Ayuntamiento y la Asociación de Romanceros se reúnen para abordar cuestiones relacionadas con el Carnaval

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Ayuntamiento y la Asociación de Romanceros se reúnen para abordar cuestiones relacionadas con el Carnaval

 La concejala delegada de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, se ha reunido hoy con el presidente de la Asociación de Romanceros, Antonio Beiro, para abordar diferentes cuestiones relacionadas con este colectivo, después de que el pasado día 22 celebraran su asamblea y se pronunciaran a favor de salir a la calle en febrero. Asimismo, la asamblea también decidió proponer al Ayuntamiento gaditano la celebración de su concurso en ese mismo mes.

Beiro ha traslado a la edil y a técnicos de su Delegación ambas peticiones. No obstante, el representante de los romanceros ha recalcado que la intención es salir a la calle en la fecha original del Carnaval 2022 siempre y cuando el contexto sociosanitario lo permita. Consciente el colectivo de que aún es pronto para hablar de ello, puesto que se desconoce si la situación será favorable en esos días, se ha acordado que ambas partes  volverán a verse cuando se aproxime la fecha para evaluar la posibilidad de recitar en la vía pública.

“Si llegado el momento entendemos que va a haber una cantidad sustancial de grupos que van a actuar en la calle porque la situación lo permite, el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de reforzar los servicios necesarios para que esa expresión popular se desarrolle sin ningún tipo de inconveniente. En ningún caso pretendemos marcar el paso a las callejeras, ni coartarlas, ni organizarlas. Ambas partes estamos de acuerdo en que debemos reunirnos semanas antes para evaluar la situación, ya que aún es precipitado tomar una decisión al respecto. Y así lo entienden también los romanceros, tal y como nos ha trasladado su presidente”, ha manifestado Cazalilla.

Con respecto al concurso, Beiro ha trasladado a la concejala y a los técnicos presentes que en la asamblea de la semana pasada se aprobó por unanimidad celebrarlo en su fecha tradicional, esto es, en febrero, aunque lo fundamental para el colectivo es salir a la calle, como ha recalcado el presidente de la Asociación, que ha hecho hincapié en el carácter callejero de su colectivo.

Al respecto, Cazalilla le ha explicado que el Ayuntamiento ya está trabajando en la organización de los actos carnavalescos para su celebración en primavera. “Sabemos que conforme más avanza el tiempo, más personas habrá vacunadas y, por tanto, el riesgo disminuye, lo que nos lleva a creer que en primavera nos encontraremos un escenario más propicio para realizar más actividades y desarrollar un Carnaval de manera más completa y con menos limitaciones, porque se habrá encontrado esa inmunidad comunitaria del 90%, porque las personas que precisan la tercera dosis de vacunación tendrán la pauta completa, y porque nuestros niños y niñas estarán vacunados”.

Igualmente, la edil ha argumentado que el Equipo de Gobierno “entiende el Carnaval como un todo, y los romanceros son una parte sustancial, por lo que no entendemos descontextualizar su concurso de la celebración de la Fiesta”.  Además, ha puntualizado que los recursos del Ayuntamiento son “limitados” para una organización tan compleja como la del Carnaval, “y en un contexto de pandemia lo es aún más, por lo que hay que trabajar con muchos protocolos, con mucho tiempo y con mucha previsión, no sobre la marcha”. También ha transmitido a Beiro que la programación de Teatros Cádiz durante los meses de enero a abril estará completa, por lo que los teatros de la ciudad se dedicarán en esas fechas a la programación cultural, avanzando ya que será “una programación atractiva para que la ciudad también ofrezca otros alicientes para el turismo”.  

Todas estas argumentaciones serán trasladadas por Beiro a su asamblea próximamente.

Al término de la reunión, que ha transcurrido en un buen clima de entendimiento, la concejala de Cultura y Fiestas ha insistido en que la intención del Ayuntamiento es “organizar todo de la mano de los romanceros, no de forma unilateral ni en direcciones contrarias, sino buscando un consenso y una comprensión por ambas partes, manteniendo así la buena sintonía"



Bealgo


No hay comentarios