Las peñas gaditanas piden adelantar una semana "las fiestas carnavalescas"

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Las peñas gaditanas piden adelantar una semana "las fiestas carnavalescas"

 De celebrarse el mismo domingo, 19 de junio, el Carnaval y el Corpus, la procesión compartiría jornada festiva con celebraciones como el Frito Popular Gaditano de la plaza de Candelaria, organizado por la peña La Estrella. Esta sorprendente e inexplicable coincidencia, auspiciada por el cambio de fechas decretado por el Ayuntamiento de Cádiz, es una de las causas que ha llevado a varias asociaciones y peñas de la ciudad a plantear al Consistorio una propuesta alternativa del calendario, "con el propósito de no interferir en otras celebraciones y respetar las fechas del Corpus gaditano y a quienes participan directa o indirectamente en él". La propuesta se basa en adelantar una semana las fechas anunciadas y que pasen a celebrarse del 2 al 12 de Junio, "aunque eso signifique adelantar también una semana el concurso del COAC, pensando que hay un margen suficiente para que pueda resolverse sin conflicto esta propuesta".

Entienden estos colectivos que "las fiestas a las que se refiere dicho anuncio y que se celebrarán después del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, sin entrar a valorar los motivos de protección de la salud argumentados para ese cambio y entendiendo la capacidad del Ayuntamiento para modificar las fechas, no deben denominarse Carnaval de Cádiz propiamente dicho, dado que el Carnaval tiene sus fechas marcadas en el calendario y estas no son sustituibles, por lo que nos referiremos a ellas como Fiestas Carnavalescas".

Asimismo van a solicitar una reunión a la Delegación Municipal de Fiestas "para ser informados directamente de los detalles del anuncio realizado, entendiendo que somos parte implicada en la organización de eventos durante el Carnaval en la calle, y merecíamos haber sido informados oficialmente antes que por los medios de comunicación". "Especialmente después de que esa labor de organización del Carnaval en la calle obtuviese recientemente el reconocimiento del Gobierno de España que significó la concesión a las Peñas de la Medalla de Oro a las Bellas Artes", añaden.

En este encuentro presentarán a Fiestas una propuesta respecto a la organización de los actos gastronómicos de las entidades que los celebran antes del Carnaval. Esto es, la Pestiñada, la Erizada, la Ostionada o la Gambada. "En cualquier caso -aclaran estos colectivos- las asociaciones tendrán que decidir en sus respectivas asambleas de socios su participación y la organización de actividades en las Fiestas Carnavalescas de Junio del próximo año".

Las asociaciones, reunidas el pasado viernes, son las siguientes: peña La Perla de Cádiz, peña Los Dedócratas, peña Paco Alba, peña La Estrella, Asociación de Vecinos La Murallas de San Carlos, Aula de Cultura del Carnaval, Federación de Peñas Caleteras y Federación Provincial de Peñas Gaditanas. 



DiariodeCarnaval


No hay comentarios