El botellón, enemigo público del Carnaval de Cádiz

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

El botellón, enemigo público del Carnaval de Cádiz
Imagen del cartel oficial del Carnaval de Cádiz de 2017.En el año 2015 se encendió la luz de alarma. Eran varias las empresas que organizaban excursiones a Cádiz con motivo del Carnaval y el reclamo era ofrecer a los interesados un botellón y preservativos. Esto hizo que desde las instituciones de la capital gaditana se reflexionara sobre qué tipo de fiesta se proyectaba.
La realidad es que los turistas que llegaban a Cádiz el primer sábado de Carnaval, horas después de la celebración de la final del COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas) se encontraban con que las agrupaciones no actuaban por la calle esa noche y no había una propuesta de ocio diferente a la de cualquier fin de semana. La actividad, realmente, empezaba el domingo con el carrusel de coros en la Plaza de las Flores.
Estando Teófila Martínez en la alcaldía se optó por organizar el sábado la  Gala del Carnaval en el Gran Teatro Falla, con la actuación de las mejores agrupaciones, y también una Batalla de Coplas cerca del Mercado de Abastos. Además, los hosteleros de la ciudad pedían que la final del Falla pasara al jueves para prolongar ese primer fin de semana de Carnaval.
Existía el temor de que se identificara el Carnaval de Cádiz con un macrobotellón y por eso continuaron los movimientos, que en 2016 contaron ya con la supervisión del alcalde de la ciudad, José María González, Kichi, (Por Cádiz Sí Se Puede). "Hay que reivindicar esa idiosincrasia del Carnaval como un espacio de encuentro y de disfrute, pero donde la reina no es la botella, sino la copla. Que la gente venga a buscar coplas, tablaos, el disfraz y no únicamente un macrobotellón, porque eso lo puede encontrar en otras fiestas", señalaba el alcalde.
En esta edición se ha presentado una campaña que lleva por lema ‘En esta fiesta no des el cante con la bebida' para reivindicar que su carnaval no es botellón y animar a los asistentes a "no dar el cante con la bebida" en esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.
Así se explica en un vídeo que formará parte de la campaña y que será difundido en 31 medios de comunicación provinciales, regionales y nacionales. "Coplas, agrupaciones, disfraces, conciertos, cultura, diversión... Hay muchos carnavales y muchos Cádiz, pero el Carnaval en Cádiz no es botellón, es coplas y agrupaciones. Ven y descubre el Carnaval auténtico. El Carnaval de Cádiz con letra y música es más Carnaval. No des el cante con la bebida", es el mensaje del vídeo, que  incluye una copla de la comparsa 'Los millonarios', del autor gaditano Juan Carlos Aragón.
https://youtu.be/9Ps0vYmYy4U
La concejala de Fiestas, María Romay, anima tanto a los gaditanos como a las personas que visiten la ciudad "a disfrutar de lo auténtico, de la pureza del Carnaval, porque nuestra fiesta no es, ni mucho menos, un macrobotellón".  La campaña cuenta con un presupuesto de unos 80.000 euros, la misma cantidad que el año pasado, y de fondo está la idea de apoyar el Carnaval de la calle, donde proliferan las agrupaciones denominadas 'ilegales', que no acuden al COAC pero que sorprenden por su ingenio y calidad.
El Carnaval de Cádiz en este 2017 se celebra del 23 de febrero al 5 de marzo. Se cumplen 80 años de la prohibición de las fiestas de carnaval por parte de la dictadura franquista y es un año que también coincide con el 40 aniversario de la vuelta de la denominación de Carnaval. Por ello el certamen se dedicará a estos dos eventos y a los carnavaleros represaliados. Además, el Ayuntamiento ha confeccionado una serie de actividades antes y durante el Carnaval y durante el propio COAC para conmemorar estos hechos. Otros concursos organizados por el Ayuntamiento serán el de romanceros y el de baile por tanguillos.
La final del Falla será el día 24 de febrero, pero ya un día ante se procederá a la inauguración del alumbrado y a la apertura de las carpas municipales en el muelle de la ciudad. El primer sábado habrá una jornada cargada de actividades como un circuito de agrupaciones finalistas y semifinalistas del COAC en los alrededores del Mercado, un Carrusel de coros en Puerta de Tierra y el Pregón Oficial en la Plaza de San Antonio. Además, volverá a tener lugar la Gran Gala del Carnaval en el Gran Teatro Falla, con la actuación de los primeros premios y actuaciones en el barrio de La Viña y la Plaza de San Antonio. Será el pistoletazo de salida en una semana donde el botellón no será bienvenido en Cádiz.

http://www.eldiario.es/edcreativoandalucia/botellon-enemigo-publico-Carnaval-Cadiz_6_615648455.html

No hay comentarios