¡Que el fuego de la fiesta no lo apague nadie!

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

¡Que el fuego de la fiesta no lo apague nadie!
¡Que el fuego de la fiesta no lo apague nadie!Fuego. Fuego para quemar el Carnaval y dar paso a la Cuaresma. El dios Momo ha recuperado esta noche una cita con la copla y el verso con el pregón que Juan José Téllez leyó en San Antonio y donde rindió homenaje a la ciudad gaditana y al Carnaval. El director del Centro Andaluz de Las Letras llegó puntual a la cita, apenas se retrasó diez  minutos el inicio, y estuvo acompañado para ello de muchos de sus amigos y compañeros de profesión. Esta vez, el periodista se valió de su propia voz para declararle amor eterno a esta tierra, y lo hizo con un poético y  bien hilvanado pregón que conquistó al numeroso público congregado en la plaza San Antonio, a pesar del mal tiempo. 
Téllez  hizo lo posible por no acabar en la hoguera, deleitando al público con su mejor herramienta y arma de seducción: la escritura, la rima y su voz.  Una voz en off interpeló a los asistentes y a continuación hizo su aparición el pianista gaditano Javier Galiana interpretando la melodía de ‘Soy un gnomo’ . Tras la presentación apareció Juan José Téllez encarnando al dios Momo para rendir homenaje a la ciudad trimilenaria de Cádiz: «Soy un Momo y aquí en Cádiz yo soy feliz; porque ya no soy ni rey ni dios; a pesar de mi palmito seductor». 
El pregonero hizo un guiño al dios de los escritores y de los poetas haciendo un recorrido por los legados literarios que para Cádiz han tenido una significación especial. «Yo invoco al Momo de Eloy Gómez Rube, a los murcios de Rafael de Cózar, a la viudita naviera de José María Pemán».
En su pregón, en verso, cantado a ratos, recitado en su mayoría, hecho romance al modo más gaditano, el dios Momo se desahogó contando parte de su historia, la más reciente y la más importante, siempre vinculada a la capital gaditana. Y acompañado de grandes autores y compañeros de profesión como la periodista Tamara García, Juan Ochoa Vela y Felipe Benítez Reyes.  
Confesó el periodista su preocupación por la difícil situación que atraviesa la ciudad. «Títere de ti misma, Tía Norica; ya no hay cueva donde encuentres tu refugio; ni playa donde limpiarte de pobreza; barrio de Santa María, Mentidero; vapores de ultramar; forjas marineras de La Viña; galeona que vienes de Manila».  
La música ha sido la gran protagonista de la noche con las numerosas coplas que le han dedicado autores de carnaval y artistas gaditanos que han acompañado a Téllez en el escenario. Uno de los momentos más emocionates fue la interpretación a capela de Antonio Martín, Antonio Martínez Ares y Jesús Bienvenido, juntos por primera vez en el escenario. Además,  contó con la participación de Chipi la Canalla, Paco Rosado, La Chirigota de Las Niñas, David Palomar, Anabel Rivera, Carmen De la Jara, Juan José Jaén Arroyo ‘El Junco’, el bailaor  David Morales Ramírez, y la bailaora Rosario Toledo, Pasión Vega, Sergio Monroy, Javier Ruibal, integrantes del Cuarteto del Gago, y de Los Guatifó.  
Pero Momo no se resignaba a arder anoche, y siguió intentando convencer al público de que su amor al Carnaval debía salvarlo. Y confesaba ante los congregados en San Antonio, el motivo por el cual le había llevado a pregonar el fin del Carnaval, haciendo un guiño a la situación política que estamos viviendo. «Este demonio gadita; con ganas de cachondeo; se apunta a este pitorreo; por eso acudo a la cita; es hora del momoneo; y prendo fuego a lo feo; y lo chungo de este año; pido pal Momo un escaño; y el pito, pal pitorreo». 
Nada fue suficiente, y como manda la tradición, el humo negro de la hoguera de Momo se terminó mezclando entre el público que este martes volvía a recibir con agrado la quema del dios Momo.  Pero antes de arder, se despidió con un recorrido de su vida más personal y su pasión por la tierra.  
El acto de la quema del dios Momo cierra el Carnaval de Cádiz de forma oficiosa ante la llegada de la Cuaresma… pero solo es un formalismo, la fiesta oficial se prolonga hasta el domingo de Piñata, y para los más jartibles, hasta el domingo siguiente, con el carnaval chiquito. De esta forma, el Carnaval de Cádiz recupera esta tradicional figura de su fiesta, después de que el pasado año se eliminara su pregón de la programación.  El último Dios Momo, el de 2014, estuvo encarnado por el comparsista Tino Tovar. 

http://carnaval.lavozdigital.es/noticias/2016-02-09/que-fuego-fiesta-apague-nadie-20160209.html

No hay comentarios