💥💥MEJORES💥💥 5 pasodobles MEJOR🥇PUNTUADOS con ✍LETRAS de Comparsas del Carnaval de Cádiz COAC 2018

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

💥💥MEJORES💥💥 5 pasodobles MEJOR🥇PUNTUADOS con ✍LETRAS de Comparsas del Carnaval de Cádiz COAC 2018


💥💥MEJORES💥💥 5 pasodobles MEJOR🥇PUNTUADOS con ✍LETRAS de Comparsas del Carnaval de Cádiz COAC 2018

1-Los mafiosos: Primer pasodoble de semifinales.  A la madre (58,67)
El primer pasodoble de la comparsa de Juan Carlos Aragón quedará para la historia como el pasodoble a la madre. Con lo mucho que se ha cantado sobre el tema, solo un poema como el de Juan Carlos podía seguir sacando oro del pozo y a la vez, de alguna manera, darlo por cerrado, pues poco más y mejor se podrá decir al respecto en el futuro. Por anchos que sean los mares y más altas las cordilleras, por más que la tierra brille en los metales, por más azul que esté el cielo, donde se ponga una madre todo se quite de en medio. No hay alegría mayor ni primavera más grande que la que te da una madre al estar a tu vera. El que dice que nadie es imprescindible o no tuvo mamá o no sabe lo que dice. La mujer se va haciendo un gigante desde que el vientre se le abre. Mira si es grande su amor que hasta el mismo Dios para hacerse hombre necesitó del vientre de una madre. Levantar al público con una letra poética es francamente difícil, pero Aragón lo consiguió. Otra vez.

2-Los mafiosos: Segundo pasodoble de semifinales. Al rey (58,67)
La crítica inapelable llegó con el segundo pasodoble, un alegato republicano expuesto con tanta rabia en sus razones como mesura en su expresión. Dirigiéndose al rey Felipe VI, le cuestionan sobre el dudoso orgullo de la herencia de su corona, sobre su traición a un abuelo desterrado por el demonio hecho persona al que su padre seguía, sobre su empeño en apoyar al gobierno más corrupto y menos votado de la historia. Retan a este “cómplice de un tirano” a poner su corona a disposición del pueblo para que la votemos: si sale que sí, lo reconocerán, pero si el resultado es un NO, “márchese y que la historia comience de nuevo”.

3-Tic-tac, tic-tac: Primer pasodoble de la Final.  Al maltrato (57,2)
Una mujer buena. Un hombre malo. Y el tiempo. Con esos mimbres construyó Tino el desgarrador primer pasodoble. La mujer le dio su vida toda, su adolescencia, su libertad, su amor de esposa y madre. Con él las semanas eran años, las horas eran días, el reloj no caminaba en ese tiempo de nudillos y paredes congeladas. Aunque hoy el maltratador se pudra en la cárcel, la mujer sabe que no hay vuelta atrás, que lo más valioso de su vida, su tiempo, robado por aquel desgraciado, ya nadie se lo devolverá. Demoledora letra que, por lo que cuenta y, sobre todo, por cómo lo cuenta, es capaz de hacerse sitio por el más diminuto resquicio de sensibilidad del corazón más helado.

4-Tic-tac, tic-tac: Segundo pasodoble de la Final. A Andalucía (57,2)
En el segundo pasodoble, cantó a la Andalucía pisoteada, a la de los sin techo, los sin papeles, los niños sin libros, a la Andalucía saqueada, la de las manos sangrando de generaciones de emigrantes explotados en Madrid y Cataluña, a la del mártir Caparrós. Y en esta España de fachas, insolidarios y nacionalistas, puede ser que en el Sur algún día una nación se levante, cansada y herida: la República de Andalucía. El final resonó como un grito de rabia y de orgullo que levantó de sus asientos a todo el teatro.

5-Los prisioneros. Segundo pasodoble de la Final. A Paco Alba (56,47)
La letra es el acto de contrición de un hijo ante su padre. Sabe que no es ni de lejos el hijo que deseó, que no ha crecido como él lo soñó, que no ha seguido sus consejos, que está muy lejos de su ejemplo. Pero a pesar de las diferencias, le ha guardado respeto y se ha esforzado por seguir su modelo. Y, por fin, la vuelta de tuerca: quien habla es la comparsa y el padre es Paco Alba. Estremecimiento general y otra atronadora ovación.



No hay comentarios