El XI ‘Candela y Espino’ de Amnistía Internacional, para Vera Luque

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

El XI ‘Candela y Espino’ de Amnistía Internacional, para Vera Luque
El pasodoble ‘Hay catorce kilómetros solamente’, de José Antonio Vera Luque, interpretado por su chirigota ‘No tenemo el Congo pa farolillos’ en la fase de cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2018), ha sido considerado merecedor del premio ‘Candela y Espino’ de coplas del Carnaval de Cádiz por los Derechos Humanos en su undécima edición. Una letra que ve el Estrecho como abismo que separa dos mundos. Y un galardón que deja en evidencia aquella queja de SOS Racismo acusando de “racista” a la agrupación.




Este certamen (convocado por el grupo Bahía de Cádiz de Amnistía Internacional desde 2007, interrumpido por razones de causa mayor en 2017) proponía para el pasado Concurso del Falla reflexionar sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948 en la totalidad de sus artículos; teniendo en cuenta que las coplas del carnaval gaditano “tienen el poder de llegar a gran cantidad de oyentes, espectadores y lectores, por la difusión que de ellas hacen los medios de comunicación, y constituyen un importante elemento generador de opinión”. Así, “contribuimos a la sensibilización social, como hacen otras entidades de defensa de los derechos de las personas”.
Este premio ‘Candela y Espino’, que no comporta cantidad alguna en metálico, consiste en un trofeo original y único, realizado por RAS Escenografías, inspirado en el símbolo de Amnistía Internacional (vela/candela y el alambre/espino), que se entregará en un acto organizado con la colaboración del Café Teatro Pay-Pay, en Cádiz, el sábado 9 de junio, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de AI.




En 2016, la última edición convocada, este galardón recayó en la comparsa ‘La guayabera’ de Juan Carlos Aragón, por un pasodoble en torno al drama de los refugiados, la situación en Palestina, la actitud de los gobernantes y la falsedad del “dolor televisado”.
Tino Tovar, Luis Rivero, los hermanos Carapapa, José Manuel Sánchez Reyes, Jesús Bienvenido (en tres ocasiones), y el propio Vera Luque en 2014 con ‘Esto sí que es una chirigota’ también han recibido este reconocimiento en años anteriores.

LA LETRA GANADORA

Hay catorce kilómetros solamente
Son catorce kilómetros de mundo a mundo
Tu mundo es el primero y es rico y pudiente
Mi mundo es el tercero
Y no existe el segundo
Hay catorce kilómetros, sólo catorce, que están separando
A niños explotaos que cosiendo balones se olvidan de jugar
Y a niños que felices con esos balones luego jugarán.
Si en tu mundo llueve
Tú buscas un refugio pal agua que viene,
Si llueve en el mío
Yo bailo bajo el agua, me mojo y sonrío
Porque el campo revive
Y resucita el río.
Derramo sangre cuando de la mina saco las entrañas
Para que tú fabriques en tu mundo tu tecnología.
Con la comida que tu desperdicias construyes montañas
Y aquí comemos según el día.
Desde tu mundo tú vienes al mío surcando los cielos
Yo llego al tuyo desde una patera desafiando el mar.
Son los dos mundos, dos continentes
Que en el Estrecho se ven de frente
Desde una orilla vemos la otra orilla como un espejismo.
No nos separa un estrecho,
Nos separa un abismo.

https://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/cadiz/el-xi-candela-y-espino-de-amnistia-internacional-para-vera-luque/

No hay comentarios