El Falla ‘pierde’ agrupaciones, más de una veintena en adultos

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

El Falla ‘pierde’ agrupaciones, más de una veintena en adultos
El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2020 cerraba el plazo de inscripciones el 22 de noviembre (se abría el pasado día 11), una jornada no tan ajetreada como suele ocurrir. Y a la espera de los boletines ‘en camino’, sorprendía la bajada en la participación: 137 agrupaciones anotadas (frente a las 171 que se sumaron en este momento hace un año).

Posteriormente, tras los registros pendientes por correo ordinario y alguna retirada, concursaron en el Falla este 2019 un total de 186 agrupaciones, y de ellas 148 de adultos. En la última semana, por correo postal y en fecha, han llegado a las oficinas de la concejalía de Fiestas 21 inscripciones más, por lo que se da por cerrado totalmente este proceso con 158 grupos; son 28 menos, una notable novedad con respecto a la tendencia en alza en la participación de los últimos certámenes de coplas.

Según los números trasladados por el Ayuntamiento a DIARIO Bahía de Cádiz, en la categoría de adultos entrarán en el sorteo de diciembre 125 agrupaciones. Competirán 56 comparsas, 46 chirigotas, 16 coros, y siete cuartetos. En el último Concurso del Falla se subieron a las tablas en total 148 grupos: 71 comparsas, 55 chirigotas, 16 coros, y seis cuartetos.





De todas las agrupaciones del COAC 2020, un total de 53 proceden de la propia ciudad de Cádiz, 24 del resto de la provincia gaditana y 48 de otros puntos del mundo, puesto que se ha recibido la inscripción de una comparsa desde Montevideo (Uruguay); igualmente, habrá representación de todas las provincias andaluzas (sobresaliendo con diferencia Sevilla), y de puntos del resto del país como Barcelona, Murcia y Badajoz.

Mientras, en la cantera se mantiene más o menos la participación con respecto a 2019, con 33 agrupaciones en total (una más): en infantil se han registrados 16 grupos (8 cuartetos, 6 chirigotas y 2 cuartetos). Y en juvenil hay 17 agrupaciones (5 chirigotas, 6 comparsas, 4 cuartetos y 2 coros).

– LAS COMPARSAS
– LAS CHIRIGOTAS
– LOS COROS
– LOS CUARTETOS
– AGRUPACIONES JUVENILES E INFANTILES
NOMBRES DE LOS CON-NOMBRE
Pensando en el nuevo Concurso (que sin duda estará marcado por las ausencias de Juan Carlos Aragón y de Manolito Santander, fallecidos ambos en los últimos meses) , desde hace meses las diferentes agrupaciones están dando forma a sus ideas, conformando grupos y ha ido avanzando nombres, confirmados ahora con las inscripciones.

Entre los grupos de renombre, en comparsas, volverá Tino Tovar con ‘Oh capitán, my capitán’; Martínez Ares traerá ‘La chusma selecta’; ‘Los listos’ será la de Subiela, García Argüez y el Noly; Fran Quintana será ‘Los pacientes’; Germán Rendón deja la marca OBDC y se llamará ‘Los resilientes’; Iván Romero participará con ‘Quieto todo el mundo’; el joven grupo revelación de 2019, ‘Los niños sin nombre’, se llamará ahora ‘La ciudad de Dios’; o ‘La canción de la laguna’, la nueva creación de David Márquez Mateos ‘Carapapa’.

En chirigotas también se ha confirmado la vuelta de Vera Luque con ‘Los #Cadifornía’, del Sheriff con ‘Los niños de la Petróleo’, o del Canijo, con ‘Chernobyl, el musical’; entre otros nombres, ‘No aguantamos más, vamos de impacientes’ es la nueva idea del grupo puertorrealeño de ‘Si yo dijera lo que pienso’; la última chirigota de Aragón se rebautiza como ‘¡Dio, picha!’; el Bizcocho vendrá con ‘Los couchers lowcost’ (en un primer momento se iba a llamar ‘Los subiditos’); la chirigota del Barrio será ‘Los Geni de Cádiz’; la del Selu, ‘Estrés por Cuatro’; o la de los Molina, ‘Pídeme lo que tú quieras’.



