28 agrupaciones de Sevilla inscritas en el concurso del Carnaval de Cádiz

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

28 agrupaciones de Sevilla inscritas en el concurso del Carnaval de Cádiz
Sevilla tendrá una nutrida representación en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) un febrero más. Serán 28 las agrupaciones de la provincia que irán presentando sus repertorios desde que arranquen las clasificatorias el 20 de enero en el Gran Teatro Falla. La cifra supone una bajada de la participación sevillana en cinco grupos con respecto al año pasado, cuando se batió un récord con 33 inscripciones.

 Este descenso se produce también a nivel general con una caída de 23 grupos, de los 148 que se registraron el año pasado a los 125 de éste. Y todo en una edición que seguro estará marcada por la reciente pérdida de dos de los autores más representativos de la fiesta, Juan Carlos Aragón y Manolo Santander, fallecidos a lo largo de este año negro para el Carnaval.



De 11 municipios

El elenco hispalense lo integran un coro, 11 chirigotas, 15 comparsas y un cuarteto. La localidad que más aporta es la capital, con 11 agrupaciones, seguida de Alcalá de Guadaíra con cinco. San José de la Rinconada, Mairena del Alcor y Carmona suman dos cada una, mientras que Écija, Tocina, La Rinconada, Dos Hermanas, Las Cabezas y Los Palacios y Villafranca completan la terna con una por municipio.

A la participación sevillana no se suman las dos agrupaciones que Antonio Pedro Serrano, el Canijo, saca este año. Repite en la coautoría del coro de Julio Pardo, de nombre Tócame y tercer premio el año pasado con Los Batallitas, y regresa a la modalidad de chirigotas con Chernobyl, El Musical tras un año sabático.

Entre los 28 grupos hay que prestar especial atención a algunos ya esperados en las tablas gaditanas. Es el caso de Los gipsy scream, la chirigota de Pablo de la Prida y Jesús Benárquez, segundo premio en 2019 y sensación del concurso con Daddy Cadi, que se quedó a un punto de ser el primer premio sevillano de la historia. También se han ganado un sitio en la fiesta desde 2017 la chirigota de Antonio Álvarez El Bizcocho, semifinalista el año pasado con Jarabe de palo y que en esta edición será Los couchers lowcost.

En el apartado de comparsas, la de Tocina, cuartofinalista con A base de palos el pasado febrero y semifinalista sorpresa en 2018 con Pueblo Llano, será Los tocaos del ala. La femenina de Alcalá de Guadaíra vuelve como Las seductoras, después de que el año pasado llegara a cuartos de final con Las irrepetibles y dejara una copla sobre la víctima de La Manada que se hizo viral.

El cuarteto del Perrichi, en las tablas del Falla con Abierto por reforma.El cuarteto del Perrichi, en las tablas del Falla con Abierto por reforma.
El cuarteto del Perrichi, en las tablas del Falla con Abierto por reforma. / JESÚS MARÍN

Desde Alcalá también destaca la vuelta al concurso del presentador de televisión Roberto Leal, con la chirigota ¿Qué disse cabessa?, y la continuidad en su apuesta por el cuarteto del humorista Jorge García El Perrichi, que será Vaya papa traemos tras llegar justito a las semifinales con Abierto por reforma.

En el apartado de ausencias, son baja la chirigota de José Antonio Alvarado, retirado tras su decepción con Los dependentistas, y la comparsa alcalareña escrita por Juan Manuel Moreno Gandul y Luis Manuel Rivero, que en 2019 se hizo un hueco entre las mejores con La tierra prometida.



Así queda el listado de las 28 agrupaciones que participan en el COAC 2020:

Coros

Los superhombres (Sevilla)

Chirigotas

Los gipsy scream (Sevilla)

Los couchers lowcost (San José de la Rinconada)

¿Qué disse cabessa? (Alcalá de Guadaíra)

Los viejos del parque (Écija)

Los activistas se la dan de artistas (Sevilla)

Este año tenemos mucho ganao (Sevilla)

Hasta la última gota (Alcalá de Guadaíra)

Las supermamás (Mairena del Alcor)

Los bienhablados (San José de la Rinconada)

Yo soy tu padre (Los Palacios)

Marilo's (Carmona)

Comparsas

Los tocaos del ala (Tocina)

Las seductoras (Alcalá de Guadaíra)

Los del vertedero (Sevilla)

El batallón del garabato (La Rinconada)

La Intratable (Sevilla)

El oro de las indias (Sevilla)

La consulta (Sevilla)

El reino de los vivos (Dos Hermanas)

Mala vida (Las Cabezas de San Juan)

La culpa es mía (Sevilla)

La superviviente (Carmona)

La divina comparsa (Mairena del Alcor)

El arenero (Sevilla)

El gran dictador (Sevilla)

Hospital Febrero (Alcalá de Guadaíra)

Cuartetos

Vaya papa traemos (Alcalá de Guadaíra)




diariodesevilla