Los coros no abrirán por norma las funciones del COAC 2020

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Los coros no abrirán por norma las funciones del COAC 2020
La Junta Ejecutiva del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) se reunía en la tarde del martes para seguir dándole forma al próximo concurso del Falla; y entre otros temas, ha renunciado a la competencia de designar al jurado oficial y ha propuesto que esa función recaiga sobre el Consejo Rector del Patronato COAC, o sea, los políticos.

El PSOE votó en contra de esta decisión, y ahora la Secretaría municipal será la que tendrá que proponer la fórmula legal oportuna para que pueda ser este órgano el que elija a los presidentes de jurado de adultos y de la cantera.

En el COAC 2019, esta función recayó en Eugenio Mariscal y Luis Rivero, respectivamente, y se decidió en la Junta del COAC de entre las propuestas planteadas por los propios colectivos.



OTROS PUNTOS
Asimismo, según se detalla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Junta Ejecutiva del COAC ha aprobado que los coros no tengan por qué abrir por norma cada sesión y que las cabezas de serie tampoco cierren noche en preliminares. La intención de estos cambios es seguir en la búsqueda del “equilibrio” entre los intereses de las agrupaciones participantes y los de la afición, a decir de la concejala de Fiestas, Lola Cazalilla,

Otro de los puntos que han salido adelante es la estructura de cuartos de final, semifinales y la final en cuanto al número de agrupaciones se refiere; se mantiene el añadido en un día en cuartos y en semifinales, como ya se probó este año.

A cuartos del COAC 2020 pasarán 56 agrupaciones como máximo (6 cuartetos, 12 coros, 19 comparsas y 19 chirigotas) que actuarían en siete sesiones; a semifinales 32 (5 cuartetos, 7 coros, 10 comparsas y 10 chirigotas) que actuarían en cuatro noches; y a la final (del 21 de febrero) hasta 16 (un máximo de cuatro por modalidad). Respecto a las preliminares, se esperará a conocer el número definitivo de agrupaciones inscritas para determinar el número de días y sesiones en las que se desarrollará esta fase siempre discutida (por su calidad y cantidad).

Es en este punto donde abandonó la reunión el representante de la Asociación de Comparsistas 1960, que propuso que en vez de seis cuartetos a cuartos de final pasaran cinco, y que en vez de 19 comparsas lo hicieran 20. La Junta Ejecutiva del COAC votó en contra de esta propuesta salvo el vocero de Comparsistas 1960, que tras ello decidió marcharse.

Asimismo, Cazalilla presentaba en la reunión una propuesta para modificar la estructura de preliminares con la idea de reducir el número de días en los que se celebra esta fase, en previsión de que el número de inscritos para participar en el COAC 2020 fuera similar al de este año o incluso experimente un incremento. En principio, pasando de las 20 noches del año pasado a 16, y aumentando el número de agrupaciones a ocho por sesión, según se anunciaba meses atrás.

Por último, la Junta Ejecutiva del COAC va a requerir a los autores de las agrupaciones de infantiles y juveniles que presenten, con la solicitud de inscripción en el concurso, un certificado negativo de delitos de naturaleza sexual, que expide el Ministerio de Justicia.

diariobahiadecadiz

No hay comentarios