Popurri Comparsa "Medio Siglo" (2010) con Letra

Popurri Comparsa "Medio Siglo" (2010) con Letra





Que son de canela
y son de limón.

Hubo un tiempo
en que la chirigota,
quiso ser más guapa y elegante,
quiso la finura de las coplas,
el cuidado de sus ropas
y maneras de galante,
con el sombrero en la mano
como manda el libro de los hombres cultos.
Y aprendió lecciones de poeta,
solo con fijarse en la Tacita,
y buscó la musa en la Caleta,
no es que la luna tenga luz de plata
y es la gaditana más bonita,
de mi boca se me escapa,
tengo que decirte guapa.
Hubo un tiempo allá por los 60,
que la chirigota fue comparsa,
reina de tu tierra y de mi tierra,
que ya a Cai el Puerto
lo adoraba.

Los 70 es la comparsa,
de un gitano con su Lola,
o la de Pedro Romero
cuando se encuentra una caracola.
Y hasta Cádiz los del Puerto
traen locura y fantasía.
El Séneca de barquero,
el 3x4 y caja china,
de la Pacha a los hindúes,
de Charlotte a la alegría.

Al son de fragua y martillo,
de playboy aventurero,
ay, o de porteño argentino,
ruiseñor o rivereño.
Antonio logra que el Falla,
se le rinda a su capricho
y Paco que llora y llora,
por culpa del fanatismo,
y luego es Cádiz quien llora
porque el genio ya se ha ido.
Nació para comparsista,
murió de chirigotero,
muera siempre el derrotista
y viva siempre el bellotero.

Las calles de Cádiz despiertan
con el taconeo de las cigarreras
y Pedro que grita en su copla
que se vaya Mayo, que Febrero vuelva.
Se rompen las cadenas
pero un malagueño
da vida a un pasodoble que jamás se olvida,
son años de protesta por la voz del pueblo,
son años de los golfos en nuestra Andalucía.

Los simios
somos los dueños del planeta,
Caleta, Caleta.
Luceros, Cuba y Caleta
se suben a una escalera,
hay final dentro del Falla,
hay final pero por fuera,
los 80 es un tesoro de oro,
diamante y perla,
Pregones, Hijos de la noche,
Los Choros o Voces Negras
y una copla para el Lucas
que va con el bombo a cuesta.

Los robots,
frutos de la evolución.
Sé que ese año aunque el Puerto en Cai faltó,
es pecado que esta tierra me perdono,
regresé y me devolviste tu cariño.

Orfebre entre rejas,
con gancho y bracero
y las quince piedras
o Gandhi o Requiebro.

Quiero decirte cantando
que yo de Barbate tampoco me olvido,
de España la nueva
y de los soldaditos
y de los Alcantará en el carnaval,
ay, carnaval,
cuánto creció el carnaval.

Y Andalucía y España,
saben que aquí hay pa' cantar
la mar de coplas que estallan
como en las noches de Falla,
Cádiz quiere suspirar.

Al compás de los gitanos
o de aquellos boticarios,
de un joven Tino Tovar,
de charrúa o buscavida
y tampoco se me olvida...
Callan los 90
si hablo de piratas,
de la ventolera,
o de calabazas,
si hablo de trinchera
o los miserables,
ay, o del vapor
cuánto corazón
le dio la comparsa Martínez Ares.

Juan Carlos va con Subiela
y al menos duran tres años,
el Noly con Quiñones,
¿Luis Rivero es mexicano?
Si el Ares coge y se marcha,
Martín llega con revuelo,
Bustelo que se retira
pero que vuelve más que un torero,
se suman los Carapapas
y nuestra comparsa sigue latiendo.

Cantando,
al pueblo de Cádiz siguen cantando,
duran las pasiones 50 años
brindo porque cumplan una eternidad.

Y aquel pajero y el Bartolo no esperaban
que la historia que empezaran
ya jamás se terminó,
que no se acaba, no,
por ella nos late el coraçao.
Esta la historia
que no se acabó,
la escribe cada año la pasión,
esta la historia
que no se acabó,
la escribe cada año la pasión.
No acabó,
esta historia
no acabó.

Herederos de pajeros
y de aquel Bartolo Vago,
somos Cádiz con el Puerto,
con Barbate y San Fernando,
comparsa, comparsa, comparsa,
medio siglo en sentimientos
gaditanos, gaditanos,
gaditanos.