El COAC 2019 con nombres y apellidos

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

El COAC 2019 con nombres y apellidos
Con el cambio de horario ha llegado el frío a los locales de ensayo. Las noches en Cádiz se convierten durante estos meses frescos en un vaivén de guitarras abrigadas que se pasean de un lado a otro de la ciudad, a espaldas de quienes les dan la voz. A unos tres meses de que comience el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2019 ya se han dado a conocer casi todos los nombres de las agrupaciones, aunque algunos aún se hacen de rogar.

Hace unos días la Junta del COAC aprobaba los cambios de cara al año que viene, y entre ellos se encontraba el incremento de una sesión más en cuartos y otra más en semifinales. Calculando que la fase preliminar tenga la misma duración que en 2018, el concurso podría durar 34 días, lo que lo haría empezar en torno al domingo 27 de enero. Esta fecha está sin confirmar, ya que aún ni siquiera se ha abierto el plazo de inscripción y, además, también se ha notado un número considerable de bajas que podría disminuir los días.



Haciendo un balance de las agrupaciones más punteras por modalidad, en coros llega ‘El Batallitas’ de la mano de Julio Pardo, que para el próximo año cambia a su fiel inseparable Antonio Rivas por Antonio Pedro Serrano ‘El Canijo’. El coro de los estudiantes, que fue ‘Rockola’, se llamará ‘La nueva Era’, mientras que el de los niños de Nandi Migueles trae ‘Ópera Cádiz’. ‘El tango se escribe con tiza’ será la apuesta de Paco Mora, ‘Siguiendo tus pasos, Cádiz’ la de Valdés y regresará el coro a pie de Francis Sevilla Pecci con ‘El taller de los libretos prohibidos’. No han anunciado sus nombres Rafael Pastrana ni tampoco el coro del Chapa y Procopio (‘Tiempos modernos’ en 2018). Luis Rivero decide descansar después de varios años estando el podio, y Lucía Pardo y Manolo Guimerá tampoco estarán presentes.






Unos que vienen, otros que van

La chirigota recupera a tres de sus autores más reconocidos de los años 90 como son Juan Carlos Aragón, ‘El Love’ y David ‘Carapapa’, con ‘Er chele vara’. ‘Los cachito Pan’ y ‘Las cosas del destino’, respectivamente. Esta última contará con la participación de Iván Romero, mientras que la autoría de la del Love recae en Kike Remolino. Otra de las nuevas incorporaciones viene de la mano de tres viejos conocidos; Los Chirigotifláuticos contará con la autoría de Antonio Martín y Paco Rosado, con la dirección de Manolín Gálvez.

El tipo elegido por Selu es ‘Los quemasangre’, que ya deja entrever el personaje en el que se sumergirán sus componentes. La chirigota de El Bizcocho regresa con ‘Jarabe de Palo’, mientras que Manolo Santander y Sánchez Reyes continúan con ideas “de Cádi, Cádi” con ‘La maldición de la lapa negra’. Los Molina, que fueron de los primeros en comunicar que no estarían en el próximo concurso, finalmente sí saldrán con ‘Lo nuestro se fue a pique cuando te toqué la de Ubrique: ‘Los Morosos’’. La chirigota del Cascana será, después del pelotazo del año pasado, ‘Un pasito a la izquierda y otro a la derecha’. Se echará en falta a Vera Luque, ‘Sheriff’ y ‘El Canijo’, aunque sin duda la baja que más se notará será la de la chirigota de Burgos.

La comparsa de Tino será la gran ausencia de la modalidad, uniéndose a la de Bienvenido que sigue sin concursar. Tampoco lo hará la comparsa femenina de Faly Pastrana. ‘Los Mafiosos’ de Aragón se convierten en ‘La Gaditanísima’, y Martínez Ares hace de su “perro andalú” ‘Los carnívales’. Kike Remolino presenta ‘La luz de Cádiz’, los Carapapas ‘El marqués de Cádiz’, Germán García Rendón ‘Ozbdc’ y Faly Mosquera ‘La manada’. Los niños de Iván Romero y Nono Galán (‘Ni los buenos son tan buenos...’ en 2018) presentan ‘¿Te lo cuento o te lo canto?’, y Nene Cheza ‘El cerrojero’. Jesús Monje, presidente del jurado del anterior COAC, se anima valientemente a participar con ‘El Jurado’. Aún sigue siendo una incógnita hacía qué idea volarán ‘Los prisioneros’ de García Argüez ‘Chapa’.

Finalmente, en cuartetos sólo se confirma la presencia de Gago con ‘Este año nos retiramos’. Por su parte, ni Morera ni los Niños han anunciado sus nombres. Sí que lo ha hecho Antonio Rivas que vuelve a probar suerte en la modalidad con ‘Matando el gusanillo’. Javi Aguilera no concursará.

https://andaluciainformacion.es/cadiz/784821/el-coac-2019-con-nombres-y-apellidos/


No hay comentarios