Cádiz comienza a construir su primer museo del carnaval

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Cádiz comienza a construir su primer museo del carnaval

 Las obras para construir el primer museo del carnaval de Cádiz comenzarán el próximo lunes y servirán para rehabilitar un antiguo palacio que acogerá exposiciones permanentes y temporales sobre la fiesta, además de un escenario para actuaciones y congresos.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Cádiz ha informado este sábado de que va a invertir en esta obra 1,8 millones de euros que abonará a la empresa Bauen, encargada de la adaptación y rehabilitación del palacio Marqués de Recaño, cuyo último uso público fue la de conservatorio de música.

“El lunes se dará un paso muy simbólico, ya sobre el terreno, para que empiece a ser una realidad tangible este proyecto en el que tantas esperanzas tiene puesta la ciudad y que el Carnaval de Cádiz merece”, ha afirmado el alcalde de Cádiz, José María González.

La idea es que el futuro Museo del Carnaval de Cádiz sea “un dinamizador de la economía, un generador de empleo y uno de los grandes atractivos para adentrarse en una fiesta tan enraizada en la ciudad como es el Carnaval”.

En total, el Ayuntamiento de Cádiz va a invertir en el Museo del Carnaval de Cádiz más de tres millones de euros entre la rehabilitación y adaptación del Palacio del Marqués de Recaño, que es la obra que se iniciará este lunes, y la musealización posterior del espacio.

De los más de 1,8 millones de euros que va a destinar el Consistorio gaditano a la primera fase, casi un millón de euros procede de la concesión del 1,5 % Cultural por parte del Ministerio de Fomento.

El proyecto contempla que, desde la misma fachada, el Museo del Carnaval de Cádiz evoque a la gran fiesta de la ciudad.

De hecho, una gran escultura dinámica y envolvente presidirá el patio central y se extenderá a la fachada, en un elemento que recuerda a las serpentinas, y tratará de recordar el dinamismo, creatividad y colorido que tiene el Carnaval de Cádiz.

La composición escultórica servirá también de soporte para la exposición de piezas audiovisuales.

Según recoge el proyecto, en la planta baja, junto a la tienda, la cafetería, la recepción y distintas estancias propias de la administración y oficinas, estará "el corazón" del Museo del Carnaval de Cádiz, que será el auditorio.

Este espacio se utilizará para ensayos y actuaciones, pero también para presentaciones, ponencias o congresos.

Tendrá una pantalla semicircular, ofrecerá escenografías virtuales y proyecciones del carnaval y cómo se vive en la ciudad.

La primera planta se dedicará a exposiciones permanentes, la segunda a los talleres, y la tercera será una zona polivalente, con zonas para el trabajo de los administradores, y también para la administración y la dirección del propio museo.

Hay exposiciones temporales previstas, como la dedicada al carnaval callejero o a los autores más célebres, como el Tío de la Tiza, Cañamaque Paco Alba, Fletilla o Antonio Martín, y a la figura de la mujer en el Carnaval.

Junto a éstas, se podrán visitar exposiciones permanentes: Carnavales del Mundo, El Carnaval de los sentidos; Historia del Carnaval de Cádiz; 365 días de Carnaval; La copla y el tipo; Nuestro Teatro Falla; La calle; Galería de personalidades y personajes del Carnaval.

Una torre mirador permitirá disfrutar de una vista de Cádiz casi en 360 grados

 

Cádiz comienza a construir su primer museo del carnaval

lavanguardia


No hay comentarios