El Museo del Carnaval tendrá una asociación con privilegios para sus afiliados

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

El Museo del Carnaval tendrá una asociación con privilegios para sus afiliados
El Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz contará con una asociación que recibirá el nombre de 'Asociación de Amigos del CICC', y dotará de privilegios en la entrada, y la amplia variedad de actividades que ofrecerá el museo a aquellos que paguen una cantidad anual. Según puede contarles Radio Cádiz, será una entidad a la que poder afiliarse para convertirse en socio del museo y disponer de descuentos, desgravación fiscal o privilegios del centro, según la cantidad que se abone anualmente.

El Museo del Carnaval tendrá una asociación con privilegios para sus afiliados


La primera opción, dedicada a los estudiantes, costará 36 euros e incluirá la entrada gratuita al CICC, precios especiales para acompañantes, descuentos, acceso gratuito a algunas actividades o charlas culturales privadas. La segunda opción, que costará 50 euros, garantizará a quien la pague ser un socio colaborador del museo, teniendo acceso privilegiado, viajes culturales, visitas guiadas para socios o descuentos en conciertos y otras actividades del museo.

Por 200 euros, el socio tendrá la categoría de colaborador especial, que además de incluir lo anteriormente mencionado permitirá la entrada gratuita con 5 personas, o la posibilidad de disponer de espacios reservados en el museo y entradas gratuitas a conciertos y actividades.

Las últimas dos categorías, las de precio más elevado, se denominan Socio Protector y Socio Benefactor, por 1.000 y 5.000 euros anuales respectivamente. Cantidades que dotarán al socio de un agradecimiento público en campañas, acceso gratuito al museo y a todas las actividades y cursos, visitas guiadas privadas, o formar parte de la directiva y de la comisión asesora, además de poder organizar eventos en las instalaciones del CICC. La iniciativa tiene como objetivo que el Museo del Carnaval sea capaz de autofinanciarse.

El Museo del Carnaval tendrá una asociación con privilegios para sus afiliados
Diario de Cádiz

EL MUSEO, CADA VEZ MÁS CERCA

Cuando el vicepresidente de la Junta de Andalucía Manuel Jiménez Barrios anunció la convocatoria de la ITI Cultural junto al Consejero de Cultura Miguel Ángel Vázquez, se daba el primer paso del proyecto del Museo del Carnaval, tan demandado por la población gaditana y cuyo nombre exacto es Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz.

Fue el 7 de agosto de este año cuando el ayuntamiento presentó la solicitud a la convocatoria de la ITI para construir el museo en el corazón del casco histórico de la capital, y recibir así la ayuda económica pertinente por parte de la Junta de Andalucía. Un proyecto de 5 millones de euros con vocación museística y de exposición, pero también de legado patrimonial y cultural, además de tener objetivos de investigación y de formación.

Habida cuenta de la financiación que se requería, el consistorio acordó por unanimidad en el pleno ordinario de enero solicitar al ministerio de Fomento que destinase el 1,5% cultural al Museo del Carnaval. En total, unos 800.000 euros que se emplearán para la adecuación exterior y la rehabilitación del edificio. Además, el Gobierno Municipal sigue buscando entidades que aporten más fondos económicos, y aseguran que ya hay compromisos sólidos con algunas organizaciones.

El Museo del Carnaval tendrá una asociación con privilegios para sus afiliados
Ayuntamiento de Cádiz

De los 5 millones de euros requeridos, 3 irán destinados al equipamiento y construcción del interior del museo, mientras que los dos restantes se emplearán en adecuar y reformar el edificio donde se ubicará: el Palacio de los Marqueses de Recaño, una estructura palaciega que conservará su aspecto interior para acoger el museo, dotándolo de interés arquitectónico, además de cultural.

El caso es que, aunque aún no se ha emitido la resolución definitiva de la ITI que garantiza la financiación autonómica, cada vez se conocen más detalles del CICC (Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz).

Como parte del modelo de gestión del museo se creará un patronato, con presencia de instituciones públicas y algunos patronos privados que aún están por decidir dependiendo de la cantidad, aunque la estimación realizada por el ayuntamiento ronda los 300.000 euros anuales ingresados gracias a estos patronos.

Entrar al Museo costará aproximadamente 5 euros, un precio similar al que se paga por entrar a la Torre Tavira, y no pagarán ni desempleados ni los menores de 10 años. Además se estima que lo visiten casi 200.000 personas cada año, entre turistas y ciudadanos de la provincia

EXPOSICIONES, ACTIVIDADES Y FORMACIÓN

El Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz dispondrá de exposiciones de diferentes estilos y organizará las visitas guiadas habituales de los museos, pero también tendrá actividades relacionadas con esta idiosincrasia gaditana, cursos formativos, charlas culturales y seminarios especiales o visitas privadas y conciertos. Además organizará eventos en sus instalaciones y viajes culturales.

Dispondrá de un auditorio que se alquilará a agrupaciones y asociaciones, además de contar con una cafetería y una tienda con merchandasing, cuya cesión y derechos de explotación se licitarán.

Si bien aún no se manejan fechas de inicio de las obras ni detalles sobre qué incluirá exactamente en su interior, fuentes del Ayuntamiento de Cádiz confirman a la SER que son muy optimistas tanto con el resultado final de la ITI, cada vez más próximo, como con la obtención de financiación por parte del ministerio de Fomento y los patronos, por lo que el proyecto es cada vez más viable y está más cerca.

CadenaSer

No hay comentarios