Final con sorpresa para un gran COAC de El Puerto 2017

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Final con sorpresa para un gran COAC de El Puerto 2017
El Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca acogió anoche la gran final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de El Puerto de Santa María, en su edición 2017.
Prácticamente la totalidad del teatro lleno, a pesar de las entradas de protocolo que se regalan de más dejando sillas vacías por no venir. No al protocolo y que el pueblo entre, y no que se ande buscando entradas de última hora o haciendo cola en una taquilla, que precisamente el día de la final abrió con mucho retraso.
Dejando a un lado estas cosas a mejorar, lo cierto es que anoche hubo mucho ambiente en el Muñoz Seca, con ganas de pasarlo bien, disfrutar del Carnaval, y con muchos disfraces a la vista. Destacable el del alcalde David de la Encina, de “chino malo”, que dio mucho que hablar. Buen detalle.
De nuevo, como en la primera semifinal, fue la charanga de Afanas la encargada de abrir el concurso como agrupación invitada. Esta vez acompañada de dos veteranos de la fiesta, el chirigotero Jesús Franco y el comparsista José María García Flores, “El Negro”, como los responsables de esta bonita iniciativa. Desde luego el Carnaval sin esta chirigota no sería Carnaval.

‘El Puzzle’
'El Puzzle'. / P.P.M.
‘El Puzzle’. / P.P.M.
Entramos en faena, ya sí con el concurso oficial (las sorpresas al final…). El coro ‘El Puzzle’, que regresaba a El Puerto tras cuatro largos años de ausencia, fue el encargado de abrir la gran final.
Música del tema de Disney ‘Enredados’. Representando con su tipo el puzzle que es Cádiz, al menos así lo cantan ellos.
Primer tango con muy buena letra a la batea. Para el que no lo sepa, una batea es la carroza que utilizan los coros para los distintos carruseles en la semana de Carnaval. Que por cierto hoy sábado hay uno en El Puerto…
Segundo tango al desgraciado caso Nadia, ese padre que mintió y jugó con la enfermedad de su hija para ganar dinero. La música del tango muy bonita.
Las coquineras y coquineros animaron mucho a las agrupaciones, se agradece. Mientras tanto, terminaba de llegar, poco a poco, más público al teatro. Y es que, la lluvia hizo acto de presencia anoche y dificultó la llegada del público, tras aparcar, etc.
Volvemos con ‘El Puzzle’, que seguía dándolo todo sobre las tablas con un público muy animado. Primer cuplé al alcalde de Cádiz, “kichi”… sobre el curso que sacó para aprender a tocarse “aquello”. El segundo cuplé al tipo que llevan este año de puzzle. “Que le gusta encajar todo”, pero no termina de encajar en la cama con su mujer, y ésta la invita hacer el curso citado antes del “Kichi”.
En el popurrí, cuarteta festivalera en el que no falta la caja y el bombo, cada vez más metido en los popurrís de los coros. Y el público los despidió con ovación y ganas de más.

‘Cádiz’
‘Cádiz’. / P.P.M.
‘Cádiz’. / P.P.M.
Llegó el momento para la comparsa ‘Cádiz’, dirigida por un portuense Daniel Martínez, “El Pantera”, que hizo acto de presencia en el COAC de El Puerto defendiendo el Segundo premio obtenido el pasado concurso en nuestro carnaval con ‘Febrero’.
Presentación al tipo, muy buena y bien cantada. Se notaba el cariño del público, y más con dos portuenses en sus filas. Realmente cantan muy, pero que muy bien.
Pasodoble primero hablando de política europea, el segundo mejor que el primero, dedicado a las mujeres que salen en Carnaval y que se dejan el alma en Cádiz y en El Puerto “de febrero a febrero”. El público respondió con una fortísima ovación.
Hay que recordar que esta comparsa se llevó el Segundo premio el año pasado con ‘Febrero’. Y a todo esto, a unos de los miembros del jurado se le cae del palco la lamparita de alumbrarse para ver los puntos. El cachondeo llega al público.
Primer cuplé entre la hora de cantar letras de Carnaval entre las comparsas masculinas y femeninas, muy bueno. El segundo a las 50 sombras de Grey, que fue al cine con su marido con las gafas 3D y cuando vio aquello se le puso al marido “la cara como Fonsi Nieto en la Cabalgata de Reyes”. Buenos cuplés, se lo han currado mucho estas gaditanas.
Estribillo muy carnavalero, donde citan comparsas de la Tacita de Plata. Y el popurrí muy reivindicativo, sones de tanguillo  para invitar a que todo el mundo cante a Cádiz “para que se abran las puertas de tierra para el mundo entero”.
En resumen, preciosa puesta en escena, con empaque y unas voces que pese a tantísimas bajas vuelven a sonar otro año más como gloria bendita. Al grito de “¡Campeones, campeones!” fue despedida esta comparsa.

