La murga uruguaya 'La Clave' participará en el Carnaval de Verano

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

La murga uruguaya 'La Clave' participará en el Carnaval de Verano
'La Clave', una de las murgas uruguayas más conocidas por su premiada trayectoria en el concurso de Montevideo, finalizará en Cádiz una gira que les llevará durante el mes de julio por diversas ciudades españolas. La llegada de una veintena de murgueros del carnaval hermano se producirá el miércoles 25 de julio y se prolongará hasta el 31 del mismo mes.

La visita de estos músicos se ha hecho coincidir con la fecha del Carnaval en Verano, fijada para el sábado 28 de julio. Días atrás esta formación actuará en ciudades como Barcelona, Gandía, Granada o Málaga, cerrando la tournée en nuestra ciudad. Dicha formación tiene como compositor de sus repertorios a Martín Sosa, quien fuera uno de los autores de una murga que ya nos visitó en 2012, 'Araca la cana'.

La unión con el carnaval gaditano dio comienzo en el año 2016 cuando se produjo a través de las redes sociales y vía grupo de whatsapp un intercambio cultural y de información entre la murga y la chirigota 'Los piratas informáticos' de Paco Cárdenas, Ramón Peñalver y Moisés Camacho. A partir de entonces ponen en marcha un proyecto para consolidar este hermanamiento de ambos grupos con la intención de culminarlo con una visita mutua a las ciudades de origen.



La chirigota gaditana en estos tres años ha vivido la división de autores y componentes, que han participado de nuevos proyectos. Uno de sus integrantes, Mario del Valle, ha seguido manteniendo el contacto con 'La Clave' y es el enlace de los murgueros para el recibimiento y los preparativos de las actividades que se quieren programar durante su estancia.

Para ello, el chirigotero está contando con el apoyo del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz. que trabaja durante estas semanas en la búsqueda de la colaboración de hosteleros que ofrezcan comidas a los uruguayos a cambio de actuaciones en sus locales. Además, Del Valle se ha reunido en la jornada de hoy con técnicos de la delegación de Fiestas para tratar el asunto del hospedaje de los artistas y la difusión a través de los medios de comunicación municipales. En recientes ocasiones el Ayuntamiento ha colaborado en este aspecto con la visita de grupos canarios y uruguaños cediendo las instalaciones del Club Náutico Elcano.

“El sueño de los murgueros se verá cumplido, ya que han tomado la decisión de no participar en el Carnaval de 2019 y destinar un presupuesto de 25.000 euros a los gastos del viaje que les llevará a recorrer España de una punta a otra”, según cuenta Mario del Valle. Los autores, músicos y componentes compartieron en estos tres años experiencias, ideas, letras, músicas y ensayos en tiempo real, acercando la distancia a través de la tecnología.

Estos encuentros han dejado dos letras por las que han quedado hermanados, el pasodoble 'Tierras Hermanas' del autor gaditano Francis Sevilla Pecci, y la presentación de la murga 'Dos carnavales, una pasión” del uruguayo Martín Sosa. La primera de ellas sonará en su estancia en Cádiz en las voces de la antología que preparan chirigoteros gaditanos bajo el nombre de 'La Clave gaditana'.

http://ocadizdigital.es/noticia/carnaval/la-murga-uruguaya-la-clave-participará-en-el-carnaval-de-verano

No hay comentarios