Los romanceros rechazan ser pregoneros del aplazado Carnaval de Cádiz de 2022 ya que mantienen su idea de salir a la calle en febrero

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Los romanceros rechazan ser pregoneros del aplazado Carnaval de Cádiz de 2022 ya que mantienen su idea de salir a la calle en febrero

 El Ayuntamiento de Cádiz ha vuelto a ofrecer a los romanceros ser los próximos pregoneros del Carnaval, una propuesta que ya se les realizó de cara al Carnaval de 2021 antes de su suspensión con motivo de la pandemia del coronavirus.

El equipo de Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’ ha repetido este ofrecimiento a la Asociación de Romanceros, pero ha declinado la propuesta, ya que este colectivo (como el de las agrupaciones callejeras y otros grupos de los que pisan el Falla) tiene intención de salir a la calle en febrero si la situación sociosanitaria lo permite, aunque no se celebre entonces el Carnaval oficial, que en 2022 el Ejecutivo ha decidido trasladar a principios de junio (pese a la presión de PP, PSOE y Cs en la oposición) para alejarlo lo máximo posible de la pandemia y que pueda desarrollarse como en la era pre-Covid.

“No ha sido una decisión fácil declinar tal ofrecimiento, y más aún después de recibir la propuesta por segunda vez”, ha manifestado al respecto el presidente de la asociación, Antonio Beiro, que agradece al Gobierno local su “comprensión” ante el rechazo, al tiempo que resalta “el estupendo clima de cordialidad existente entre el Ayuntamiento y nuestra entidad, y así queremos que siga siendo”.

“NOS ENTRISTECE QUE CELEBREN DE FORMA INDEPENDIENTE SU CONCURSO EN FEBRERO”

Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, señala “entender las razones” esgrimidas por los romanceros para decir que no a la invitación municipal, y deja claro que “en ningún caso esta decisión les imposibilitará para ser pregoneros otro año, puesto que entendemos que son merecedores de ello”.

Por otro lado, Cazalilla ha transmitido que aunque “nos ha entristecido la decisión de los romanceros de celebrar su concurso en febrero de manera independiente, puesto que nuestra intención siempre ha sido contar con todos los colectivos y agentes en la fiesta, les hemos mostrado nuestro respeto y deseado de corazón que puedan disfrutar tanto de su certamen como de la calle”.

Unas palabras que corrobora Beiro, que se ha mostrado “muy agradecido” por “el trato y el entendimiento” de la concejala y del resto del equipo de Gobierno, por lo que su colectivo no descarta “organizar para junio acciones conjuntas con el Ayuntamiento, faltaría más. Seguro que acordamos encontrarnos en algunos espacios”.

De hecho, Cazalilla ya les ha ofrecido posibles alternativas para primavera que no sean incompatibles con su concurso de febrero, llegando incluso a hablar de modificación de bases de manera excepcional en 2022 o de la celebración de un certamen, “porque deseamos que participen de la Fiesta de la manera que crean conveniente”.

Igualmente, desde el Ayuntamiento se les ha asegurado que contarán con los romanceros y con las decisiones de su asamblea para la organización de acciones y actos en los que estén implicados. Ambas partes, finalmente, han acordado reunirse conforme se vaya acercando febrero para estudiar opciones en relación a la calle con la normativa sociosanitaria del momento.





DiarioBahia


No hay comentarios