Las 'Cadiwoman' volverán dando guerra estos carnavales

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Las 'Cadiwoman' volverán dando guerra estos carnavales
Las 'Cadiwoman' volverán dando guerra estos carnavalesSerán mujeres fuertes, independientes, que toman decisiones solas, que respetan la naturaleza, "un rollo celta tipo 'Xena, la princesa guerrera', pero sin estar buenas", así describen el tipo Susana Ginesta y Tatiana Sánchez, de la chirigota callejera 'Cadiwoman'. A ellas y al resto de las doce componentes que integran esta reconocida agrupación callejera les gusta comer, beber, tocarse y quieren representar una feminidad diferente a la establecida "tipo 'Braveheart' pero con más pelo y alegría". De esta forma se despiden de 'Las Talegueras' (2016) más canis y chungas, tras un año de descanso con 'La Antotología', "con la que no creamos nada nuevo",  para regresar con 'Las guerreras de la tribu del tótem gordo'.

Llegan con la intención de dar guerra, pero en clave de humor, del absurdo, del gamberro, del bizarro, pero sobre todo del feminista y social, desde el punto de vista de unas mujeres sensibles que defienden que todavía falta igualdad real entre hombres y mujeres, por eso argumentan que todo el mundo debería ser feminista porque no es más que una manera de reivindicar justicia social . " Nos metemos con las 'marichuladas' que respiramos todos los días, ridiculizamos al patriarcado, pero nunca en contra de los hombres porque eso no es feminismo, porque los hombres sí que nos gustan, algunos más que otros", bromean.




En sus letras tratan de normalizar el mensaje feminista, de provocar el debate, fomentar la reflexión y además son graciosas. Por eso se encuentran con reacciones del público de todo tipo, la mayoría de cariño, algún ceño fruncido pero sobre todo no dejando indiferente a nadie. "Es un objetivo del que no nos damos cuenta y lo estamos consiguiendo, que es hacer pensar sin atacar a nadie", plantea Tatiana. "Partimos riéndonos de nosotras mismas y no ridiculizando a nadie. Parodiamos los roles de géneros que tenemos asumidos todos y todas, y una serie de comportamientos que nos encorsetan desde el humor".

Una forma diferente de la que se está viviendo en el COAC 2018, donde apoyan la labor de 'Carnaval feminista' que utiliza las redes sociales para fiscalizar las letras y agrupaciones con connotaciones sexistas y machistas. Hay gente que habla de censura, ellas hablan de evolución. "De la misma forma que cada vez hay más presencia femenina en el concurso, hay más hombres feministas que piensan como nosotras. Ahora mismo hay gente que no se plantearía hacer determinados chistes racistas porque hemos tenido una evolución que pasa en todos los sectores sociales. Sin embargo,  hay reticencia a cambiar en materia de igualdad porque parece que no es tan necesario", explica Ginesta.

Ya no se trata de machismo, ni de maldad, sino de ignorancia con respecto a este tema, de una falsa igualdad en la que se cree que la mujer no participa más en la fiesta porque no quiere y no por los condicionantes sociales como la conciliación, por ejemplo. "Nosotras no estamos socializadas para este ámbito tan creativo, además nuestra autoestima está formada de una manera diferente  y el juicio externo es mucho más duro hacia nosotras", argumentan.

Este punto lo están superando gracias a los 10 años que llevan en la calle juntas, donde han aprendido a tocar instrumentos, a componer, a escribir, a descubrir el humor que les gusta y su estilo propio, ese estilo que destacó por primera vez en 2015 cuando llegaron con 'Las Jackies'  y empezaron a darse cuenta de que el público las reclamaba.  "Me acuerdo de los primeros años tener que parar a la gente para que nos escuchara, hasta que un día flipé cuando a las que nos paraban eran a nosotras", recuerda Ginesta. Gran parte de la culpa la tienen el boca a boca, pero sobre todo las redes sociales, donde acumulan videos virales con cuatro millones de reproducciones.

Este año, con 'Las guerreras de la tribu del tótem gordo' prometen regresar todos los días a la calle, en los aledaños de la calle Sagasta, pero ya no regentarán la calle Armengual como lo hacían hasta ahora porque "los vecinos nos han llamado la atención". Búsquenlas en calles con poco trasiego, con buen sonido, de manera improvisada. Fueron 'Las Bien Plantá' (2009), 'La Guerra de Las Mas Lasias' (2010), 'Como Dios Manda: La Excepción Femenina de la Malange Española' (2011), 'Las Liberales del 3x4...12' (2012), 'Las Malas de V' (2013), 'Cadiwoman' (en Uruguay,2013), 'Las Niñas de la Curva' (2014), 'Las Jackies' (2015) y Las Talegueras (2016) y en este 2018 regresan más guerreras que nunca. Eso sí "no se liga nada, estamos a lo que estamos..."

http://andaluciainformacion.es/el-gallinero/729571/las-cadiwoman-volveran-dando-guerra-estos-carnavales/

No hay comentarios