La chirigota de Sevilla tampoco estará en el Concurso del Falla en 2022

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

La chirigota de Sevilla tampoco estará en el Concurso del Falla en 2022

 El extraño y atípico Carnaval de Cádiz 2022 sigue contando bajas de agrupaciones punteras. Principalmente la modalidad de chirigotas será la más afectada por las ausencias. Una de ellas, la de Sevilla, que fue en 2019 segundo premio con ‘Daddy Cadi’, no estará en el Concurso Oficial de 2022. El grupo anunció su nombre, ‘El Gran Teatro Facha’, en el mes de julio antes de conocerse el cambio de fechas de febrero a primavera. Pero el definitivo traslado de la fiesta decretado por el Ayuntamiento de Cádiz le hizo aparcar el proyecto y faltar a la cita por primera vez en varios años.

Explica David Ostos, componente y portavoz de la chirigota, que en el conjunto hay muchos componentes que participan en grupos flamencos “y en esas fechas tienen cada año muchos compromisos en ferias y romerías por Andalucía”. Esto les impide preparar a conciencia un proyecto de garantías. Además, el director y responsable de la afinación, Juan Carlos Fillol, “se presenta a unas oposiciones en junio”. Muchos obstáculos para superar y traer al Falla una agrupación de nivel. “Lo hemos intentado, pero no ha habido manera”, apunta Ostos.

No habrá chirigota ‘oficial’ aunque sí callejera. Los chirigoteros sevillanos están ensayando dos días a la semana para cantar en las calles en febrero-marzo, siempre que la situación sanitaria lo permita, bajo el nombre de ‘Los Kichi Blinders’.

El grupo hispalense se coronó en el COAC 2019 con el segundo premio de ‘Daddy Cadi’. También ha alcanzado las semifinales del Concurso del Falla con ‘Una corrida en tu cara’ y ‘Los gipsy scream’. Lleva años ofreciendo calidad, consiguiendo también pasar a cuartos de final con ‘¡No me ralles!’, ‘¡Cogerlo ahí!’, ‘La mare que lo parió’, ‘Yo soy presa’ y ‘Esta chirigota cae bien’.

En la misma situación se encuentra la chirigota de Los Palacios y Villafranca, que en 2020 lograra, dejando un gran sabor de boca, entrar en semifinales con ‘Yo soy tu padre’, la parodia de Julio Iglesias con repertorio de Luis María Rodríguez Rondán y Carlos Pérez. Muchos de sus componentes tocan en grupos que cantan sevillanas, muy ocupados con actuaciones en las fechas del Concurso de Cádiz.

Las ausencias de los grupos sevillanos se unen a la de la chirigota del Selu, centrada en las actuaciones con el musical que acaba de estrenar, y a la de la chirigota del Canijo. Serán tres bajas considerables para el Concurso de 2022 en esta modalidad.




DiariodeCadiz


No hay comentarios