‘Los auténticos camaleones’
‘Los auténticos camaleones’. / P.P.M.
‘Los auténticos camaleones’. / P.P.M.
Turno para la primera chirigota de la noche, la de unos auténticos camaleones llegados de Puerto Real, y con bastante experiencia en El Puerto, de donde se llevaron el Primer premio en 2014 y 2015.
Estos auténticos camaleones son unos personajes que tienen mucho miedo, y aunque lo intentan no tienen remedio. Van de cobardes, los más cobardes del Carnaval. Tipo muy chirigotero llevando en un casco una linterna con pilas alcalinas y un GPS.
Aunque los autores no sean los mismos, agradó y mucho esta chirigota, que incluso metió cosas a El Puerto en su presentación, sobre la obra del Cementerio. Y no me cansaré de decirlo, gusta mucho que las agrupaciones vengan con guiños y letrillas a El Puerto.
Primer pasodoble muy bonito, dedicado a los que salimos en Carnaval; lo que se siente el día que cantamos en un teatro, las impresiones, los nervios, la emoción y la satisfacción.
Entre pasodobles siguen metiendo “pegotitos”. Dicen que tienen miedo porque han visto al tuerto de los tatuajes de El Puerto. Muy buen pegote…
En el segundo pasodoble hablan de doña Carmen, una mujer enferma que tiene que subir con su carro de la compra cargada ya que tienen una pensión corta, mientras en los programas de TV regalan con concursos casas de ensueño.
Comienza los cuplés con hipo, donde piden que le den un susto para quitárselo y se vuelven a austar… ¡No paran de temblar! El primero, al segundo puente, de la liada que hay para entrar con los carriles, que al final “todos vuelven y entran por San Fernando”. Y el segundo a los artistas del Carnaval que llenan discotecas y sus clubs de fans. Mientan al Lores de El Puerto. Mientras que el público se lo pasaba ya en grande y coreaba el estribillo.
Con popurrís con algunos puntos buenos, y otros no tanto, aunque igualmente el público se divirtió mucho y despidió a estos camaleones en pie. Se nota que la gente tenía ganas de Carnaval.

