La comparsa gaditana que recuerda a los fusilados del franquismo que siguen en fosas

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

La comparsa gaditana que recuerda a los fusilados del franquismo que siguen en fosas
"Sin preguntar, sin justicia ni piedad nos secuestraron el credo, los sueños y el alma, y no volvimos con vida". De rodillas y sin instrumentos, los componentes de la comparsa La comunidad del Carnaval de Cádiz, disfrazados de fantasmas de ultratumba, han cantado a los fusilados del franquismo en su pase a la semifinal del Concurso del Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC). La actuación ha removido la conciencia de los internautas con cerca de 50.000 visitas desde el pasado viernes.
Los componentes de la comparsa La Comunidad, en cuartos de final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz. El pasodoble a la Memoria Histórica arranca en el minuto 6:15
La memoria histórica se ha subido a las tablas del Gran Teatro Falla de la ciudad con las letras del autor y compositor Jesús Bienvenido, que ha querido reclamar justicia para los "muertos en la cuneta". "Abre una fosa, cierra esta herida. Que nos devuelvan la honra, ya que sabemos de sobra que no podrán devolver la vida", pide en su creación, comprometida con los familiares y víctimas de este periodo histórico.
“La memoria histórica está presente todavía en la sociedad aunque no salga en los medios. Hay mucha gente esperando a enterrar dignamente a sus familiares. Este es mi granito de arena para que a través de la conciencia las personas puedan forjarse su opinión”, dice a Verne el autor.
Bienvenido hace de nuevo de altavoz de las protestas de los ciudadanos como en otras tantas ocasiones en las que ha escrito sobre cuestiones sociales como los niños palestinos, la violencia machista, los desahucios, los recortes, la educación y los derechos de los trabajadores... El autor acumula tres premios concedidos por Amnistía Internacional por su compromiso social, uno de ellos sobre la erradicación de la pobreza.
Del carnaval se dice que es la voz del pueblo, de ahí que las letras de los pasodobles suelan ser de temas sociales y de actualidad. Escuchar las agrupaciones desde la década de los treinta es trasladarse a una hemeroteca entonada que con guitarras y voces cuenta y canta realidades mundiales.
Durante los carnavales fue el golpe de Estado del 23-F, en carnavales aparecen las guerras, el conflicto de ETA, la religión, la política, las drogas, la homosexualidad, el aborto, el medio ambiente, el desempleo juvenil y, por supuesto, el amor... Nada escapa a los repertorios de los autores.
Alejandro Sanz, Pasión Vega, Manuel Carrasco y Jorge Drexler son algunos de los amantes declarados del carnaval que han llevado las letras y las músicas de los autores a sus conciertos y actuaciones. También ha llevado las coplas al cine la directora de documentales Mercedes Moncada, que estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián el documental Mi querida España, en el que se cuenta la historia reciente del país a través del carnaval.
"Es en la práctica un sistema de comunicación social secular que deja un inmenso bagaje cultural en la memoria del grupo social que lo maneja. Las coplas de carnaval permiten contar a los paisanos y a todo el que las escucha puntos de vista diversos sobre acontecimientos públicos y privados", comenta la periodista y filóloga María Luisa Páramo, que estos días ha aprobado con apto cum laude su tesis doctoral titulada El Carnaval de Cádiz como factoría de literatura popular. Un acercamiento al proceso de creación y transmisión de sus coplas.
La violencia machista es uno de los temas a los que los escritores recurren de forma permanente. Jesús Bienvenido compuso en 2010 un pasodoble formado con nombres de mujeres que también ha ganado un premio de Amnistía Internacional. "Y aunque griten las Rosarios, y se entere el vecindario, no hay Ángeles ni Remedios. Dentro del Carmen del miedo, se marchitan Hortensias, Azucenas y Rosas sin Consuelo", dice parte de la letra.
Y el cantautor gaditano Antonio Martínez Ares, escribió en 1998 una letra que se ha convertido en mítica con los años en la que cuenta el drama de una mujer maltratada. Uno de sus vídeos sobre esta actuación acumula más de 900.000 visualizaciones.
Martínez Ares, que ha vuelto al concurso esta edición después de 13 años sin salir, acumula decenas de letras que quedarán en los anales del carnaval como históricas y polémicas, como un pasodoble en contra de las corridas de toros escrito en 1994 o una crítica al Papa Juan Pablo II y sobre el aborto cantada en 1993.
YouTube se ha convertido además en una vídeo-enciclopedia inmensa para difundir las coplas tanto del concurso oficial como de las agrupaciones callejeras del Carnaval del Cádiz. Los aficionados han subido a la plataforma libretos y audios desde la década de los años treinta que ahora se pueden consultar. La filmografía permite viajar en el tiempo y escuchar reclamos de otras épocas, por ejemplo cómo las drogas consumían las vidas de los jóvenes en los años ochenta.
Esta faceta del carnaval comprometido queda en ocasiones ocultas detrás de la guasa y el humor que las afamadas chirigotas aportan a la fiesta, pero como las caretas del teatro clásico, la tragedia y la comedia se complementan en equilibrio para forjar una cultura declarada Fiestas de Interés Turístico Internacional.
"Se trata de literatura escrita sobre música e interpretada ante un público por un actor colectivo, la agrupación, en un ámbito escénico determinado. Pero no se trata de teatro convencional, sino de un género artístico integral con entidad propia, el carnaval", concluye Páramo.
http://verne.elpais.com/verne/2016/02/01/articulo/1454348814_042110.html

No hay comentarios