El Carnaval Colombino sigue adelante pero retrasa el inicio del concurso unos días

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

El Carnaval Colombino sigue adelante pero retrasa el inicio del concurso unos días

 El Carnaval Colombino ha decidido plantar cara al Covid-19 y celebrar su edición de este año tal y como estaba previsto a pesar del aumento de contagios de coronavirus. La decisión ha sido adoptada por la Federación de Peñas y Asociaciones del Carnaval Colombino (Fopac) y el Ayuntamiento de Huelva tras una reunión con autores y directores de la capital celebrada este lunes.

En un comunicado, la Fopac ha anunciado que  la final del concurso de agrupaciones no se retrasará y se mantiene fijada en el 19 de febrero. Sin embargo, sí que se retrasará una semana el inicio de las actuaciones, que empezarán el 7 de febrero, dos días después del acto de coronación.

También se ha decidido ampliar al plazo para la preinscripción, que estará abierto hasta el próximo 20 de enero. Una vez preinscritos, los grupos tendrán hasta el día 25 de enero para formalizar la inscripción. Finalmente, el sorteo de agrupaciones de cara al concurso será el día 27 de enero.

La Fopac ha explicado que el resto del calendario carnavalero permanecerá sin cambios. Así, el pregón de Fali Ramos será el día 28 de enero.

En cuanto al carnaval de calle, se ha decidido centrar toda la actividad el 26 de febrero en la plaza de Las Monjas, donde tendrá lugar el Carrusel de Agrupaciones. A continuación, saldrá la cabalgata por las calles de Huelva. El día 5 de marzo se pondrá fin al Carnaval Colombino de este año con el Entierro del Choco.

Aunque no frenará sus planes, el Carnaval Colombino no ignorará la especial situación sanitaria. En este sentido, la Fopac ha querido advertir que será “muy estricta para que se cumplan todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades en el teatro y en los actos de calle, debido a la pandemia del Covid-19”.

De momento, según la Fopac, ya hay más de 30 agrupaciones inscritas para el concurso, procedentes de diferentes puntos de Andalucía. Sin embargo, habrá ausencias destacadas sobre el escenario porque ya son varios los grupos que han hecho pública su decisión de no participar, principalmente porque las cuarentenas y la precaución no les ha permitido ensayar lo necesario.

Es el caso del Coro de Huelva, cuya ausencia ha sido confirmada a Viva Huelva por su director, Manuel Tirado. Tirado explica que esperaban que el concurso retrasase su celebración “un poquito más”, lo que les podría haber dado margen para recuperar el tiempo de ensayo perdido por la situación sanitaria.

Tomar la decisión de no participar, señala, no es fácil y deben encajarla “con resignación y mucha pena”. En cualquier caso, advierte, los disfraces y el repertorio podrán salir a la luz el próximo año, con ilusión renovada.

A los grupos que han decidido seguir adelante Tirado solo puede desearles “que se lo pasen bien y que no tengan ningún problema”. También el Coro de Huelva, afirma, pensará en preparar alguna actuación para el carnaval de calle “si la incidencia en febrero baja un poquito”.

La misma idea tiene Sergio Martín, director de La Murga del Molino, que también ha decidido no concursar este año. “No descartamos presentar una cosilla más informal” en el carnaval de calle, dice a Viva Huelva.

Si el concurso se hubiese retrasado, calcula Martín, podrían haber llegado a tiempo pero tuvieron que parar los ensayos a mediados de diciembre. “Si tuviéramos el repertorio completo lo habríamos intentado”, admite.

Diferente es la opinión de Ángel Atienza, director de la chirigota ‘No te vayas a espantar’, que también apostaba por retrasar fechas. Su grupo ya tenía el repertorio y los disfraces preparados pero creen que, por responsabilidad, “no es momento de salir en carnaval”.

También ha anunciado su baja la comparsa de Víctor Quintero y Nelli Conde, porque creen que “los riesgos” que conllevaría continuar los ensayos “son demasiado elevados”.

Sin embargo, otros muchos grupos, como el de David Bernal, siguen adelante. “Tenemos un lugar de ensayo amplio y todo lo que podemos lo hacemos con mascarilla”, explica a este periódico, indicando que están extremado al máximo las precauciones para que la fiesta sea segura.



Andaluciainformacion


No hay comentarios