Antonio Martínez Ares desentrañó algunas de sus comparsas ante aficionados al Carnaval de Cádiz

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Antonio Martínez Ares desentrañó algunas de sus comparsas ante aficionados al Carnaval de Cádiz

Lea la noticia en Ideal

Antonio Martínez Ares, todo un referente en el Carnaval de Cádiz y uno de sus poetas y compositores más premiados y seguidos, mantuvo ayer un encuentro con aficionados de Úbeda y de otros puntos de la provincia, durante la primera cita del festival 'Por los cerros con humor', que durante el presente mes de abril aunará algunas actuaciones del festival de humor que tenía que haberse desarrollado en enero y otras relacionadas con el Carnaval que en febrero no pudieron celebrarse. Durante tres fines de semana consecutivos habrá un total de cinco citas, siempre en el Teatro Ideal Cinema, por las que pasarán el también conocido autor gaditano Jesús Bienvenido, el cuartetero y monologuista Manolo Morera y los humoristas J. J. Vaquero y 'el Sevilla'.



Ayer, Martínez Ares habló a los asistentes de sus comparsas, de sus modos de componer, todo lo cual lo fue ilustrando con su guitarra y su voz, incluyendo además algunas reflexiones personales sobre la fiesta de febrero y todo lo que ella implica. Pero intentó hacerlo hablando de sí mismo en tercera persona, asumiendo el papel de esa 'chusma selecta' que puso sobre las tablas del Teatro Falla justo antes de la pandemia. Con ese punto teatral, echó mano de una fina ironía, no siempre entendida, con la que explicó algunas verdades y desmontó también algunas mentiras.

De paso, ante un perchero con disfraces recorrió varios capítulos de su trayectoria carnavalera y desentrañó varias de sus comparsas, desvelando cómo surgieron las ideas o las letras. Sobre estas últimas, destacaron muchas de las que se quedaron en el local de ensayo, sorprendiendo más aún los cuplés que nunca llegaron al teatro. Y no se quedaron atrás algunos pasodobles inconclusos y estrofas del popurrí que tampoco pasaron del cuaderno de anotaciones por ese miedo tan actual a perder la cabellera a manos de 'los pieles finas', esa tribu que campa a sus anchas por las infinitas praderas de las redes sociales. Una pena.

Hoy domingo, también a las siete de la tarde, se contará con J. J. Vaquero, cómico rudo, directo y sin filtros que en cada actuación aborda, sin rodeos y sin pelos en la lengua, su vida cotidiana. Desde su familia y amigos, hasta su trabajo o su día a día, siempre desde su particular punto de vista. Es guionista y colaborador de 'El Hormiguero' de Antena3 TV y colaborador de 'YU: No te pierdas nada' de 40 Principales y 'Lo mejor que te puede pasar' de Melodía FM. Habitual de 'El club de la comedia', ha sido guionista de varios espectáculos y programas como la gala de los Goya.

'El balsero'

Volviendo al ámbito carnavalero, el sábado 17 de abril, a las siete de la tarde, llegará Jesús Bienvenido con su propuesta 'El balsero', una forma diferente de hacer carnaval, un proyecto que tenía en mente desde hace mucho tiempo y que nace de su inquietud por componer y contar cosas. Con un punto teatral, el repertorio narra la historia posapocalíptica y a la vez esperanzadora de un balsero, que es el único superviviente después de la catástrofe ocasionada por la raza humana al planeta Tierra. Tras la inundación de los continentes, busca incansablemente un trozo de tierra al que agarrarse, otro balsero que, al igual que él, navegue por el mar de plástico que lo envuelve todo. La historia se va desarrollando a través de ritmos propios de Latinoamérica y de Andalucía. Los cantes de ida y vuelta como la guajira se mezclan con la samba, el tango de Cádiz, la chacarera, la vidala y, por supuesto, un surtido repertorio de pasodobles y cuplés propios del carnaval gaditano.

Un día después, el domingo 18 de abril, a las siete de la tarde, Manolo Morera volverá a pisar las tablas del Ideal, aunque esta vez llegará solo (sus últimas visitas, memorables por cierto, fueron con su cuarteto y con su compañero de batallas Carlos Mení). Presentará su último espectáculo 'Ahí te quedas 2020' con el que se lía la manta a la cabeza y se ajusta bien la mascarilla para recorrer todo el país en busca de la sanación a través de la risa. Porque no hay nada mejor que reírse, aunque las cosas vayan mal. Porque, como decía la canción, siempre hay que mirar el lado bueno de la vida. Y con 'el Morera' todo eso está garantizado.

El festival 'Por los cerros con humor' echará el cierre el sábado 24 de abril con Miguel Ángel Rodríguez 'el Sevilla', que presentará su propuesta 'La vida es Rocanrol' en dos funciones, a las cinco y a las siete y media de la tarde. En este show se sube en solitario al escenario para dar rienda suelta a su faceta de cómico. ¿Qué piensa su madre de sus pelos, de su ropa y de sus tatuajes? ¿Cómo educa a sus hijos un tipo que tiene un grupo que se llama 'Los Mojinos Escozíos'?. Éstas y muchas otras dudas serán resueltas en este ensayo a modo de monólogo.

Cultura segura

El Ayuntamiento de Úbeda apuesta así por la cultura y, en este caso concreto, por el humor, considerando que este tipo de actividades son posibles en un entorno seguro. En todos los casos se contempla respetar las restricciones de aforo y medidas de seguridad dictadas para este tipo de espectáculos y espacios teatrales, al objeto de que el público pueda asistir con tranquilidad a pasar un buen rato, algo tan necesario en estos tiempos.

Las entradas están a la venta en internet (www.consiguetuentrada.com), en la Concejalía de Festejos (Palacio del Marqués de Contadero, de lunes a viernes y de 09:00 a 13:00 horas) o en el Hospital de Santiago (de 19:30 a 20:30 horas), al precio de 13 euros más gastos de gestión (planta baja) o 10 euros más gastos de gestión (planta alta).


No hay comentarios