La Isla insiste en su Carnaval

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

La Isla insiste en su Carnaval
Aspecto que presentaba el año pasado la Plaza del Rey el día del chupinazo y los primeros actos de Carnaval.En los últimos años ha sido notable el esfuerzo por darle un empuje a la fiesta. Lo han notado las entidades, que asumen como buena idea el haber concetrando en la Plaza del Rey la mayoría de las actividades de Carnaval, a pesar de las obras del Ayuntamiento y de que este espacio mantiene su disposición sin que se haya llevado a cabo la remodelación planteada para que sea una superficie diáfana que acoja eventos de toda índole. El año pasado ya comprobaron los resultados de instalar carpas y llevar a cabo los actos en otro lugar que no era el Parque Almirante Laulhé donde llevaba años. Fueron buenos, a pesar eso sí de convivir con un Carnaval como el de Cádiz que arrastra a numerosas personas, y que en cierta forma eclipsa al isleño. Con todo se persevera y este año la programación contempla más de medio centenar de actos: desde pregones, actuaciones o fiestas grastronómicas.





El Carnaval isleño 2018, explica la concejala de Fiestas, Mar Suárez, contará con varios platos fuertes y dos enclaves principales. Sin dejar de lado las sedes de varias peñas y entidades, la Plaza del Rey y el Parque Almirante Laulhé copan el protagonismo espacial de esta cita con el Carnaval en San Fernando. En el parque será "uno de los actos más importantes", el pregón del Carnaval del sábado 10 de febrero a las 20:00 horas, que estará a cargo del cantaor David Palomar. Ese día, tras su propuesta anunciadora, actuará la chirigota de José Luis García Cossío, Selu, que este año lleva por título 'Grupo de Guasa'. Se mantiene así la apuesta municipal por completar esa primera jornada grande de la fiesta en la ciudad con la participación de una agrupación importante del Carnaval gaditano. Eso sí, será en la Plaza del Rey donde se concentrará la actividad a lo largo de la semana, con los actos preparados por el Ayuntamiento, por la Federación de Peñas y Entidades (Fipe) y por las peñas y entidades en particular.

En la Plaza del Rey se vivirá la principal novedad de la programación de esta edición que es un nuevo Concurso Local de Agrupaciones, que se celebrará durante varias jornadas: el miércoles 14, a partir de las 20:30 horas, con la primera semifinal; el jueves 15 con la segunda semifinal y el sábado 17, a las 21:00 horas, con la gran final. "Se trata de una iniciativa también consensuada con las agrupaciones locales con el objetivo de promocionar a los grupos del municipio, que contará con la participación de diez agrupaciones inscritas, cinco premios y uno especial", detalla Suárez.

Previo al día inicial del Carnaval será el pregón del carnaval salesiano que tendrá lugar en la sede de los Antiguos Alumnos Salesianos Virgen del Carmen -sita en la Alameda Moreno de Guerra- del que se encarga en esta ocasión Mari Chari Benítez Alfaro. Será a partir de las 21.00 horas. El pasado viernes fue el pregón de la semana cutlural de Los Ponepegas con Pepe Guerra como responsable. Los antiguos salesianos seguirán hoy con su implicación en la fiesta con el concurso de tortilla a las 13.00 horas que terminará con la entrega de premios y una actuación sobre las 14.00 horas.




El chupinazo se producirá, no obstante, en la Plaza del Rey a las 13.30 horas, con la alcaldesa, Patricia Cavada, como encargada. Entonces se sucederán las diferentes propuestas gastronómicas, de premios y actuaciones de las peñas y entidades. La XXXVI Gran Pollada Popular, con la degustación de alitas, que organiza Los Pollitos mi compare, cuenta con la entrega de la Llave de Oro del Carnaval. Esta vez será para Miguel Barcia. La peña Perete da el reconocimiento Careta de Oro, que recaerá en Manuel Castillo Díez, El Susi, y José María Pardal Lorite, El Leti (a título póstumo). Habrá degustación de arroz para cerrar el evento. Los Catavinos realiza el reconocimiento de Quesero Mayor a Carlos Rodríguez, del Güichi de Carlos, con la correspondiente degustación de queso. Todo esto será en torno a las 13.30 horas, para continuar a partir de las 14.00 horas con las iniciativas de la Fipe y El Timón. La Federeación ha previsto la actuación de la comparsa 'Los Giritanos', de la chirigota 'Donald Trump y los del Yucatan' y de la comparsa 'La oportunidad'. Papas al Timón es la denominación de la cita preparada por la asociación cultural.

Por la tarde, antes del pregón se entregarán en el Parque Almirante Laulhé los Pierrots: el de oro para Ana Bernal Ponce, el de Plata para José Oneto Vidal y los honoríficos a título póstumo para José María Pardal Lorite y Manuel Amedey. El día concluirá con la III Concentración de Agrupaciones Callejeras a las 22.00 horas, también en la Plaza del Rey.

Reconocimientos, tanguillos y actuaciones como la de la chirigota de Manolo Santander, 'Los brujos titis', carrusel de coros y más degustaciones gastronómicas se irán desarrollando a lo largo de la semana carnavalesca

http://www.diariodecadiz.es/sanfernando/Isla-insiste-Carnaval_0_1215478945.html

No hay comentarios