Los romanceros de Cádiz deciden en asamblea salir a la calle en febrero

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Los romanceros de Cádiz deciden en asamblea salir a la calle en febrero

 Lo tenían claro el día después de conocerse el cambio de fechas del Carnaval 2022 y tras la asamblea que celebraron en la noche del miércoles, más todavía. Los romanceros prepararán sus cartelones y rimas para la fiesta en sus fechas naturales: del 24 de febrero al 6 de marzo. La Asociación de Romanceros Gaditanos, que aglutina a 56 socios, lo decidió en el citado encuentro celebrado en la sede de la Asociación de Autores con más de un 50 por ciento de asociados presentes. Su presidente, Antonio Beiro, destacaba este jueves que “entendemos que el Carnaval debe ser en febrero y en la calle estaremos si la situación sanitaria lo permite. Lo haremos dentro de la responsabilidad de cada romancero y respetando la libertad de cada uno de participar o no”.

Los romanceros expresan su “máximo respeto a la decisión que ha tomado el Ayuntamiento de trasladar el COAC y el Carnaval a primavera” y aclaran que sus intenciones de salir en febrero-marzo “se realizan con el mayor espíritu constructivo y sin ánimo de crear ningún tipo de revolución o movida”. De hecho, el colectivo mantendrá una reunión con la concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, el próximo martes 28. En este encuentro esperan asegurarse la cobertura municipal para poder cantar en febrero-marzo en la calle, después de que la edil señalara el pasado martes que llegado el caso de que las agrupaciones callejeras y los romanceros decidieran salir “actuaríamos en consecuencia para garantizar la seguridad y la limpieza”, aunque precisó que esto “no quiere decir que vayamos a organizar ninguna actividad municipal en torno al Carnaval”.

Precisamente los romanceros también decidieron en la citada asamblea organizar su tradicional concurso en las fechas naturales. “No tendría sentido estrenar los romanceros en febrero y hacer el concurso en junio”, indicó Beiro. Al no haber, de momento, restricciones de aforos en los teatros, los romanceros entienden que se puede celebrar este concurso. “Nos gustaría que fuera, como es habitual, de la mano del Ayuntamiento y así se lo expondremos en la reunión del martes 28”, apuntó.

La asamblea decidió además activar la Escuela de Romanceros en los centros educativos para alumnos de Primaria, de 9 a 12 años, y Secundaria, de 13 a 16. La iniciativa se realizaría con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa Gades). La intención es que el concurso de romanceros contara con un día más de lo habitual para poder ofrecer una muestra de las creaciones de los estudiantes.



DiariodeCadiz


No hay comentarios