'El Canijo de Carmona' pregonará el carnaval de Jaén

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

'El Canijo de Carmona' pregonará el carnaval de Jaén

 El Ayuntamiento de Jaén y la Asociación de Amigos del Carnaval presentaron la programación y el cartel de la edición de este 2022, que será del 19 al 28 de febrero, así como a un pregonero, Antonio Pedro Serrano Álvarez, 'El Canijo de Carmona', uno de los chirigoteros más queridos y reconocidos del carnaval de Cádiz. El concejal de Cultura, José Manuel Higueras Lorite, agradeció enormemente su presencia y la del presidente de la asociación jienense, David Romero, que han hecho posible, junto con el Ayuntamiento, esta programación.



El edil destacó que para el gobierno municipal es «muy importante recuperar la potencia del carnaval de Jaén». «Aunque había voces que decían que no había en esta ciudad tradición carnavalera, se ha demostrado que la hay y que, además, es una tradición de siglos», aseguró.

De ahí que el Patronato Municipal de Cultura haya trabajado con los carnavaleros de Jaén para crear un «gran carnaval», ya que, como apuntó el concejal, «es importante hacerlo con ellos, porque son los que saben». «Es un orgullo – prosiguió Higueras Lorite – tener a tanta gente apoyando este carnaval, para el que hemos aumentado la cuantía de los premios, para que así se animen más agrupaciones a este concurso, por lo que estamos encantados de contar con un carnaval al tamaño de lo que la capital se merece».

El pregonero resaltó el «vínculo especial» que siente con la ciudad de Jaén y anunció que será un pregón «particular, muy de Jaén», que hablará de la historia del carnaval, de la tradición y de su futuro, y dará cierto protagonismo a los niños, pues, dejó claro, «ellos son el futuro de este carnaval».

«Será un pregón rimado, como si fuera un romancero, con incursiones de la agrupación mía y de agrupaciones de Jaén», dijo. «No será cualquier pregón, será el que mejor hayáis visto en la vida. Haré que el próximo pregonero lo tenga muy difícil y que os acordéis de mí para siempre», auguró Antonio Pedro Serrano.

Y el presidente de la Asociación de Amigos del Carnaval de Jaén agradeció al Ayuntamiento el respaldo firme a esta fiesta, a través del Patronato de Cultura, pues, según dijo, «sin el apoyo de esta institución pública no sería posible haberlo hecho realidad». «Es una alegría que se hayan tenido en cuenta nuestras peticiones, y hay que agradecer el privilegio de tener aquí a un pregonero de excepción como 'El Canijo', y seguro que será un carnaval mágico», vaticinó David Romero.

El programa

En la programación del Carnaval de Jaén 2022 toma protagonismo el concurso de agrupaciones, cuyas semifinales serán los días 19 y 20, en el Teatro Darymelia, mientras que la gran final será en el Teatro Infanta Leonor al siguiente sábado, 26 de febrero.

El jueves, 24 de febrero, 'El Canijo de Carmona' ofrecerá el pregón, junto con la actuación de su chirigota y, por primera vez en la historia del carnaval de Jaén, la Asociación de Amigos hará entrega de insignias del antifaz de oro, que reconocen la trayectoria de carnavaleros muy antiguos y que serán otorgados en esta primera edición a José María Quesada, Juana Moreno y Ángel Cañada, todos del Chiricoro, con 24 años de carnaval en activo.

El cartel

El cartel es una alegoría del carnaval jienense, con un 'collage' en el que aparecen representados el Teatro Darymelia, que guarda un simbolismo como el Teatro Falla para el Carnaval de Cádiz; la torre de la iglesia de La Magdalena, que fue lugar donde comenzó históricamente el carnaval en Jaén, y donde tampoco faltan los motivos del olivar (rama y aceituna), además del Lagarto de Jaén y un elemento simpático que alude a dos patitos, en referencia a los guarismos de este 2022.

Fragmento del cartel del Carnaval de Jaén 2022. / IDEAL

Un cartel, por tanto, lleno de simbolismo y de referencias a la ciudad y a su carnaval, para una edición que quiere ser especial, según el Ayuntamiento, y que solicita la colaboración de los jienenses.

Las entradas

Tanto para asistir a las semifinales como a la gran final del concurso de agrupaciones de carnaval, así como al pregón de 'El Canijo de Carmona', se podrán adquirir a través de la plataforma www.megaentradas.com.

La calle

l presidente de Amigos del Carnaval pidió a los jienenses que arropen el desfile concurso de disfraces de carnaval, para que toda la ciudad participe. Partirá el viernes 25 desde la plaza de la Magdalena, para continuar por Santo Domingo, plaza de Santa María de Marillac, Martínez Molina, plaza de la Audiencia, Maestra, plaza de Santa María, Campanas, plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución y concluirá en Roldán y Marín, donde se celebrará una verbena de carnaval y entrega de premios con la actuación de la Antología 'El Caparrón Jaén' y el juego en busca del tesoro del moro.

Tampoco faltarán las actividades para los más pequeños, con un taller infantil de máscaras y pitos de carnaval, a las 12 de la mañana en Roldán y Marín los días 26 y 27 de febrero. El sábado, día 26, a las 12:30 horas, la Banda Municipal de Jaén ofrecerá un concierto de carnaval para amenizar este día de fiesta. El domingo, tanto la calle Roldán y Marín como el barrio de San Ildefonso acogerán la celebración del carnaval callejero de las agrupaciones carnavalescas. Será desde las 12:00 del mediodía y hasta la medianoche.

Esa misma tarde se entregarán los premios del concurso de agrupaciones de carnaval, también en Roldán y Marín, a las 17:30 horas, y se volverá a la diversión con la recuperación de una tradición de los años 80 y 90 del siglo pasado: el juego del tesoro del moro, a las 18:30 horas, donde el público podrá buscar por las calles de la ciudad, mediante pistas, un cofre con una cantidad económica y productos de la tierra.

El lunes 28, Día de Andalucía, de nuevo Roldán y Marín y en San Ildefonso, el protagonista de la celebración será el carnaval callejero que, en esta ocasión última, se desarrollará desde las 11 y hasta las 19 horas.

El pregonero

Antonio Pedro Serrano Álvarez (Sevilla, 1963), más conocido carnavalescamente como 'El Canijo de Carmona', es uno de los chirigoteros más queridos y reconocidos del Carnaval de Cádiz. Nació en Sevilla, más concretamente en el barrio de Alcosa, y tras numerosos años participando con agrupaciones sevillanas en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz, quedó definitivamente ligado a Cádiz.

Ha escrito letras para chirigotas, coros y comparsas de la provincia gaditana, quedando sus repertorios para el recuerdo de muchos aficionados. Con su actual chirigota, la exitosa 'Chirigota del Canijo', ha sido ganador de varios premios en el concurso, entre ellos tres primeros premios con 'Los que salimos por gusto', 'Los Juan Palomez, yo te lo guiso, tú me lo comes' y 'Ricas y maduras'.

Actualmente, compagina su labor chirigotera con su trabajo de responsable de Seguridad TIC en la Junta de Andalucía y como colaborador en el programa de radio de Canal Sur 'El Pelotazo'. Tras un bache en la salud en el pasado año, se reafirma como un 'INV-ICTUS' y viene a pregonar el Carnaval de Jaén con todas sus ganas e ilusión de hacer disfrutar a los jienenses y empaparse de las costumbres, tradiciones y, en general, de toda la ciudad del Santo Reino.

Ideal


No hay comentarios