En coros, Julio Pardo seguirá con el Canijo con ‘Tócame’; García Argüez y Procopio insistirán con ‘Carrera Oficial’; el coro de los Niños, con ‘Creaciones S.A.’; Paco Mora con ‘El árbol de la vida’; Fali Pastrana con ‘Los garabatos’; o Sevilla Pecci con ‘Cádiz resiste’.

Y en cuartetos, ya se ha confirmado la ausencia de Morera. Sí estarán Gago, con ‘Vida y obra de Juan Carlos I, bajo D’; y regresan los niños (de los hermanos Romero Castellón), ‘El cuarteto del More…’; y el grupo de Puliestán y Aguilera, ‘Cari, resiste’. Como curiosidad, el llamado ‘Merda, merda… mucha merda, desde El Puerto (impulsada por Afanas), será la primera agrupación formada por personas con discapacidad que pise oficialmente el Falla.

POCAS NOVEDADES PARA EL PRÓXIMO COAC
El COAC 2020 presentará finalmente pocas novedades en sus bases con respecto a las de años anteriores. En la categoría de adultos, por ejemplo, a propuesta de la propia Junta Ejecutiva (o sea, lo han decidido también las asociaciones presentes en este organismo), el presidente y el secretario de jurado del certamen serán elegidos por el Consejo Rector (o sea, lo políticos).

Además, se mantiene la existencia de las cabezas de serie pero éstas no están obligadas a actuar en último lugar. De esta manera, todas las agrupaciones entrarán en el sorteo sin distinción. Por lo tanto, habrá dos sorteos para establecer la ronda de clasificatorias: uno para saber qué día actuará cada cabeza de serie y otro para el orden de actuación de cada sesión.

En cuanto a las denominaciones de las agrupaciones, se ha eliminado de las bases el apartado que indica que se considera duplicidad la repetición literal exacta de un título ya utilizado en el concurso, amparándose en la ley de propiedad intelectual.

En otra reunión de la Junta Ejecutiva del COAC de principios de octubre ya se decidió que la estructura de cuartos de final, semifinales y la final en cuanto al número de agrupaciones se refiere; se mantiene el añadido en un día en cuartos y en semifinales, como ya se probó este año.

A cuartos del venidero Concurso del Falla pasarán 56 agrupaciones como máximo (6 cuartetos, 12 coros, 19 comparsas y 19 chirigotas) que actuarían en siete sesiones; a semifinales 32 (5 cuartetos, 7 coros, 10 comparsas y 10 chirigotas) que actuarían en cuatro noches; y a la final (del 21 de febrero) hasta 16 (un máximo de cuatro por modalidad). Respecto a las preliminares, se esperará a conocer el número definitivo de agrupaciones inscritas para determinar el número de días y sesiones en las que se desarrollará esta fase siempre discutida (por su calidad y cantidad). En 2019 se programaron hasta 20 funciones de clasificatorias.

Por otro lado, el Patronato ya se ha decantado entre las dos ofertas de las televisiones que aspiraban por hacerse con los derechos de retransmisión del certamen para los próximos años: se han interesado, como era de esperar, Canal Sur y Onda Cádiz, y se ha seleccionado a la televisión municipal, que por primera vez emitirá también las semis y la final (se prevé que negociará con el ente autonómico, muy molesto, el ‘revenderle’ la señal). Había que pujar por todas las fases, por un mínimo de 380.000 euros, más IVA.



En paralelo, se ha aprobado el pliego de condiciones para licitar (por un mínimo de 16.289 euros) el servicio de bar en el Gran Teatro Falla (el ambigú) durante la celebración del COAC, incluida la Gala de Carnaval, entrega de premios y cualquier otro espectáculo relacionado.

diariobahiadecadiz