‘El mayor espectáculo del mundo’
‘El mayor espectáculo del mundo’. / P.P.M.
‘El mayor espectáculo del mundo’. / P.P.M.
Llegaba uno de los platos estrella de la final, el coro de Luis Rivero y su hermana Laura, todo un clásico en El Puerto, y en esta edición como ‘El mayor espectáculo del mundo’.
Aunque sean de Cádiz en sus filas llevan a varios portuenses, entre ellos la artista y cantante portuense Eva María Hierro. Siendo, además, este año Primer premio en el Falla.
El público esperaba con ganas a este coro que viene representando diferentes carnavales, como el de Nueva Orleans, China, Venecia, Brasil y por supuesto Cádiz.
Primer tango dedicado a las agrupaciones de la provincia y todo lo que ha dado Jerez, Sanlúcar, Rota, Tarifa, Algeciras, San Fernando, Barbate, Puerto Real… y terminado en El Puerto, con homenaje a Pedro de los  Majaras. Muy aplaudido.
El segundo tango, al machismo en el mundo del Carnaval “y que llegue por fin la igualdad a esta fiesta que presume de libertad”.
Los cuplés, el primero a los niños que lo comparan con su madre en todo, y si sale “por culero” le responde la parte masculina… sale como su puñetera madre. Y en el segundo cuplé habla del niño que ya se ha echado novia… y “es un calzonazo”.
Como anécdota en el gorro de uno de sus componentes salía un servidor en una foto, ya que Ramón, un componente portuense de este coro, compartió conmigo chirigota en 2009.
Seguimos. Un popurrí a la altura de los esperado y como nos tienen acostumbrados. Y cómo dice su nombre “un espectáculo digno de ver, escuchar y admirar”.  No les falta ni un detalle… coreografías, solos, batucada, instrumentos, etc.
El coro es bestial. Un privilegio para nuestro concurso, y sin duda, lo mejor de este año. Y así lo reconoció el público con tremenda ovación.

‘Las cosas claras’
'Las cosas claras'. / P.P.M.
‘Las cosas claras’. / P.P.M.
Y tras el coro, llegó el cuarteto de El Puerto, ‘Las cosas claras’, que ya participaron estos dos años atrás alcanzando dos segundos premios. Y además, han conseguido de nuevo meterse en la final de Cádiz por tercer año consecutivo, en la cual tienen dos segundos premios y un primero.
Aunque son juveniles concursan en El Puerto como adultos, y menos mal porque gracias a ellos sigue la modalidad del cuarteto hacia adelante en El Puerto, aunque se enfrentan con una modalidad muy difícil.
Al abrir el telón nos encontramos con una sala de espera de una consulta médica, una mujer embarazada, Macarena, no muy agraciada, y su madre, a la que sale, eso sí en bata y camisón. Como ellas dicen “está sembrá”.
El primer cuplé contra la Hermandad de Humildad y Paciencia, por traer a Martínez Ares en un festival en pleno concurso de El Puerto, y restarle así público y protagonismo a la fiesta del Carnaval. El segundo cuplé a los criticones que le han dado caña a la comparsa juvenil del Morta, y los que siempre están dando caña a la cantera. Reivindican que el que tanto raja que saque una agrupación y apoye la cantera.
Se lo pasan pipa en el escenario, disfrutan al máximo en las actuaciones, y el público también disfrutó mucho con ellos, y los premiaron con mucho cariño.

‘Los fieles’
'Los fieles'. / P.P.M.
‘Los fieles’. / P.P.M.
Llega El Puerto, esto es El Puerto. No lo digo yo, lo dicen aficionados que se daban cita anoche en el teatro para disfrutar de grandes actuaciones como la de la comparsa ‘Los fieles’. Con el público en pie y el teatro ardiendo.
Y es que hablamos de otro de los platos fuertes de la noche, con letra de Raúl Villanueva al que hoy precisamente dedicamos una entrevista y música de Ramón Jesús Herrera Vaca. Se une este año en autoría de música José María Barranco “El lacio”. Gran combinación.
Con un tipo representando la cola de aficionados en la taquilla del teatro. La corbata son letras antiguas, y así podríamos seguir toda la crónica, y con el público entregado desde el minuto cero.
A destacar el segundo pasodoble, y lo digo por la  gran amistad que me une al autor y a su mujer Maika, no pude dejar de emocionarme.
Ramón, el director, explica al público que van a cantar un pasodoble, y le pide perdón a su autor, Raúl Villanueva, ya que no es el pasodoble que el autor quería que se cantase en la final.
Es la historia del propio autor y su mujer; por la que buscaban tener un niño y no venía, y pasaban años y años… y “gracias a la ciencia y a la paciencia” por fin llegó el día que la cigüeña llegaba para Maika y Raúl. Hoy gracias a Dios gozan de un niño sanísimo en sus vidas, y este año vivirá su primer Carnaval con los fieles de sus padres.
Tras los cuplés, con el popurrí las guitarras se colocaron delante, volviendo a la formación al comenzar a cantar. “El carnaval de Cádiz que no entiende de fronteras”, mucha fuerza tienen estos fieles que se llevaron al público en el bolsillo, gran actuación.

