Todo listo para el carnaval de Málaga

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Todo listo para el carnaval de Málaga
Acabamos de dar carpetazo a la Navidad. La depresión postvacacional de estas fechas y la cuesta de enero se va hacer este año menos dura -lo de quitarnos los kilos de más de las comilonas navideñas estará más difícil- y se presenta un mes cuanto menos apasionante. Sí, estamos en Carnaval. La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga ya tiene toda la maquinaria funcionando para que la ciudad y todos sus visitantes disfruten de la fiesta del invierno cálido por todo lo alto. Hoy mismo comienzan las previas, con la típica berza carnavalesca que se celebra en el Cortijo de Torres. Y el próximo miércoles día 17 de enero arranca el famoso Concurso de Agrupaciones de Canto (Coac) en su fase de
 preliminares en el Teatro Alameda.

Este año será el último que este escenario acoja la primera fase del Coac malagueño. Para el próximo 2019 el teatro, ahora en manos de Antonio Banderas, no estará disponible para la fiesta. Por eso para los amantes de las clasificatorias y de la sala de calle Córdoba este será un certamen especial. Este año se han inscrito en el concurso 69 agrupaciones: 27 murgas, 32 comparsas, 5 agrupaciones infantiles, 2 coros y 3 cuartetos. Todos ellos estrenaran su propuesta en el Alameda entre el 17 y el 26 de enero. Entre un 50 y un 60% de ellas pasarán a la segunda fase, a las semifinales. Un pase que adquiere ya otro cariz y que se celebrará como siempre en el Teatro Cervantes, en el tempo de las coplas.




Pasar este corte es el premio para muchas de las agrupaciones. La noche de cuchillos largos por antonomasia, la Gran Final, será el sábado 2 de febrero, donde se conocerán los nombres de los grupos triunfadores. Pero para que eso suceda aún queda mucha tela que cortar y muchas coplas que cantar.

En comparsas, la categoría estrella, se prevé una batalla apasionante. Una de las novedades es la participación de dos grupos de Cádiz, uno de ellos el de Fran Quintana, un nombre importante en el Coac gaditano y que vendrá a Málaga con Los desvelaos, el primer día de preliminares. Oro negro es la otra comparsa gaditana que actuará el domingo 21 de enero. Además de Cádiz estarán presentes comparsas de provincias del resto de Andalucía como Córdoba, Almería y Granada.

De la capital vuelve la comparsa del Kara, en la que repite autoría Felix Godoy. Con un grupo renovado, sin Jesús Delgado en el escenario y como director Juan Luis Leal. La comparsa que ya apunta como favorita hará su puesta de largo el domingo 21 con Los independientes.

Otra de las de siempre y que llega al Coac malagueño después de estrenarse en el Falla es la comparsa del Guti Los vivelavida, que actuarán el sábado 20. El proyecto de este coplero del Perchel ha gustado mucho en Cádiz y parece que en Málaga estará en el podium. Vuelven tras un año de descanso y de dar el pregón, la comparsa de Alhaurín de Dede Cortes serán La travesía y cantarán el viernes 26 de enero. Jose Antonio Pino con Manuel Navarro como autor son Musicalandia, nuevas incorporaciones y un grupo bastante completo que volverá a la lucha de meterse en la final. El autor Maxi Gómez escribe este año a la comparsa de Marbella, serán Los hombres del Rey y estarán en el Alameda el 24 de enero.

En cuanto a las murgas la competición también se presenta bastante reñida. Carlos Pariente vuelve tras su primer premio del año pasado con La murga del maestro. Mantiene el grupo de la anterior edición y será uno de los encargados de abrir el concurso el próximo miércoles 17 de enero. La murga de Zumaquero serán Que cruz me ha caío contigo y pondrán el teatro patas arriba el viernes 19. Con el culo al aire será la murga del Benji, que cantará el lunes 22. Félix Godoy, que este año vuelve a hacer doblete, presentará su murga Viktoria secret y será la encargada de cerrar la fase de preliminares el viernes 26. La murga del Susi, que en la edición anterior no pudo saborear la final, viene con energías renovadas con Los pelotas. Disfrutarán del humor de San Andrés el sábado 20. La murga del chino que actuará el martes 23 de enero serán este año Con las pilas puestas.

Una de las categorías más complejas del concurso que este año vuelve a tener representación es el cuarteto. Edu González intentará refrendar el primer premio del año pasado con Las bolleras. Una de las sorpresas en esta edición es sin duda la participación en esta categoría de uno de los murguistas insignes del carnaval malagueño: Enrique Pedrosa. Presentará el domingo 21 A este paso me independizo. Los siervos de Alba, también de nueva creación, es el tercer cuarteto en competir. En cuanto a coros, sólo se han inscrito dos y provienen de Cádiz. Los nostálgicos de la transición, que fueron primer premio el año pasado, y La Mari, que se estrena en el Coac de Málaga.

Meses de ensayos, de mucho trabajo pero también de mucha ilusión. Días de ultimar detalles y de nervios. El carnaval de Málaga levanta el telón y su ciudad y sus aficionados ya lo están esperando.




Los grandes ausentes

Participar en el carnaval de Málaga no es tarea fácil, por lo que algunas agrupaciones han decidido no estar este año en el concurso y descansar. En esta ocasión, uno de los grandes ausentes es David Santiago y su comparsa, primer premio de 2017. La comparsa de los Gallego tampoco salen este año, siendo su última participación en 2015. Otra de las míticas que no estará en las tablas será la comparsa del Arroyo. En murgas no estará el grupo de Merchán, ni tampoco Benjamín Pastor. El murguista se ha tomado un año sabático a pesar de que su grupo sí participa en el Coac.
El jurado y muchas caras conocidas

Ha sido una sorpresa para todos. Cambiando la línea de otros años, la Fundación ha puesto en el jurado a rostros muy conocidos y laureados dentro del carnaval malagueño. Entre ellos, David Santiago como presidente del jurado, Miguel Ángel Merchán en murgas y cuartetos y Ginés González Tadeo en comparsas y coros.

http://www.laopiniondemalaga.es/carnaval-malaga/2018/01/14/carnaval-levanta-telon/979993.html

No hay comentarios