San Antonio se vuelve 'Majara'

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

San Antonio se vuelve 'Majara'
Ambiente marinero con el Vaporcito del Puerto presidiendo el escenario y el público portando banderas de Andalucía, realizadas por los alumnos y alumnas de Afanas. Esta era la imagen que lucía la Plaza de San Antonio minutos antes de que arrancará el pregón de Antonio Rico Segura ‘Pedro el de los Majaras’ en la Plaza de San Antonio.
pregón del carnaval ·  eulogio garcíaFiel a su horario, a las 20.30 horas, la tripulación del Adriano III, el Vaporcito del Puerto’, llegaba a San Antonio capitaneada por’ Pedro el de los Majaras’. “Quiero que respetéis como yo os respeto”. Estas eran las palabras previas al arranque de la lectura de su texto; una declaración con la que el pregonero pedía a Cádiz su cariño tras un Concurso accidentado con su comparsa ‘El ojo de Cai’. . Y así entre emociones y admirando a su tierra y a la voz de “cuando Cai canta el tiempo se para. Es lo que hay. Estamos majaras” llegaban los primeros invitados al escenario, la comparsa de Tino Tovar ‘El ángel de Cádiz’ dedicándole una bonita letra. Y tras ellos y después de la introducción de Pedro, que se perdía entre los folios y las palabras, era la chirigota de ‘El Love’ quien se rendía a los pies del pregonero.
Pedro se arrancaba entonces junto al piano de Vicente Esquedo con la copla de ‘La bien pagá’, un tema con el que el pregonero miraba a su infancia, puesto que una vez que finalizó su cante, reconocía que de niño entonaba por las calles temas de Marifé de Triana. Este cante dio paso a los sones de las Habaneras de Cádiz de Antonio Burgos, un tema que ya se ha convertido en un clásico de los pregones gaditanos y que esta vez ha sido interpretada por la artista gibraltareña, Sandra Cabrera, junto a la antología de los Majara. Pero sin duda, el tono cómico de la noche lo puso ‘El Libi’, que imitando a su manera descarada a Pedro soltó sus tiritos al respetable despertando la carcajada entre el público y ensalzando la figura del pregonero e interpretando junto a la antología la presentación de ‘Israel’. Y de una copla a otra. Esta vez en la voz del artista Rubén López, que le dedicaba una bonita letra de pasodoble. Llegaba entonces el momento más emotivo de la noche, cuando Pedro interpretaba el popurrí de ‘Los play boys’ de Pedro Romero, al que seguía la copla de José Luis Arnáiz ‘Se equivocó la paloma’, que dedicaba a todos “los majaras” que faltan, que ya la vida se llevó.
Después, entre lágrimas y bromas del pregonero, a quien a edad y la emoción de la noche hizo que perdiera el hilo del pregón en más de una ocasión, arrancaba la interpretación de la antología del pasodoble ‘La vi en la carretera’ y de las Carlotas, que entonaron el tema ‘Yo soy gaditana’. Unos homenajes que sirvieron de antesala a otros de los instantes más bonitos del pregón, cuando los hijos de Pedro le dedicaron una letra a su padre, mientras él los miraba desde su atril con emoción y orgullo.
Y así, entraba el pregón en su recta final. Lo hacía con los vídeos saludos de artistas como Selu de El Barrio, Ecos del Rocío y Javier Ruibal. Este último le dedicaba unas bonitas palabras que remataba con la frase “en el libro de la gloria, el Carnaval hizo historia con Pedro el de los majaras. El acto que da luz verde al Carnaval de la calle terminaba con coplas ‘La rebeldía, entre otras, y como no, con el pasodoble ‘Era un cuatro de diciembre’ de Raza Mora, que el pregonero interpretó junto a su antología y a Manolo Albaiceta y Francisco Gómez ‘Pacoli’, últimos componentes vivos de ‘Raza Mora’, y el público acompañó ondeando las banderas de Andalucía. En definitiva, un pregón emotivo y modesto con el que Antonio Rico Segura ‘pedro el de los majaras’ se despedida del Carnaval. Si es verdad o no, el tiempo lo dirá-

http://andaluciainformacion.es/el-gallinero/657748/san-antonio-se-vuelve-majara/

No hay comentarios