‘Un Cádiz de maravilla’
'Un Cádiz de maravilla'. / P.P.M.
‘Un Cádiz de maravilla’. / P.P.M.
Turno para una nueva formación que nos llegaba desde Chiclana, ‘Un Cádiz de maravilla’. Cuenta con la autoría de Guillermo del Valle en la letra y Jesús Rivera. Se abre el telón en el Muñoz Seca y viajamos al mundo onírico de Lewis Carroll. La música de Alicia en El País de las Maravillas, de Tim Burton, en la presentación.
Preciosa como la tocan y cantan. Nos invitan a entrar “a un Reino de Fantasía llamado Carnaval”. Se entra por La Caleta. Interpretan al conejo blanco de la historia de Lewis Carroll. Suena muy bien.
Este coro ha conseguido pasar a cuartos de final en el gran teatro Falla dejando un gran sabor de boca.
Sin duda, el coro estuvo anoche a la altura con dos buenos tangos, a base de letras comprometidas y muy buena afinación. Gustó mucho.
Los cuplés al juego de la botellita, y el estribillo coreado por el público. En definitiva, buena actuación del coro de Chiclana.

‘Los depredadores’
‘Los depredadores’. / P.P.M.
‘Los depredadores’. / P.P.M.
Otro gran momento, llegaba la comparsa de Nene Cheza a El Puerto, que anoche pisó las tablas del Muñoz Seca con ‘Los depredadores’, con la autoría de un portuense como José Luis Zampaña.
Este año, primera final de Zampi en El Puerto, ¡y de qué manera! ha entrado con dos agrupaciones. Además, primera vez que coinciden dos jóvenes de la fiesta en una final de su tierra, Zampaña y Villanueva.
Estos depredadores aparecieron en el Muñoz Seca con su forillo, con un tipo muy bonito y elegante, y con un teatro expectante y con ganas de escuchar a esta comparsa.
El primer pasodoble puso a la gente calentita, pero fue el segundo el que arrancó de sus asientos al público, que anoche llenaba el teatro, con un pasodoble en defensa de Pedro de los Majaras, ante las críticas que ha recibido él y su comparsa este año con ‘El ojo de Cai’, que parece ser que no ha llegado a muchos aficionados. El carnaval es cuestión de gustos, y hay muchas opiniones, pero una cosa está clara, los majaras siempre serán estandarte de El Puerto.
Tras ese momentazo, dos cuplés muy simpáticos que el público jaleó. Y  estribillo bonito, “que se mueren por tus huesos”. Y un popurrí que empezó hablando de toda la clase de gente que hay… y en concreto sobre las clases de depredadores que hay en el Carnaval y “en el Falla chupando la sangre”.
Ovación para estos depredadores que completaron una gran actuación sobre las tablas del Muñoz Seca.

