Entrada destacada

Luz verde al dispositivo de Seguridad para el Carnaval de Cádiz

Este lunes ha tenido lugar la Junta Local de Seguridad de Cádiz, donde se ha aprobado el dispositivo de Seguridad, Tráfico y Transportes para los carnavales gaditanos del presente año.
En la reunión de la Junta Local de Seguridad, además de analizar la programación específica de estos días de carnaval, se ha prestado también especial atención a la ubicación y estructura de la carpa municipal, en terrenos del muelle de la ciudad, frente a los Jardines de Canalejas.
Resultado de imagen de policia local cadizA mediados de febrero tuvo lugar en dependencias de la Jefatura de Policía Local gaditana una mesa técnica de Seguridad, en la que participaron representantes de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad implicadas en la confección de dispositivos relacionados con el evento festivo, con la finalidad de coordinar las actuaciones propias para el normal desarrollo del mismo. En estos próximos días seguirán las reuniones técnicas para cerrar sobre el terreno este dispositivo de seguridad.
También se ha reunido la Junta Local de Protección Civil, a la que acudieron representantes de todas las administraciones que participan en el Carnaval, al objeto del mejor aprovechamiento de los recursos y de una mayor eficacia en el desarrollo de la citada celebración.

Medios disponibles
El CNP contempla un refuerzo de los medios policiales, principalmente en las zonas de alta concentración de personas. Además, se ha incrementado los contactos con el gremio de Hostelería y se ha potenciado en fechas últimas la coordinación con otras administraciones por medio de reuniones técnicas.
El Cuerpo Nacional de Policía complementará sus efectivos de Seguridad Ciudadana propios de la Comisaría Provincial de Cádiz con unidades de UPR, en un dispositivo que se mantendrá desde este viernes próximo, 24 de febrero, hasta el día 5 de marzo, planteándose también dispositivos para el denominado ‘carnaval chiquito’ del día 12 de marzo. La Policía Nacional estará también trabajando para mantener el orden durante estos días. Los fines de semana, al esperarse mayor concentración de personas, el CNP contará con unos 120 funcionarios, siendo un centenar/día durante las demás jornadas.
Los medios de Seguridad Ciudadana y UPR se destinarán básicamente en el casco urbano gaditano aunque también estarán pendiente de la zona de la carpa, vigilada con seguridad privada, y del recinto acotado con vallas más cercano a ésta. La zona más próxima al cantil del muelle también se vallará para evitar caídas al mar.

Con la presencia de los agentes de la CNP se incrementará la seguridad ciudadana en zonas determinadas donde se produce mayor aglomeración de personas (pregones/ conciertos/carruseles/cabalgatas, sesión de fuegos artificiales del Castillo de San Sebastián el domingo 5 de marzo y en las cercanías de la carpa), al objeto de evitar un riesgo para ellas y un posible aumento de los niveles de delincuencia. También así se consigue atender más rápida y eficazmente a los perjudicados en la comisión de hechos delictivos y trasmitir una mayor sensación de seguridad entre los visitantes a Cádiz.
En esta edición se cuenta con dos cabalgatas, una de ellas la habitual el domingo veintiséis de febrero por la Avenida principal de la ciudad, finalizando en las Puertas de Tierra y otra, novedosa este año y que se recupera de la tradición del Carnaval, la Cabalgata del Humor el sábado 4 de marzo, que se desarrolla por un itinerario determinado en el Casco Histórico.
Como refuerzo a los diversos dispositivos de seguridad, se contempla reforzar el control de vehículos ajenos a la organización en la cabecera de los cortes de tráfico en la Avenida, tal y como se hizo en la pasada Gran Regata y en la Cabalgata de Reyes.
Por parte de la Guardia Civil se establecerán controles de alcoholemia y de drogas en los accesos y salidas de la ciudad: Puente Carranza, autovía de San Fernando y  accesos del nuevo Puente de la Constitución de 1812. El objeto principal es garantizar la seguridad vial y reforzar la idea de ‘Alcohol y Drogas, NO’. Las patrullas fiscales estarán vigilantes para evitar el contrabando de tabaco, y también actuará la patrulla cinológica.
Al estar situada la carpa en los terrenos del muelle de Cádiz, la Guardia Civil se  encarga de la custodia del recinto portuario, con la colaboración de la Policía Portuaria. En total, prestarán servicio unos cincuenta agentes de la Benemérita los fines de semana y alrededor de una treintena el resto de los días.
Renfe adelanta a las 4’00 horas el primer tren de salida de Cádiz en la madrugada del domingo próximo, día 26. Entre el sábado 25 y el domingo 26 el servicio ferroviario será contínuo, excepto entre las 1’00 y las 4’00 horas.
La operadora ferroviaria ha dispuesto que haya 265 trenes, el doble de los habituales, y más de un centenar lo harán con el número de plazas reforzado. En total serán 213.000 plazas, de las que 186.000 van a ser de Cercanías. Los enlaces Alvia Cádiz-Madrid se reforzaran en 9 casos, de los 28 previstos para los días grandes del Carnaval de Cádiz.
Los agentes de la Policía Local ejercerán sus competencias en materia de tráfico, seguridad vial y venta ambulante ilegal, de control de asentamientos con vehículos, como Policía Administrativa para el control de la ocupación de la vía pública por mostradores, de control de puestos autorizados con venta de otros productos, como Policía sanitaria para el control de puestos con venta de productos alimenticios, o de colaboración en Seguridad Ciudadana con el Cuerpo Nacional de Policía.
En cuanto al número de efectivos de la Policía Local, contarán con un número fluctuante de miembros en función de las actividades programadas y horarios, llegando a 126 agentes el segundo fin de semana del Carnaval.
Se va a establecer un dispositivo especial en cuanto a los estacionamientos provisionales para autobuses discrecionales, ya que hay una previsión de que lleguen unos 300. Podrán estacionar en el interior de Navantia, así como en los dos márgenes de la carretera industrial, y en la Avenida Fernández Ladreda dirección al exterior de la ciudad, desde la rotonda Cornelio Balbo hasta la Plaza de Asdrúbal, aumentando en el primer sábado con el patio del colegio de San Felipe Neri.
Dentro del plan de tráfico aprobado se potenciará la utilización del transporte público haciendo hincapié en la información al usuario de los horarios y medios que dispondrá cada medio de transporte para acercar al ciudadano al carnaval.
Se recomendará por tanto que se evite la utilización del vehículo privado para los desplazamientos en la ciudad. No obstante, los aparcamientos de la ciudad estarán operativos y ofertarán unas 12.000 plazas de aparcamiento, al igual que el año pasado.
En torno a los horarios de cierre de la carpa, el Ayuntamiento de Cádiz ha hecho una propuesta genérica de ampliación horaria en dos horas, entre el 23 de febrero y el 5 de marzo, así como para el domingo 12 de marzo (carnaval chiquito).
Los miembros de la Junta Local de Seguridad han puesto el acento en que es necesario cumplir con la normativa autonómica que fija dichos horarios, como así está regulado por la Junta de Andalucía para estos eventos y grandes concentraciones de público, tal y como así se ha venido haciendo todos los años atrás.
Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán determinar el ‘cierre cautelar y urgente’ de un establecimiento cuando se detecte el reiterado incumplimiento de la prohibición de venta de alcohol no autorizado y/o el consumo en su interior por menores de edad.

http://andaluciainformacion.es/andalucia/656325/luz-verde-al-dispositivo-de-seguridad-para-el-carnaval-de-cadiz/