempos ya que mientras termina la obra de rehabilitación, está abierto ya el proceso de licitación de la musealización y ahora sacamos la iluminación”, recuerda la edil de Adelante Cádiz.

La obra del Palacio del Marqués de Recaño iniciada en agosto de 2020, supone unos 2,2 millones de euros (alrededor de 1,2 millones se sacan del 1,5% Cultural del antiguo Ministerio de Fomento). A ello se suman los 1,1 millones para la musealización (dinero que logró el Ayuntamiento de los fondos europeos de la ITI que gestiona la Junta de Andalucía, tras presentar el proyecto a la convocatoria llamada ITI Cultural).

“UN ESPACIO VIVO”

El proyecto de musealización de esta finca histórica (un edificio Bien de Interés Cultural del siglo XVIII, en pleno casco histórico) como Museo del Carnaval de Cádiz “innovador y vanguardista, experiencial e interactivo”, contempla siete salas de exposición permanente, una sala para hemeroteca y mediateca, y una terraza mirador con unas magníficas vistas junto a la Torre Tavira.

Las temáticas de las salas permanentes serán: ‘Carnavales del Mundo’, ‘Carnaval de los Sentidos’, ‘La Historia y el Carnaval de Cádiz’, ‘Todo el año es Carnaval’, ‘La copla y el tipo’, ‘El Gran Teatro Falla’ y ‘El Carnaval en la calle’. En las mismas habrá tecnología 4D para involucrar al visitante en una experiencia “distinta y completa”, y se contará con recursos interactivos para que la visita sea ágil, cuidándose también la tecnología lumínica. Además, habrá espacios para escuchar Carnaval y para verlo.

Estas exposiciones permanentes se complementarían con otras exposiciones temporales que pueden tener lugar en el mismo museo en otras salas preparadas para ello. Y también se incorpora un pequeño teatro con capacidad para 57 personas, como una sala de uso polivalente que albergará todo tipo de actuaciones y eventos programados.

Según apuntaba en su momento Cazalilla. la intención municipal es que el Museo del Carnaval “no sea un museo al uso: queremos que tenga mucho dinamismo, que la visita sea ágil y la experiencia sea profunda, es decir, que realmente el visitante se llegue a sumergir en la realidad de la fiesta desde todos los sentidos”.

TABLAO DE SAN ANTONIO Y PAPELILLOS

En cuanto al Carnaval 2022 oficial, el Ayuntamiento acaba de sacar a licitación por casi 150.000 euros la contratación de las obras, suministros y servicios técnicos de infraestructuras e instalaciones temporales necesarias para la producción, ejecución y desarrollo de los actos a celebrar en la plaza de San Antonio (pregón, actuaciones, etc.).

E igualmente, también se ha sacado a licitación la adquisición de papelillos y serpentinas para la Gran Cabalgata Magna y diferentes cortejos y eventos del próximo Carnaval: 750 sacos de papelillos de cinco kilos cada uno (3.750 kilos) y 500 cajas de serpentinas, cada una con 40 paquetes de 25 unidades.

“SEGUIMOS BUSCANDO LA FÓRMULA QUE NOS PERMITA CELEBRAR UN CONCURSO Y UN CARNAVAL LO MÁS COMPLETO POSIBLE”

Precisamente sobre el venidero Carnaval y su COAC, el alcalde, José María González ‘Kichi’, volvía a reflexionar recientemente en sus redes sociales incidiendo en que “justo, en estas fechas, en estos días, hubiéramos comenzado el Falla, y los diferentes eventos gastronómicos previos, de haber hecho caso a una oposición que estaba más pendiente del rédito político que de la salud de los gaditanos”; y precisamente estos días la sexta ola del Covid-19 está haciendo estragos como nunca: “nunca antes habíamos sufrido tantos contagios en Cádiz, en ninguno de los picos anteriores”.

“Lo recuerdo porque en un contexto como este ni vamos a precipitarnos ni vamos a tomar ninguna medida que no se encuentre orientada a poner la salud en el centro. De hecho, nos encontramos trabajando desde hace meses previendo un escenario como en el que por desgracia nos encontramos, barajando todas las opciones, ajustando y estudiando el calendario, buscando la fórmula que nos permita, en caso de que no haya riesgo para la salud, celebrar un Concurso y un Carnaval lo más completo posible”, reitera el primer edil.

“Tenemos que seguir priorizando la responsabilidad colectiva, la salud y la seguridad -sentencia González Santos-. Necesitamos que las instituciones velen por la ciudadanía y, sobre todo, por los sectores más vulnerables. Seguimos en pandemia”.





DiariodelaBahia


No hay comentarios