‘Los salvavidas’
‘Los salvavidas’. / P.P.M.
‘Los salvavidas’. / P.P.M.
Pasadas las 02:00 horas de la mañana pisaba las tablas la chirigota de El Puerto, ‘Los salvavidas’, un grupo joven y con ganas. El tipo de médico, un superhéroe médico, y entre ellos los veteranos Jesús Franco, el Titi o Emilio. Además Zampi (de nuevo haciendo doblete) vuelve a salir con sus hermanos, también sale Saúl, un canavalero que sale desde pequeño.
La presentación muy simpática, sorprendiendo esta chirigota y su autor, con una música animada encendiendo al público con su desparpajo.
La lían gorda en el teatro… primer pasodoble, de letra fuerte y comprometida, al intento de cierre de Frontela, donde el pueblo se echó a la calle para evitar el cierre.
El segundo pasodoble, para mí, de las mejores letras que se han cantado en este concurso, a la playa de La Puntilla. “Bruselas le quitó la bandera azul, pero a ella no le hace falta”. Relatan de maravilla como es La Puntilla para la gente humilde de El Puerto, que somos unos enamorados de ella y paramos allí. El pasodoble musicalmente es buenísimo.
Y los cuplés tampoco se quedaron atrás, los dos buenísimos. El primero a Fonsi Nieto y su gran “malaje” en la Cabalgata de Reyes, y lo mandan en moto de vuelta a Jerez. El segundo para el concejal Ángel Quintana, que ha cambiando mucho de cargo: Turismo, Fiestas… que “si no está contento que se vaya al carajo a Jerez con Fonsi Nieto”. Buenísimo y muy bien ligado. Repertorio entero a El Puerto.
Popurrí al tipo y lleno de golpes. El teatro entero bailando con la chirigota… gran momento, y buen acierto el recuperar a Jesús Franco. Se despidieron estos Salvavidas por todo lo alto y como la agrupación revelación de esta edición del COAC de El Puerto.

‘El hombre que susurraba a la almohada’
'El hombre que susurraba a la almohada'. / P.P.M.
‘El hombre que susurraba a la almohada’. / P.P.M.
Cerró la final, aunque alterando el orden (avisaron por email con 24 horas de antelación, sin tener respuesta del Ayuntamiento, y casi los penalizan), la chirigota ‘El hombre que susurraba a la almohada’, que llegaba a El Puerto, con letra de Joaquín Revuelta Candón y música de Jonathan Pérez Ginel.
Volvían así los hermanos Illesca a El Puerto, tras su paso el año anterior con ‘Los agitadores’ que fueron Segundo premio en el COAC portuense. Ahora con un tipo con mucho ritmo y habiendo alcanzado los cuartos de final en Cádiz.
Nos cuentan como el hombre se ha llevado cuarenta años en coma susurrándole a la almohada. Y claro, ahora se tiene que adaptar a los nuevos tiempos, y para empezar le dan el Viva Cádiz. Pasan lectura en una simpática y original presentación, de un personaje del ayer que ha despertado hoy.
Con un tipo muy original, y con la fantástica interpretación de Daniel illesca, llegamos a los pasodobles. Esta chirigota es siempre fiel a El Puerto. Son de los que luego se dejan ver por la calle.
Dos pasodobles muy buenos, pero los cuplés son mejores, sacando la risotada entre el público. El primero a los patinetes, y el segundo mejor: a que se ha hartado de comprar regalos caros en El cortes Inglés a su hijo por Reyes, y el niño se cansó de jugar el día de Reyes con la botella de agua del famoso juego de moda que hay.
En el popurrí nos cuentan las andanzas de este personaje. Todo es nuevo para él después de cuarenta años. Le han cambiado hasta el barrio.
Gran cierre de concurso con esta chirigota, a pesar del malentendido con el cambio de lugar. Llegó el turno para el jurado…

Pasadas las 03:40 horas de la mañana el jurado bajó, pisó las tablas del teatro y anunció el fallo de esta edición del COAC de El Puerto 2017, con sorpresa para muchos, al menos por la reacción de uns parte del público que aguardaba el fallo.
COROS
1º PREMIO: ‘El mayor espectáculo del mundo’
2º PREMIO: ‘El puzzle’
3º PREMIO: ‘Un Cádiz de maravilla’
CHIRIGOTAS
1º PREMIO: ‘El hombre que susurraba a la almohada’
2º PREMIO: ‘Los salvavidas’
3º PREMIO: ‘Los auténticos camaleones’
COMPARSAS
1º PREMIO: ‘Cádiz’
2º PREMIO: ‘Los fieles’
3º PREMIO: ‘Los depredadores’
CUARTETOS
1º PREMIO: DESIERTO
2º PREMIO: DESIERTO
3º PREMIO: ‘Las cosas claras’


http://elpuertoactualidad.es/?p=176056

No hay comentarios