El Museo del Carnaval, en el aire

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

El Museo del Carnaval, en el aire
El presupuesto de inversiones contempla para este año 2,6 millones de euros para el museo aunque ni siquiera está decidida aún su ubicación.
El proyecto de presupuestos aprobado de forma inicial en la Junta de Gobierno Local contempla una partida de 2,6 millones de euros para el Museo del Carnaval. Eso sí, los ingresos para cumplir esta partida de gastos están vinculados a 2,6 millones que el equipo de Gobierno prevé que lleguen en concepto de subvenciones de capital de la Junta de Andalucía, algo que la oposición ha llegado a calificar como «estafa política». Al igual que con el Museo de Carnaval sucede con la infravivienda o con las escuelas taller y talleres de empleo, que están incluidos en la partida de ingresos aunque no está garantizada su recepción en este año.
Estos ingresos «ficticios» vinculados a subvenciones del Gobierno andaluz fueron la gota que colmó el vaso en las negociaciones de los presupuestos y el principal argumento esgrimido por la oposición para oponerse en bloque al proyecto presentado por el alcalde y su equipo de Gobierno.
El proyecto de la casa museo, planteado por el anterior equipo de Gobierno para la Plaza de la Reina -en pleno corazón del barrio de la Viña-, ha sido descartado al considerar que es mejor aprovechar algún edificio vacío que exista en la ciudad en lugar de construir un nuevo equipamiento.
Desde entonces, ha habido varias propuestas para la futura ubicación del museo aunque aún no hay nada decidido. Pese a eso, la partida para el Museo del Carnaval ya está contemplada en el proyecto de presupuestos para este año 2016 aunque con la incógnita de cómo se financiará realmente.
Uno de los espacios que más apoyo tiene es el palacio de los antiguos marqueses de Recaño, junto a la Torre Tavira, que albergó el conservatorio de música hasta su traslado a la Casa de las Artes en el barrio de Astilleros. Su situación, junto al Mercado central y cercano al barrio de la Viña, gana muchos enteros a la hora de tomar una decisión. El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ya declaró el pasado mes de noviembre que el Palacio de Recaño era un lugar ideal para albergar este museo. No obstante, fuentes municipales aseguran que se está estudiando la posibilidad de que sea este espacio aunque aún no está cerrado. Asimismo, estas mismas fuentes aclaran que «de acuerdo a la decisión que adopte finalmente se verá cuál es el presupuesto que se necesita para ajustar el Museo del Carnaval al propio palacio».
Para la rehabilitación de este emblemático edificio, devuelto al Ayuntamiento por la Junta de Andalucía tras el traslado del conservatorio, la delegación municipal de Urbanismo ya realizó un proyecto de rehabilitación. El anterior Gobierno había previsto ubicar en este palacio -primera sede del Tribunal Supremo de España- el Archivo municipal además de convertirlo en un recurso turístico ya que se trata de una antigua casa de cargadores.
Para financiar la rehabilitación de este inmueble, además de otros edificios emblemáticos de la ciudad, se están buscando vías de financiación a través de ayudas europeas. Así, en estos momentos ambos proyectos tienen unas vías de financiación separadas. Por un lado, para rehabilitar el palacio se buscan ayudas de Europa y, por otro, para el Museo del Carnaval ayudas procedentes de la Junta de Andalucía. En el caso de que se decida ubicarlo allí «se podría utilizar los 2,6 millones de euros para su adaptación y equipamiento como así se recoge en los presupuestos. En caso contrario, se rehabilitará cuando se disponga de la financiación para ello», aseguran desde el Ayuntamiento.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-museo-carnaval-aire-201606061306_noticia.html

No hay comentarios