El Selu: «Los sevillanos consumen el carnaval casi más que en Cádiz»

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

El Selu: «Los sevillanos consumen el carnaval casi más que en Cádiz»
El Selu junto al popular Juan, que vuelven a representar este año junto a la chirigota de las suegrasDesde hace más de 25 años, José Luis García Cossío «El Selu» es uno de los personajes más imprescindibles del carnaval de Cádiz. Chirigotas suyas como la de Los borrachos, Los ricos, Los lacios, Lo que diga mi mujer o Si me pongo pesao me lo dices, han pasado a los anales de la historia por su carácter innovador, su gran sentido del humor y su modo de observar la realidad diaria de la vida gaditana. Este año, la chirigota del Selu volverá a actuar en Fibes en «El Falla en Sevilla» junto a otras grandes agrupaciones, como las del Canijo de Carmona, Ángel Subiela, Jesús Bienvenido o Lolo Seda, entre otros. La cita será los próximos días 10, 17 y 18 de marzo.

Preguntado por el cuarto puesto que este año ha obtenido en la final del concurso del Falla, hace justo una semana, con su chirigota Mi suegra como ya dije, El Selu asegura que respeta, como siempre, las decisiones del jurado porque «hay distintos tipos de chirigotas y el carnaval no es una competición como una carrera, sino que es algo subjetivo y la gente escoge lo que más le gusta».

En cuanto a la afición que despierta el carnaval gaditano en Sevilla, García Cossío recuerda que «la primera toma de contacto gorda que tuve con Sevilla fue el año de Los lacios, que actuamos en la Plaza de San Francisco». En esa actuación «miles de personas nos hablaban de la rebequita».

Y desde hace unos años se viene organizando en Fibes el espectáculo «El Falla en Sevilla». Respecto a este tema, El Selu asegura que «le dije a Rafa Almarcha —organizador de este evento— que esto iba a consolidarse. Este año va a haber un tercer día de actuaciones porque los sevillanos consumen el carnaval casi más que en Cádiz».

Durante 17 años seguidos, este chirigotero estuvo yendo a diario a la capital hispalense porque estuvo trabajando con Los Morancos. «He visto la progresión de la irrupción del carnaval en esta ciudad. Los sevillanos siempre me transmiten un cariño enorme».

Preguntado por la presencia de varias agrupaciones hispalenses en el concurso del Falla, como la de San José de la Rinconada de este año, García Cossío dice que «me parece maravilloso que actúen porque están enriqueciendo el carnaval. Desde hace muchos años están surgiendo grupos con mucho ingenio y a mí me encanta competir con ellos», asegura.

«Me parece estupendo que las agrupaciones sevillanas actúen porque enriquecen el carnaval de Cádiz»Una de las cosas más complicadas que encuentra El Selu es reinventarse cada año intentando innovar con respecto a la edición anterior sin repetirse: «Yo me nutro de personajes de la calle para renovarme. Son tipos que tienen mucho que decir. La gente espera con qué personaje de la fauna urbana me voy a presentar y me gusta satisfacer esas expectativas». Esa variedad de registros hizo que esta chirigota triunfara con dos tipos diametralmente opuestos: Los borrachos (1992) y Los ricos (1993).
Respecto a las suegras, Cossío dice que «este año es más importante que cuando el año pasado actuamos con Juan a nivel de gustos propios de la chirigota, porque hemos tenido un trasfondo interpretativo más grande». Sin embargo, gracias al popular muñeco de la pasada edición, «ha sido el año de más actuaciones de nuestra vida porque no hemos parado». Ahora, de hecho, representan conjuntamente a Juan y a las suegras.

Pero no acaban ahí los desafíos, ya que el próximo 19 de marzo debutarán en el Teatro del Liceo ante 2.200 espectadores: «Parecía un lugar impenetrable por la burguesía catalana, pero vamos a llenarlo y ya el Liceo tiene más de la mitad del aforo reservado para que actuemos también el año que viene».

http://sevilla.abc.es/cultura/teatros/sevi-selu-sevillanos-consumen-carnaval-casi-mas-cadiz-201703030720_noticia.html

No hay comentarios