Una exposición ‘para’ Paco Alba en su centenario

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Una exposición ‘para’ Paco Alba en su centenario
La Casa Pemán en la plaza de San Antonio de Cádiz acoge hasta final de febrero una exposición dedicada a Paco Alba en el centenario de su nacimiento. Esta muestra, que realiza el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Cajasol, realiza un recorrido por las obras del autor conileño, considerado el ‘creador’ de la comparsa, con imágenes y vídeos de las agrupaciones.

La Casa Pemán en la plaza de San Antonio de Cádiz se ha abierto a una exposición dedicada a Paco Alba en el centenario de su nacimiento. Esta muestra, que realiza el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Cajasol, realiza un recorrido por las obras del autor conileño, considerado el ‘creador’ de la comparsa, con imágenes y vídeos de las agrupaciones

Javier Osuna, productor e investigador, y Santiago Moreno, historiador, son los comisarios de la muestra, que recoge aspectos del autor desconocidos por el gran público y basados en las últimas investigaciones sobre su figura. La muestra se podrá visitar hasta el 28 de febrero, de lunes a domingo en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Para conmemorar este centenario, además de dedicarle el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (el COAC 2018) y esta exposición en la Fundación Cajasol, se preparan otras actividades como una publicación, una ruta histórica, así como dedicarle el XXI Congreso del Carnaval.








El alcalde, José María González ‘Kichi’, en la apertura, ha destacado la figura de Paco Alba, “uno de los autores más importantes y representativos del Carnaval. Un autor que tuvo la capacidad y la valentía de innovar dentro de una fiesta como es el Carnaval de Cádiz”. Considera que el Carnaval de hoy no se puede entender sin la figura de Alba quien junto a “Antonio Rodríguez ‘El tío de la tiza’ y Manuel López Cañamaque, es una figura fundamental de nuestra fiesta”.

El primer edil ha subrayado que “dada la tremenda influencia de su obra en la actualidad, a pesar de su fallecimiento hace algo más de cuarenta años, este Ayuntamiento apostó hace algunos meses por apoyar la iniciativa del investigador Javier Osuna de celebrar el centenario de su nacimiento con una serie de actos que ayuden a seguir difundiendo su obra y dar a conocer a la sociedad en general, y a los más jóvenes en particular, personalidades y hechos de máximo interés de nuestra cultura”. “No podíamos dejar pasar la oportunidad de celebrar y recordar su figura. Porque sus coplas nos acompañan a todos como parte de la banda sonora de nuestra vida”, ha añadido.

Por eso ha agradecido “a la Fundación Cajasol su apoyo y las facilidades dadas para que la Casa Pemán acoja la exposición, a los comisarios de la muestra, Santiago Moreno y Javi Osuna su trabajo y dedicación y especialmente a Javi Osuna por haber lanzado esta idea de conmemorar, reconocer y recordar la figura de Paco Alba”.

Junto a la exposición, el Consistorio ha participado en diferentes iniciativas para conmemorar la figura del autor. Así ha promocionado la coedición del libro ‘Al habla con Moreno y Chatín. Puntas y puntales de Paco Alba (1918-2018)’ de Javier Osuna junto con el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz; y colabora con la ruta contada y cantada ‘Cádiz y Paco Alba’ que se realizarán el martes 13 y el viernes 16 de febrero por 1d3milhistorias. Igualmente, participará en el XXI Congreso del Carnaval que llevará por título ‘Paco Alba y su tiempo’ y se celebrará el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre.

https://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/cadiz/una-exposicion-paco-alba-centenario/

No hay comentarios