Virgen de los Reyes revoluciona su repertorio de ordinario con el Credo de Juan Carlos Aragón, un himno del Carnaval

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Virgen de los Reyes revoluciona su repertorio de ordinario con el Credo de Juan Carlos Aragón, un himno del Carnaval

 La Agrupación Musical Virgen de los Reyes ha hecho un importante anuncio, y es que el próximo 17 de diciembre ofrecerá un gran estreno a través de sus plataformas oficiales a las 14:00h, que hará las delicias de los seguidores de la banda, y que servirá, además, para tender puentes entre ciudades, tradiciones y, por qué no decirlo, sensibilidades de nuestra tierra.

Uno de los míticos himnos de una fiesta tan arraigada en la tacita de Plata, como lo es el Carnaval, que tiene una indudable trascendencia a lo largo y ancho de nuestra geografía, sonará en los instrumentos de la brillante formación sevillana en forma de marcha de ordinario.

Se trata del conocido «Credo«, del fallecido letrista Juan Carlos Aragón, recordado fragmento del popurrí de su comparsa Los Peregrinos del año 2017, con el que consiguieron el tercer premio del concurso gaditano de Carnaval. Una cuarteta que se popularizó rápidamente y caló muy profundamente en el sentir carnavalero, que ahora ha sido adaptada por Javier Cebrero Arias, director musical de Virgen de los Reyes.

Esta nueva pieza musical sonará, además, en el Heraldo de Sevilla, que se celebra cada cuatro de enero por las calles de la capital hispalense, y quedará incluida en el repertorio de ordinario de la banda de ahora en adelante.

Un estreno que viene a afianzar los nexos de unión existentes entre dos tradiciones tan omnipresentes en nuestra tierra como lo son la Semana Santa y el Carnaval, dos fiestas, una religiosa, y otra no religiosa, que se encuentran en lo más profundo del ADN de Andalucía, y que se darán la mano una vez más a través de la música. Algo que ya sucede, por ejemplo, de la mano del coro de Julio Pardo, que en más de una ocasión ha cantado para mayor gloria de imágenes marianas en sus desfiles procesionales, por citar el caso de la Esperanza de Triana, cuando suena la parte final de la marcha «Pureza Marinera«, una marcha compuesta por el propio Julio Pardo.

Así reza la letra de este verdadero himno del Carnaval de Cádiz, que también se ha convertido en himno de nuestro sentir andaluz, merced a la profunda raigambre del Carnaval gaditano en Andalucía, e incluso trascendiendo sus fronteras. Un cántico, cuya inolvidable letra que ya forma parte de la historia del carnaval, dice así:

«Creo en ti,
oh todopoderoso Carnaval de Cádiz.
Creador del cielo inmenso de los pobres
y creador de la tierra como calle.
Creo en el Tío de la Tiza su hijo primero
y en todos sus hijos los otros, los chirigotero
s
Que los concibieron por la obra y la gracia del divino espíritu
que el pueblo necesita.
El pueblo que aquí nació, de la virgen Tacita,
creo en ti
oh todopoderoso Carnaval gaditano,
que padeció el poder bajo tantos tiranos
hasta ser crucificado, muerto y sepultado.
Que desde lo profundo de los infiernos
resucitó al tercer siglo de entre los muertos
y ascendió a la Cruz Verde y allí está sentado a la izquierda del Falla,
Donde vive su reino ‘pa’ que la gente viva feliz
aunque no tenga gobierno.
Creo en el espíritu libre y santo,
en la iglesia de los compases celestiales,
en la comunión de la gente cantando,
en el perdón de los pecados inmorales,
en la resurrección de las caras pintadas de blanco.
Y creo en la vida eterna de los carnavales,

y creo en la vida eterna de los carnavales».




GentedePaz


No hay comentarios