La comparsa de David Carapapa será LA CANCIÓN DE LA LAGUNA para el COAC 2020

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

La comparsa de David Carapapa será LA CANCIÓN DE LA LAGUNA para el COAC 2020
La comparsa de David Carapapa será LA CANCIÓN DE LA LAGUNA para el COAC 2020


Descendientes de una familia carnavalesca, estos autores, David y Javier desde muy pequeños llevaban dentro el carnaval, habida cuenta, su padre tenía un bar en plena calle de La Palma, el “Bar Carapapa”.

En 1.992, sacan su primera agrupación, la chirigota “Dale, dale que no te engaña”, en categoría juvenil y obteniendo el 3er premio. Aquello sería una constante en estos autores, ya que desde ese año todas las agrupaciones que sacaron en años posteriores en la categoría juvenil siempre obtuvieron premio.

Desde 1.995 hasta 1.997 David y Javier harían dobletes como autores sacando agrupaciones en categoría de adultos y juveniles, dado su compromiso con la cantera. Ese año, 1.995 sacaron la chirigota “Lo que quedó de la banda del tío Perete”, con una chirigota con sólo 8 componentes a bombo y caja y pitos de caña. 1.996, “El rey Mauricio y sus fenicios”. En 1.997 la chirigota “Blancanieves y los 7 enanitos” 3er premio, y en 1.998 “Los Extraterrestres”, acabando el ciclo de las chirigotas a bombo y caja y con 8-9 componentes.



En 1.999 hubo un cambio y se incorporaron 2 guitarras y 12 componentes, y de nuevo, pasaron a la final con “Los hijos del Lama”, obteniendo el 4º premio de la modalidad. Así comenzó la nueva saga de chirigotas con “Los Clásicos Básicos” en el 2.000, “Los Todopoderosos” (1er accesit) en 2.001, y “El comando PUPA” en el 2.002 (premio cajonazo), entrando de pleno derecho en la lista de chirigotas esperadas cada año.

En 2.003 sacaron “Don Quijote concervantes y colorantes” (3er premio), y llegó el 2.004 y sus “Pavos Reales”, 2º accésit y premio cajonazo, curiosamente primera agrupación en la historia del carnaval que a pesar de llegar a la final consigue el premio “cajonazo”. Esta chirigota fue acogida por el público y la crítica excepcionalmente, obteniendo entre otros premios, el premio a la crítica de la prensa y el 1er premio de popurrí. El popurrí de esta chirigota ha quedado de pleno derecho en la historia del carnaval. “Los Primo de Rivera” en 2.005, obtuvo el 4º premio en la modalidad, y consiguiendo nuevamente el pase a la gran final por tercer año consecutivo.

Hicieron de nuevo doblete en Comparsa y Chirigota en 2.006: “La cuadrilla”, 2º premio de comparsas, y entrando en la reducida lista de autores de carnaval que han conseguido pasar a la final tanto en chirigotas como en comparsas, y en Chirigotas, “Napoleón, Pepe Botella y vámonos con ella” se quedó a las puertas de la final.

En 2.008 “La comparsa de Momo”, obtuvo el Primer Premio en el concurso oficial de agrupaciones, con un popurrí cargado de crítica que obtuvo el premio a la crítica de la prensa. En 2.009, 2.010 y 2.011 “La Secta de los Carapapas”, “El G-15” y “Los Muñecos de Cádiz”, respectivamente y siempre obtuvieron accésit quedando a las puertas de la final. Fueron precisamente estos “Muñecos”, a pesar de su clasificación en el concurso, uno de sus éxitos más rotundos en la modalidad de comparsa.

En 2012 llegan “Los Duendes Coloraos”, que pese a grandes altibajos en la época de ensayos, la comparsa obtiene el Primer Premio, un Premio no solo ganado por un gran repertorio, también por la mayoría de aficionados al carnaval que supieron dar todo su cariño y apoyo a la comparsa, por el cual “Los Duendes Coloraos” han tocado la gloria por todos los rincones por donde han pasado.

En 2.013 sacaron “Los Gatos Callejeros” consiguiendo el 1er Accésit, quedando de nuevo a las puertas de la final por una penalización injusta con 9 puntos que los privaron de la tan deseada final. Fue una comparsa que por su frescura y calidad completó un año de éxitos repleto de actuaciones, con una acogida espectacular por parte del público.

En 2.014 tanto David como Javi cumplieron 25 años de Carnaval y con su comparsa “Los Trovadores” afrontaron el difícil reto de presentar su comparsa fuera del concurso de agrupaciones. Una decisión difícil pero consecuente con la gestión, organización y desarrollo que actualmente tiene el concurso. Sin embargo el público los acogió estupendamente y en prácticamente todos los estrenos colgaron el cartel de no hay billetes, siendo una comparsa que quedará para la historia tanto por su valentía como por su repertorio.

Para el Carnaval de 2.015 sacan “Los Bandoleros”, una comparsa que de nuevo NO participó en el concurso siguiendo con el camino marcado el año anterior, pero repleta de ellos mismos en esencia y carácter, y con unos de los mejores grupos de comparsa en la actualidad. Sus actuaciones por los distintos teatros y salas por toda Andalucía les hizo recoger, una vez más, el seguimiento y el cariño del público.



En 2.016 nos traen “Los Chatarra”, comparsa que vuelve al Gran Teatro Falla después de los dos años de ausencia, manteniendo el grupo pero con la ausencia de David como componente, su vuelta se presenta con mucha fuerza y buenos pases ante un concurso muy competitivo. Obtienen un 3er premio en el COAC, en un concurso marcado por el gran nivel de todos los autores. Una comparsa con un “tipo” hecho de retales de chapa y un corazón artificial que enamoró con uno de sus pasodobles más cantados “tú sabes cuánto te quiero”.

El 2.017 estuvo marcado en principio por la decisión de no participar en el COAC para descansar después de tantos años sin parar, pero al final los autores cambiaron de idea. David y Javi nos presentan “La Azotea”, comparsa que introduce caras nuevas en sus filas y nos muestra el interior de la cabeza de un autor. Con un repertorio y escenificación muy original, esta comparsa con mucho colorido y que nunca dejan de trabajar con su maquinaria respecto al carnaval, consiguieron el 1er accésit.

Este pasado año 2.018 nos presentan la “Comparsa Los Ángeles de la Guarda”, con un cambio completo en su agrupación, nos presenta hasta 9 incorporaciones nuevas con respecto al año anterior, incluyendo a David como director. Estos Ángeles custodios, que a pesar de sus antecedentes en vida, sonaron más que nunca a Cai, quedando en 6ª posición del COAC. Este año siempre será recordado por sus pasodobles al pequeño Xavi, víctima de los atentados de Barcelona, el pasodoble a las banderas y por el pasodoble dedicado al Padre Ángel, que tuvieron la oportunidad de cantárselo en su iglesia de San Antón en Madrid. Un repertorio que caló en el público en general por todos los rincones de Andalucía y capitales de España como Madrid, Zaragoza y Barcelona.

En 2.019 nos traen “El Marqués de Cádiz”, el resto de la historia se escribirá por si sola…

No hay comentarios